viernes, 8 de abril de 2011

Maturana


(curioso, que no salga aquí merleau ponty) ¿y husserl?

(sí, he visto que sale más en Varela,ver otro posT)

Humberto Maturana Romesín (Santiago de Chile, 14 de septiembre de 1928) es biólogo yepistemólogo chileno.

Junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela, desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje).

Junto a Ximena Dávila Yáñez, Humberto Maturana es co-fundador del Instituto Matriztico.

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Maturana egresó en 1947 del Liceo Manuel de Salas, para luego ingresar a la carrera deMedicina en la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Posteriormente, registró por primera vez la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial, junto al científico Jerome Lettvin del Instituto Tecnológico de Massachusetts. A raíz de dicha investigación, ambos fueron postulados para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, aunque no obtuvieron finalmente el galardón.

En 1960 volvió a Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Fundó en 1965 el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En 1970 creó y desarrolló el concepto de autopoiesis, que explica el hecho de que los seres vivos son sistemas cerrados, en tanto redes circulares de producciones moleculares en las que las moléculas producidas con sus interacciones constituyen la misma red que las produjo y especifican sus límites. Al mismo tiempo, los seres vivos se mantienen abiertos al flujo de materia y energía, en tanto sistemas moleculares. Así, los seres vivos son "máquinas", que se distinguen de otras por su capacidad de autoproducirse. Desde entonces, Maturana ha desarrollado la Biología del conocimiento.

En 1990 fue designado Hijo Ilustre de la comuna de Ñuñoa (Santiago de Chile). Además, fue declarado doctor honoris causa de laUniversidad Libre de Bruselas. En 1992, junto al biólogo Jorge Mpodozis, plantea la idea de la evolución de las especies por medio de laderiva natural, basada en la concepción neutralista de que la manera en que los miembros de un linaje realizan su autopoiesis se conserva transgeneracionalmente, en un modo de vida o fenotipo ontogénico particular, que depende de su historia de interacciones, y cuya innovación conduciría a la diversificación de linajes. El 27 de septiembre de 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile, gracias a sus investigaciones en el campo de la percepción visual de los vertebrados y a sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento.

Es co-fundador y docente del Instituto de Formación Matríztica, donde trabaja en el desarrollo de la dinámica de la Matriz Biológico-cultural de la Existencia Humana. La propuesta del instituto matríztico es explicar las experiencias desde las experiencias, como un hacer propio del modo de vivir humano (cultura), en un fluir en el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar (conversar), que es donde sucede todo lo humano.

Rescatar las emociones dentro de una deriva cultural que ha escondido las emociones, por ir en contra de la razón, es una de las aperturas de mirada propuestas por el doctor Maturana y sus colaboradores, pues da cuenta de que la deriva natural del ser humano como un ser vivo particular tiene un fundamento emocional que determina esta deriva. El AMAR (expuesta como verbo, esta noción devela dinámica relacional desde la cual surge en el vivir humano) es la emoción que, sostienen, funda lo humano en tanto es el fundamento de la recurrencia de encuentros en la aceptación del otro, la otra o lo otro como legitimo otro que da origen a la convivencia social y, por lo tanto, a la posibilidad de constitución del lenguaje, elemento constitucional del vivir humano y sólo del vivir humano.

El 5 de agosto de 2006 un incendio destruyó totalmente las dependencias del Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sostenido junto a los biólogos Jorge Mpodozis y Juan Carlos Letelier. Aunque quedó muy impactado por los desastrosos resultados del siniestro y la pérdida que afectó a su laboratorio —el que también fuera lugar de trabajo de Francisco Varela—, dijo: Lo principal está en el corazón y la mente. Eso no se quemó. Actualmente realiza sus actividades académicas en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello.

Maturana también ha hecho grandes aportes a las ciencias humanistas, principalmente a la psicología constructivista, tanto procesal sistémica como posracionalista, citandolo en sus planteos principales señala "la terapia permite, en un espacio protegido volver a reencontrar los pilares de las relaciones humanas, aprender a comunicarse positivamente, desarrollar habilidades de empatía hacia la familia y los hijos, aprender a escuchar desde el otro y traer nuevamente a la relación los espacios de respeto, aceptación y reconocimiento del otro como una persona distinta a nosotros. esto es la terapia conversacional, es decir, disolver el sufrimiento en conversaciones de reformulación y aceptación de las experiencias y contenidos negados. Por tanto, las distintas coordinaciones conductuales consensuales que se dan como contradicciones emocionales dentro de un sistema, pueden ser resueltas en el lenguajear (Maturana, H, (1996), y en el fluir de un tipo de conversación reconstructiva.

