domingo, 10 de abril de 2011

La Lengua de las Aves

Tal como la ciencia se va reencontrando con la magia, el chamanismo, y saberes saboreados por muchas culturas hasta el presente, que recientemente han vuelto a entrar, en el imaginario, de nuevo, y han regresado a las academias europeas, tras algunos siglos de "vacaciones", observamos mágicamente como cada vez se evoca con más fuerza toda esta magia (sentido del común ausente un tiempo) en lugares como este texto, que yo miro desde la ecolinguistica, la ecosicología, la ecofenomenología, y toda la familia "eco". Ciencia índiga que desbordó por fín, las represas de las universidades ante el auge popular de la nueva era, por ejemplo. Se madura así la revolcuiones de los 68, son cuarenta y más años de renovación de los saberes europeos, de la educación, del pensamiento de la sociedad, que por el natural recambio generacional ha hecho que se hayan transparentado cada vez más, los muros disciplinarios, con esa savia sabia profesoril índiga, joven, 2.0 que no hace falta que llegue a ser mayoría en los claustros, ni mucho menos. Aquí la cuestión es hilar la trama que muestre una masa crítica de contaminación chamánica, en un número determinado de disciplinas. Si hay un gran número de disciplinas que han entrado ya "en barrena" de la ética 2.0, pues dibujarlo en un mapa, muchos mapas, donde veamos y nos empoderemos con estos alentadores resultados...

Una lengua de los pájaros, lenguaje mística, perfecta, divina, mítica o mágica utilizada por los pájaros para comunicarse con los iniciados, es postulada por la mitologia , literatura medieval y ocultismo .

Tabla de contenido

[esconder]

Historia

Pájaros interpretaron un importante papel en la religión Yendo-Europea, usados paradivinação por los áugures, y, en consonancia con una sugerencia de Walter Burkert, estas costumbres pueden tener su origen en el Paleolítico, cuando, durante la Edad del Hielo, los primeros humanos acostumbraban buscar carniça observando los pájaros.

A partir de la marciaRenascença, fue la inspiración para algunas lenguas a priorimágicas. Lenguas silbadas, basadas o construidas sobre lenguas naturales articuladas usadas en algunas culturas son por veces también citadas como, y comparadas con, la lengua de los pájaros.

Mitologia

En consonancia con Apolónio de Ruedes, la figura de proa del Argo, el navío de Jasão , fue construida con carvalho del bosque sagrado de Dodona y podía hablar la lengua de los pájaros. La proficiência en la lengua de los pájaros en la mitologia griega podía ser obtenida por medios mágicos. Demócrito, Anaximandro, Apolônio de Tiana, Tirésias, Melampo y Esopo son citados como teniendo el conocimiento de la lengua de los pájaros.

Varias sagas nórdicas y célticas (Edda y Mabinogion ) relatan que la sangre de dragón da a quién lo bebe el poder de entender la lengua de los pájaros. Un eco de esto está en la ópera Siegfried de Richard Wagner, donde el héroe, después de beber la sangre del dragónFafnir, pasa a entender la esquina de los pájaros.

En la mitologia celta, los pájaros (principalmente los cuervos) representan conocimientos proféticos, particularmente en cuanto al derramamento de sangre.

Folclore

El concepto es presentado también en muchos cuentos folclóricos en Gales, Rusia, Alemania, Estonia y Grecia ), donde generalmente al protagonista es dado el poder de comprender la lengua de los pájaros, sea por alguna transformación mágica, o como recompensa por alguna buena acción hecha para el rey de los pájaros. Los pájaros, entonces, pasan a informar o avisar el héroe sobre peligros o tesoros ocultos.

Religión

  • En el sufismo, la lengua de los pájaros es una lengua de los ángeles mística. La Conferencia de los Pájaros (mantiq at-tair), es un poema místico de 4647 versos escrito el siglo XII por el poeta persa Farid ud-Din Attar.
  • Se dice que Son Francisco de Assis predicó para los pájaros.
  • En el Talmude, (según las Leyendas de la Bíblia de Louis Ginzberg, 1909), la proverbial sabiduría de Salomão se debía a haberle sido concedida por Dios la compreensão de la lengua de los pájaros.

Alquimia

En la Cabala , en la alquimia y en el Renascimento, la lengua de los pájaros era considerada una lengua perfecta y secreta, la llave para el perfecto conocimiento, llamada algunas veces de langue vierte (o lengua verde, por Jean Julien Fulcanelli y por Heinrich Cornelius Agrippa en suya De Occulta Philosophia).

Cultura

  • En la Francia medieval, la lengua de los pájaros (la langue des oiseaux) era un lenguaje secreto de los trovadores, conectada alTarô, alegadamente basada en trocadilhos y simbolismo extraído de la homofonia. Por ejemplo, una estalagem llamada Au Lion d'Or ("El León de Oro"), sería supuestamente un código para au lit on dort ("en el lecho alguien duerme"). Sin embargo, el ejemplo dato puede no ser exactamente medieval, visto que la t final era pronunciado hasta el francés medio, conforme se depreende de bonnet , un galicismo del siglo XIV incrustado a la lengua inglesa.
  • Aristófanes ("Los Pájaros") y Geoffrey Chaucer ("Parlamento aviar") también escribieron piezas teatrales satíricas tomando la lengua aviar por base.
  • El autor de libros infantiles Rafe Martin escribió una obra intitulada "The Language of Birds" ("La Lengua de los Pájaros") como adaptación de un cuento folclórico ruso. El libro fue convertido en una ópera infantil por el compositor John Kennedy.
  • Hay una película alemán de 1991 llamado Die Sprache dé Vögel ("La Lengua de los Pájaros").
  • En el árabe hablado en el Egipto, la forma escrita hieroglífica es llamada de "el alfabeto de los pájaros". En el propio Antiguo Egiptolos hieróglifos eran llamados de medu-netjer ("palabras de los dioses" o "lengua divina")

Ciencia

  • Investigaciones recientes sobre la esquina aviar han revelado un correcto montante de fonologia combinatória, un aspecto compartido con las lenguas humanas.

Ver también

Referencias generales

Conexiones externas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...