miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Y el Código Ético de las ONGs?

  • Agustin Antunez Corrales http://en.wikipedia.org/wiki/Happy_Planet_Index aqui está la lista completa de países. No sé si habéis visto publicidad de una ONG en las mamparas de los autobuses. A mi me da ASCO, pues exhiben un niñito africano super raquítico...,
    exhiben un niñito africano super raquítico..., saltándose a la torera el código ético FIRMADO POR TODAS las ONGs. No se pueden utilizar imágenes ASÍ, abusando de la sensibilidad de las personas. Al menos esta foto de arriba es más ética...
    Hace 19 horas · · 1 persona
  • Manuel Mendoza
    Agustín, la Felicidad Nacional Bruta es un concepto muy interesante (yo diría que hasta bonito), sobretodo en el contexto que se creó, pero es más un símbolo, una alternativa conceptual al Producto Nacional Bruto, que un indicador que permi ...Ver más
    Hace 18 horas · · 1 persona
  • Agustin Antunez Corrales
    Lolo parece pagado por las empresas de leche en polvos mataniños (nstlé), por las hartas empresas farmaceuticas (te nombro dupont et al.?, etc...) Si hay una revolucion global es pòrque una masa critica de los primeros desposeidos (por orden imperial, son "los otros", los esclavos del sur) (los segundos al f¡nal de la batalla somos europa "rica", ¿en qué? en diversidad? en recursos? no, en saqueos, han saqueado hasta la voz al sur, ese sur que tambien tu eres. Y mira como para reponernos de nuestra miseria cotidiana, ¿adonde volamos? a marrakechhhhhhhhhhhhhhh (suena muy molón), donde la comunidad, supervive como siempre, con fuerza, esa es la macdre de la socialdemocracia, la comunidad, lo que nos roban de comunidad, nos lo tienen que servir despues, como un servicio, parece que te lo dieran, porque has olvidado que antes te lo mangutearon, aqui ciudades muertas, ¿por qué no pones y debatimos sobre una afoto del botellon? es un buen ejemplo de recorte de libertades comunitarias, en 3000 años, esta ciudad no ha conocido prohibicion callejera de casi nada, subtropico significa democracia por defecto super alta, para vivir casi no te hace falta nada, pero ese casi nada te lo quitan quitaban, menos mal que el magrehb ya rebosa por esta orilla, "recordando a los bárbaros": http://www.youtube.com/watch?v=5LZOuc2MY5Y&NR=1
    Hace una hora aproximadamente. ·
  • Agustin Antunez Corrales Lolo es un experto en sistemas complejos, ha publicado con "los grandes" de la nueva era de la ciencia, los proscritos del entorno de Margulis y Lovelock, y "patrañas" como la teoría Gaya; la complejidad es un prisma con muchas caras; la complejidad desde las ciencias de la naturaleza, se está acercando "terriblemente" a la idea de complejidad en ciencias sociales; Maturana y Varela ya dan el salto cuántico de equiparar vivir=conocer; de este modo la biología recibe con albricias al sujeto, a tu cuerpo sintiente, que estaba arrojado (del paraiso) hacia un afuera, estaba negado, separado, aislado... de nuestras faenas como científicos (de la naturaleza)... Ellos son neurofenomenólogos, que mandan a freir espárragos el cerebro encerebrado en sus adentros "a là" Cueva de Platón. Al negar el cuerpo, negábamos al sujeto, y negábamos la (mera existencia, epistémica, como objeto de atención y de estudio) sociedad, y negábamos las comunidades indígenas... Pero heme aquí que tengo un cambio en mi punto de encaje (crisis existencial-profesional) a partir del 88, y salto (al otro lado del espejo) a una "tierra de nadie", al espacio vacío, oculto, entre letras y ciencias, y descubro (siempre en plural, con...) un gran territorio de aprendizaje gustoso y trepidante. Hace unos años me doy cuenta de que lo que tenemos entre manos es una revolucion cientifica global ¡también! ¿no vea con las mayas no? oú ía no vea ave viea!
    Hace 6 minutos ·
  • Agustin Antunez Corrales y ahora veo la complejidad tan transparente como la sensosfera, comprendo la vision de lolo, pues es, era, mía también, cualquier critica, es pues autocrítica. Y la complejidad no es aburrida, incomprensible, ni siniestra, Morin complementa gratamente a los de Santa fé institute, con un lenguaje más asequible. Y más resiente mente, en ese librito cumbre del debate sientifico, la tersera curtura, tan menospreciado y censurado en castellano en dos titulos de capitulos by "proscritos", y me encuentro plectics, de Murray Gell-Mann, a Nobel Laureate in Physics,. Nuestra investigacion, de treinta años, se redondea con "symplectics", your self science and technology, y un concepto lábil y borroso:) y poderoso: MIM, digamos para entendernos un viral elevado a un viral, osea un "PRION"
    Hace un minuto aproximadamente ·