Dice Maturana (1990 a, 1993b) que lo que otorga identidad de clase a una unidad compuesta es su organización. En las unidades compuestas podemos distinguir organización y estructura, siendo la organización –la relación específica entre los componentes- la que determina la identidad de clase de la unidad compuesta que distinguimos en nuestra observación. Mi paso inmediato será, pues, precisar cuál es esa organización específica que debo distinguir en mi observación para decir que tengo la experiencia de observar una persona. George Herbert Mead (1934) propuso una distinción adecuada cuando señaló que lo que caracteriza a la persona es ser objeto para sí misma. Explicó acertadamente el surgimiento y la construcción de la persona como una consecuencia del uso del lenguaje. El mismo Maturana, mucho más recientemente, llega a conclusiones similares, aunque partiendo de otras premisas.

[editar]Obras

[editar]Libros

  • MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco (1984). El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano. Edición revisada (1992) The tree of knowledge: biological roots of human understanding.
  • MATURANA, Humberto. La objetividad – Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. Dolmen, 1997.
  • MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco. De máquinas e seres vivos. Autopoiese, a Organização do Vivo. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
  • MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco (1979). Autopoiesis and Cognition: The Realization of the Living (Boston Studies in the Philosophy of Science). Paperback, 1991.
  • MATURANA, Humberto. Erkennen: Die Organisation und Verkörperung von Wirklichkeit. Friedr. Vieweg & Sohn Braunschweig. Wiesbaden, 1982.
  • MATURANA, Humberto Biología de la Cognición y Epistemiología. Ed. Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. 1990.
  • MATURANA, Humberto y K. Ludewig. Conversaciones con Humberto Maturana: Preguntas del Psicoterapeuta al Biólogo. Ed. Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. 1992.
  • MATURANA, Humberto. La Democracia es una Obra de Arte. Colección Mesa Redonda. Ed. Linotipia Bolivar y Cia. de Bogotá. 1994.
  • MATURANA, Humberto. Origen de lo Humano en la Biología de la intimidad. Ed. Instituto de Terapia Cognitiva, Santiago. (In Print. I have a first draft).
  • MATURANA, Humberto, Verden-Zoller, G. Amore e Gioco. Ed. Marsilio, Venecia. (In Print).
  • MATURANA, Humberto, Kurt Ludewig. Reflexiones y Conversaciones. Colección Instituto de la Familia. Ed. FUPALI. Cordova. 1994
  • MATURANA, Humberto y POERKSEN, Bernhard. From Being to Doing, The Origins of the Biology of Cognition. Paperback, 2004. Tradução em espanhol: Del Ser al Hacer.
  • MATURANA, Humberto, VERDEN-ZOLLER, Gerda e BRUNNELL, Pille. The Origins of Humanness in the Biology of Love. Paperback, 2009.
  • MATURANA, H.R., Verden-Zoller, G. Liebe und Spiel, die Vergessene Grundladge des Menschlichkeit. Carl Auer Verlag, Hamburgo. 1993. Appeared also in Spanish:
  • MATURANA, Humberto. Desde La Biología a la Psicología. Paperback, 2004.
  • MATURANA, Humberto. Sentido de Lo Humano. Paperback, 2009.
  • MATURANA, Humberto. A Ontologia da Realidade. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1997.
  • MATURANA, Humberto. Emoções e linguagem na educação e na política. Emociones y Lenguaje en Educación y Política Belo Horizonte: UFMG, 1998.
  • MATURANA, Humberto. La realidad: ¿objetiva o construida? I: Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona: Editorial Anthropos, 1996a.
  • MATURANA, Humberto. La realidad: ¿objetiva o construida? II: Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona: Editorial Anthropos, 1996b.
  • MATURANA, H.; REZEPKA, S. N. Formação e capacitação humana. Petrópolis: Vozes, 2002
  • MATURANA, H.; VERDEN-ZÖLLER, G. Amar e brincar: fundamentos esquecidos do humano. São Paulo: Editora Palas Athena, 2004.
  • MATURANA, H. "Biology of language: The epistemology of reality," in Miller, George A., and Elizabeth Lenneberg (eds.), Psychology and Biology of Language and Thought: Essays in Honor of Eric Lenneberg. Academic Press: 27-63. 1978
  • MATURANA, H. Man and society in Benseler, Hejl, and Köck: 11-32.1980
  • MATURANA, H. "Ontology of Observing, The biological foundations of self-consciousness and the physical domain of existence"Conference Workbook: Texts in Cybernetics, American Society For Cybernetics Conference, Felton, CA. 18-23 October, 1988.
  • MATURANA, H. "REALITY: The Search for Objectivity or the Quest for a Compelling Argument" The Irish Journal of Psychology 9: 25-82. 1988
  • MATURANA, H. "The origin of the theory of autopoietic systems," in Fischer, H. R. (ed.), Autopoiesis. Eine Theorie im Brennpunkt der Kritik. Frankfurt: Suhrkamp Verlag. 1991
  • MATURANA, Humberto R. y MPODOZIS, Jorge. De l'origine des espèces par voie de la dérive naturelle. La diversification des lignées à travers la conservation et le changement des phénotypes ontogéniques. Paperback, 1999.
  • FONSECA, João D. Autopoiesis: Uma introducao as ideias de Maturana e VarelaCreateSpace, 2008 (ver Amazon).
  • MELERO, Miguel López. Conversando con Maturana De Educación. Paperback, 2009.

[editar]Capítulos de los Libros

  • Maturana, H. R. Neurophysiology of Cognition. In: Cognition: A Multiple View. Paul Garvin (ed.) Spartan Books, New York, 1969.
  • Maturana, H. R. Cognitive Strategies. In: Unity and Diversity of Man. E. Morin and Máximo Pistelli-Palmarini (eds.). Le Seuil, Paris. 1974.
  • Maturana, H. R. The Origin of Language: A biological problem. In: Problemes actuels en psycholinguistique. Centre National de la Recherche Scientifique, Paris. 1974.
  • Maturana, H. R. Biology of Language: The epistemology of reality. In: Psychology and Biology of Language and Thought. G. Miller & E. Lenneberg (Eds.) Academic Press, 1978.
  • Maturana, H. R. Cognition. In: Wahrnehmung und Kommunikation. P. Hejl; W. Koch and G. Roth (eds.). Peter Lang, Frankfurt. 1978.
  • Maturana, H. R. Autopoiesis: Reproduction, Heredity and Evolution. In: Autopoiesis, dissipative structures and spontaneous social order, pp. 48-80. Milan Zeleny (ed.) Westview Press, Boulder. 1981.
  • Maturana, H. R. Autopoiesis. In: Autopoiesis: A theory of the living organization. M. Zeleny. (ed.) Westview press, Boulder. 1981.
  • Maturana, H. R. Man and Society. In: Autopoiesis, Communication and Society. F. Bensler. P. M. Hejl & W. K. Koch. (eds.) Campus Verlag, Frankfurt and N.Y., 1981.
  • Varela, F.J., Maturana, H. R. Living ways of sense making: a middle path for neuroscience. In: Disorder and Order. Rene Girard (ed.) Stanford University Press. 1982.
  • Maturana, H.R. Fenomenologia del conocer, del Universo al Multiverso. In:: La Psicología en busca del paradigma. E. Contreras, Santiago. 1985.
  • Maturana, H. R. Individuo y Sociedad entre la guerra y la paz. La opinión de un científico. In: Politica Mundial hacia el siglo XXI. Ed. Universitaria. 1987.
  • Maturana, H. R. Representation and communication functions. In: Enciclopedia Pleaide. Vol. Psicologia. J. Piaget, P. Mounoud, J. P. Bronckart. (eds.) Gallimard, Paris. 1987.
  • Maturana, H. R. Everything is said by an Observer. In: Gaia, a way of Knowing. Political implications of the New Biology. I. Thompson (ed). Lindsfarne Press. New York, 1987.
  • Maturana, H. R. Preface to The Chalice and the Blade, Riane Eisler. Harper and Row, New York.1987 (también en castellano El caliz y la espada)
  • Maturana, H. R. Kognition, In: Diskurs des Radikalen Konstruktivismus. S.J Schmidt. (ed.) Suhrkamp Verlag, Frankfurt. 1988.
  • Maturana, H. R. Elemente einer Ontologie des Beobachtens. In:: Materialitit der Kommunikation. Editores Hans Ulrich Gumbrecht & K. Ludwig Pfeiffer. Ed. Suhrkamp Verlag, Frankfurt, 1988.
  • Maturana, H. R. Wissenschaft und Altagesleben: die Ontologie der wissenschafttichen Erklarung. In: Selbtorganisation Aspekte einer wissenschafttichen Revolution. Wolfang Krohn y Gunther Kuppers. (eds.). Friedrich Vieweg & Sohn, Wiesbaden. 1990.
  • Maturana, H. R. Science and Daily Life: The Ontology of Scientific Explanations . In: Selforganization: portrait of a Scientific Revolution. W. Krohn, G. Kuppers. (eds.) Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, Boston, London. 1990.
  • Maturana, H. R. Ontology of observing. The biological foundations of self consciousness and the physical domain of existence. In: Beobacheter: Konvergeng der Er kenntnistheorien? Niklas Luhmann (ed.) Wilhem Fink Verlag, Munchen. 1990.
  • Maturana, H. R. Reality: The Search for objectivity, or the quest for a compelling argument. pp. 282-374. In: Die Gedankenwelt Sir Karl Poppers. Kritischer Rationalismus in Dialog. Norbert Leser, Josef Serfert & Klaus Plitzner. (eds.) Carl Winter Universitats Verlag. Heidelberg. 1991. (veáse también como separata)
  • Maturana, H. R. Scientific and Philosophical theories. pp. 282-374. In: Die Gedankenwelt Sir Karl Poppers. Kritischer Rationalismus in Dialog. Norbert Leser, Josef Serfert & Klaus Plitzner. (eds.) Carl Winter Universitats Verlag. Heidelberg. 1991.
  • Maturana, H. R. The Origin of the Theory of Autopoietic Systems. In: Autopoiesis. Eine Theorie im Brennpunkt der Kritik. H. R. Fischer. (ed.). Suhrkamp Verlag, Frankfurt. 1991.
  • Maturana, H. R. Cognition and Autopoiesis: a brief reflection on the consequences of their understanding. In: The State Law, and Economy as Autopoietic Systems. Gunter Teubner y Alberto Febbrajo (eds.). Giuffre Editore, Milano, 1992.
  • Maturana, H. R. Biologia of the Aesthetic Experience. In: Zuchen (theorie) und praxis. Wissenschaftsverlag Rothe, Passau. 1993.