    • Agustín, creo que entiendo lo que dices, quizás porque te conozco hace más de 20 años. Corrígeme si no es así: Nos creemos que estamos mucho mejor que los países del sur, y tú que has estado por allí con frecuencia, te has dado cuenta de que hay cosas esenciales de las que nosotros carecemos. Es un hecho aceptado en nuestra sociedad, que ellos están mal, y nosotros (por lo menos comparado con ellos) bien, y eso no solo atañe al bienestar, sino al nivel cultural y de formación, y por lo tanto de compresión del mundo. Creo que tu conclusión es que esto no es así, ni de lejos, y que aquí estamos mucho peor en algunos aspectos fundamentales (que me gustaría que explicases), y que tu vinculas de alguna forma con nuestra forma "artificial" de vida, el consumismo y la destrucción del planeta. Identificas, pues, los indicadores como los que han utilizado Save the Children (para los que el "primer mundo" da valores mucho más altos) con propaganda consumista, propaganda de nuestra perniciosa y destructiva forma de vida.

      Bien, creo que tienes razón, pero que yo también. Las cosas en las que se basa el indicador que han utilizado Save the Children mide cosas fundamentales, pero se deja otras tan o más importantes, dando por ello una visión distorsionada de la realidad. Si se tienen en cuenta esas otras cosas, ya no salimos tan bien parados, ni siquiera las auténticas socialdemocracias europeas (que yo parezco idealizar). Como tu dices, la realidad humana es compleja. Es posible que los indicadores que tu señalabas incluyan ambos tipos, y sean por ello más adecuados. Sin embargo, las cosas en las que se basan Save the Children no dejan por ello de ser importantes ¡muy importantes!
      Hace 34 minutos ·
    • Manuel Mendoza
      En realidad yo no defiendo la forma de vida de la socialdemocracia occidental (quien lo diría ¿no?), yo lo que pretendo es alejarnos del neoliberalismo, que también es occidental, más consumista, y mucho más destructivo, tanto humana como ambientalmente (como si fueran separables). No dejo de ver, sin embargo, el tremendo sufrimiento que hay en los países del sur, principalmente causado por los del norte, pero no solo. Por lo que yo abogo, en realidad, es por un tipo de sociedad que se preocupe de luchar contra la espontánea concentración de la riqueza, como hace la socialdemocracia, y que no se base en el insostenible aumento del consumo y el PIB.

      Todavía no existe, pero creo que solo es alcanzable si llegamos 1º a una autentica socialdemocracia, a nivel supranacional, a partir de la cual, las medidas que contribuyan a crear un mundo más sostenible, social y ecológicamente, sean garantizadas por organismos internacionales democráticos, y no supongan una desventaja comparativa para aquellos que las adopten unilateralmente.
      Hace 21 minutos ·
    • Manuel Mendoza Agustín, ¿cual es ese libro de Edgar Morin, al que haces referencia?
      Hace 20 minutos ·
    • Agustin Antunez Corrales Claro que tienes razón, está escrito, son datos, y gracias a Save the Children publicarlos, ¡y compartirlos! estamos aprendiendo y disfrutando. Es mirar aquí y allá. Todo es válido, en el sentido de que es una conversación. La vida, segun Maturana, es una red de conversaciones. Y no viéndolas como contrarias, las opiniones, sino como un sustrato para crear, sin rechazar ninguna, sin dicotomías excluyentes, sino dualidades complementarias. Vemos los dos indicadores, comparamos y los recordamos. Y si alguien nos pregunta le decimos está este indice, y este otro. Si recalco el Happy Planet Index, es por su novedad, pues aporta nuevas perspectivas, pero las anteriores nunca llegas a olvidarlas. No puedes olvidar esa infancia maltrecha. Pero miras el 5% de Déficit de atención e hiperactividad en Cataluña y dices: pues menudo problema. El primer discurso de la izquierda era: En el Sur viven mal y nosotros bien, pero a costa de ellos. Después se fué quitando el eurocentrismo del "progresillo" y ahora dice: "Este sistema no funciona, pues nos jode al norte y al sur. Tras años de programación lineal dicotómica, ahora afloramos al océano internet. Han sido muchos años,y es lógico que tengamos un proceso de apertura, pero sin prisas. Me gusta expresarme con fuerza, ahora que podemos. Pero siempre desde la autocrítica... Fericgla esboza en este video una teoria de la atención.http://www.youtube.com/watch?v=kqpWqQIU9pw&feature=related Lo conozco y me gustaría compartir con él mi descubrimiento más reciente: la pareidolia, que culmina significativamente, mis años de dar vueltas al aula jerarquica, al representacionismo en politica. Pareidolia ("parir ídolos") es la simplificacion proyectiva (disociacion cognitiva), provocada por la abusiva repetición de imagenes planas o ideas. Conceptualizamos la complejidad de lo real en una idea simplificadora y ya está. Decimos "tercer mundo" y ahí proyectamos toda la contaminación mental (concepto de Joaquin Araujo) fruto de la abusiva publicidad sesgada sobre "la pobreza" y del bombardeo de clichés, estereotipos, correspondiente.
      Hace 2 minutos ·
    • Agustin Antunez Corrales introduccion al pensamiento complejo de edgar morin, es supersencillito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...