[editar]Artículos

  • Maturana, H. R. Cell territories in the cerebral cortex of the rat. University College, London. Proc. of the Anat. Soc. of Great Britain and Ireland. J. of Anat. 89: 572, 1955.
  • Maturana, H. R. Efferent fibres in the optic nerve of the toad (Bufo bufo) . University College, London. J. of Anatomy 92, Part I. 1958.
  • Maturana, H. R. The fine structure of the optic nerve and tectum of Anurans. An electron microscope study. Ph. D. Thesis. Cambridge, Harvard University. 1958.
  • Maturana, H. R. Number of fibres in the optic nerve and the number of ganglion cells in the retina of Anurans. Nature 138: 1406- 1407, 1959.
  • Maturana, H. R. , Lettvin, J. T., McCulloch, W. S., Pitts, W. H. Evidence that cut optic nerves fibres in a frog regenerate to their proper places in the tectum. Science 130: 1709. 1959.
  • Lettvin, J. T., Maturana, H. R., McCulloch, W. S., Pitts, W. H. What the frog's eyes tells the frog's brain? Proc. of the I. R. E. 47 (11): 1940- 1951, 1959.
  • Maturana, H. R., Lettvin, J. T., McCulloch, W. S., Pitts, W. H. Anatomy and physiology of vision in the frog (Rana pipiens). J. Gen. Physiol. 43: 129-175, 1960.
  • Maturana, H. R. The fine anatomy of the optic nerve of Anurans: An electron microscope study. J. Biophys. Biochem. Citol. 7: 107-120, 1960.
  • Lettvin, J. T., Maturana, H. R., McCulloch, W. S., Pitts, W. H. Two remarks on the visual system of the frog. Sensory Communication. Ed. W. A. Rosemblith. pp. 757-776, 1961.
  • Maturana, H. R. A study of the genus Basilliscus. Bull. Museum Comparative Zool. 128 (1): 1-33, 1962.
  • Maturana, H. R. Functional organization of the pigeon retina. In: Information Processing in the Nervous System: Proc. Int. Union of Physiol. Sciences. XXII International Congress Leiden. Vol. III: pp 170-178, 1962.
  • Maturana, H. R. and Sperling, S. Unidirectional response to angular acceleration recorded from the middle cristal nerve in the statocyst ofOctopus vulgaris. Nature 197-816, 1963.
  • Maturana, H. R. and Frenk, S. Unidirectional movement and horizontal edge detectors in pigeon retina. Science 142: 977-979, 1963.
  • Maturana, H. R. Especificidad versus ambigüedad en la retina de los vertebrados. Biológica, 31. 1964.
  • Boycot, B. B., Lettvin, J. T., Maturana, H. R. and Wall, P. D. Octopus optics responses. Exp. Neurol. 12: 247-256, 1965.
  • Maturana, H. R., Frenk, S. Sinaptic connection of the centrifugal fibre in pigeon retina. Science 150: 359-361, 1965.
  • Maturana, H. R., Uribe, G., Frenk, S. A biological theory of relativistic colour coding in the primate retina. Arch. Biol. Med. Exp. 1: 1-30, 1968.
  • Varela, F., Maturana, H. R. Times courses of excitation and inhibition in retinal ganglion cells. Exper. Neurology 26: 53-59, 1970.
  • Maturana, H. R. Biology of cognition. BCL Report 9.0. Biological Computer Laboratory. Department of Electrical Engineering, University of Illinois. 1970.
  • Bloch, S., Maturana, H. R. Oil droplets distribution and colour discrimination in the pigeon retina. Nature, New Biol. 239: 284-295. 1971.
  • Maturana, H. R., Varela, F., Frenk, S. Size constancy and the problem of perceptual spaces. Cognition 1: 97-104, 1972.
  • Varela, F., Maturana, H. R. Mechanism and biological explanation. Philosophy of Science 39: 378-382, 1973.
  • Varela, F., Maturana, H. R., Uribe, R. B. Autopoiesis: The organization of living system, its characterization and a model. Biosystems 5: 187-196, 1974.
  • Maturana, H. R. The Organization of the living: A theory of the living organization. The Int. J. of Man-Machine Studies 7: 313-332, 1975.
  • Maturana, H. R., Varela, F. Autopoietic Systems. B. C. L. Report 9.4; 107 pp. Biological Computer Laboratory, Department of Electrical Engineering, University of Illinois. 1975.
  • Maturana, H. R. The wholeness of the unity: Conversations with Heinz von Foerster. Cybernetics Forum 9: 20-26, 1979.
  • Maturana, H. R., Guiloff, G. The quest for the intelligence of intelligence. J. Social Biol. Struct. 3: 135-148, 1980.
  • Maturana, H. R. and F. J. Varela. Size constancy and accommodation. Perception 10: 707-709, 1981.
  • Maturana, H. R., F. J. Varela. Color-opponent responses in the avian geniculate: A study in the quail. Brain Res. 247: 227-241, 1982.
  • Maturana, H. R. L'illusione della percezione overo la ciusura operativa del sistema nervoso. La Nuova Critica, XVI Serie, Quaderno 64, 1982/IV.
  • Maturana, H. R. Reflexiones: Deriva Ontogenica o Aprendizaje. Arch. Biol. Med. Exp. 15: 261-271, 1982.
  • Maturana, H. R. Fenomenologia del Conocer. Revista de Tecnología Educativa. Departamento de Asuntos Educativos O. E. A. num. 3/4, Vol. 8, p. 228-252, 1983.
  • Varela, F. J., J. C. Letelier, Maturana, H. R. The Neurophysiology of avian color vision. Arch. Biol. Med. Exp. 16: 303, 1983.
  • Maturana, H. R. What is it to see? Arch. Biol. Med. Exp. 16: 255-269, 1983.
  • Maturana, H. R. On the misuse of the notion of information in biology. Comments on All Things are Full of Gods. J. Social and Biol. Struct., 6: 155-158, 1983.
  • Budnick, V., Mpodozis, J., Varela, F., y Maturana, H. Regional specialization of quail retina. Neurosciences Letters 51: 145-150 (1984)
  • Maturana, H. R. Biologie der Sozialitat. Delfín V , pp 6-14, 1985. (Also in Spanish)
  • Maturana, H. R. Reflexionen uber libe. Z. system. Ther. 3(3): 129-131, 1985. (Also in English and Portuguese)
  • Maturana, H. R. The mind is not the head. J. Social and Biol. Struc., 8(4): 308-310, 1985.
  • Méndez, P. L., Maturana, H. R. El pecado original: la enfermedad mental como trastorno epistemológico. Rev. Chil. Psicologia. 8(2): 3-4, 1987.
  • Guiloff, G. S., Maturana, H. R., F. J. Varela. Cytoarchitecture of avian ventral lateral geniculate nucleus. J. Comp. Neurol. 264: 509-526. 1987.
  • Maturana, H. R., J. Mpodozis. Percepción: Configuración conductual del objeto. Arch. Biol. Med. Exp. 20: 319-328, 1987.
  • Maturana, H. R., J. Luzoro. Diálogo con Humberto Maturana Romesin sobre Psicologia. Rev. Chilena de Psicología. IX(1). p.77-86, 1987.
  • Maturana, H. R. Amore e autopoiesis. MicroMega le ragioni della sinistra 1, Roma, Italia. 1987.
  • Maturana, H. R Grundkonzepte der Theorie autopietischer Systeme. Neun Fragen an N. Luhmann und H. * * Maturana und ihre Antworten, Zeitschrift fu systemische Therapie 5. Germany. 1987
  • Maldonado, P.E., Maturana, H. R., F.J. Varela. Frontal and lateral visual systems in birds. Brain Behav. Evol. 32: 57-62, 1988.
  • Maturana, H. R. Reality: The search for objectivity or the quest for a compelling argument. Irish J. of Psychology (issue on Constructivism) 9(1): 25-82, 1988. (See also as a Book Chapter)
  • Maturana, H. R. Ontologia del Conversar. Revista de Terapia Psicológica, ano VII N. 10, pp.15-23, 1988.
  • Méndez, C.L., F. Coddou, Maturana, H. R. Bringing forth pathology. Irish J. of Psychology (issue on Constructivism). 9 (1): 144-172, 1988.
  • Verden-Zoller, G., Maturana, H. R. Play the neglected path. Delfín XIII, pp. 23-52. 1989. (In German)
  • Maturana, H. R. Lenguaje y Realidad: El Origen de lo Humano. Arch. Biol.Med. Exp. 22: 77-81. 1989.
  • Maturana, H. R. Cuando se es humano? Reflexiones sobre el artículo de C.R. Austin Arch. Biol. Med. Exp. 23. Chile. 1990.
  • Maturana, H. R. Donde está la mente? Revista Terapia Psicológica 12, pp. 15-23. 1989.
  • Maturana, H. R. Response to Berman's critique of the Tree of Knowledge. J. of Humanistic Psychology 31: 88-97. 1990.
  • Maturana, H. R. Neurociencia y Cognicion: Biologia de lo Psíquico. En: Actas Primer Simposio sobre Cognicion, Lenguaje y Cultura: Diálogo transdisciplinario en Ciencias Cognitivas. Aura Bocaz (ed.). Vicerrectoria Académica y Estudiantil, Universidad de Chile. 1990.
  • Maturana, H. R. Response to Jim Birch. J. of Family Therapy 13: 375-393. 1991.

[editar]Vídeos

  • Maturana, H.R. The Biology of Cognition and Language. 13 classes. University of California and American Philosophical Association. Extension Media Center. 1980.
  • Maturana, H.R. The Maturana Lectures. The Maturana Dialogues. Eastern Virginia Family Therapy Institute. Virginia Beach, Virginia, USA. 06 conferences. 1984.
  • Maturana, H.R. Workshop de Humberto Maturana R. Instituto de Terapia Familiar de Sao Paulo. 03 conferences.

[editar]Véase también

[editar]Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ciencia global al cuadrado...