miércoles, 10 de diciembre de 2008

De la simbiodiversidad a la ciencia global


Llevamos años alimentando un enfoque holista que supere tanto la especialización como las clásicas barreras entre ciencias sociales y ciencias naturales.
A este enfoque llamamos simbiodiversidad. Su desarrollo, sobre todo desde un punto de vista no-formal, aprovechando las plataformas que nos ofrece internet en sus múltiples canales, creemos que ha superado la "masa crítica", de forma que ahora por fín somos capaces de explicar todo esto en lenguaje "reduccionista" y comprensible para especialistas.
Han sido años de aventurarnos libremente por la selva del conocimiento y de las experiencias transdisciplinares. Han sido años de abandonar, de alguna manera, los aspectos formales de investigación y de publicación científica. Por eso el contento de encontrarnos donde nos encontramos.
Y fue muy recientemente (este fin de semana) cuando nos dispusimos a crear un wikilibro de Ciencia Global, cuando nos dimos cuenta de la dimensiones de lo que teníamos entre manos.
Al empezar a redactar el borrador del wikilibro, nos dimos cuenta de que nos enfrentabamos a un conjunto ¿infinito? que se llama ciencia global. Un conjunto en el que "cabe todo" pues todo es conocimento. No sé, es una sensación muy rara y al mismo tiempo tremendamente gustosa...
Parece que al cambiar de foco, desde la simbiodiversidad, a la ciencia global, una tranquilidad inmensa se apoderó de nosotrxs, pues, a diferencia de la simbiodiversidad, que es un enfoque creado por nosotrxs, la ciencia global, además de sonar muy bien, cuenta con una historia y unos contenidos más o enos consolidados.
Por esas razones, nos encontramos ahora especialmente cómodxs hablando desde la Ciencia Global; si bien, como hemos indicado en cienciaglobal.wikispaces.com, la experiencia de la simbiodiversidad nos lleva a la necesidad de exigir una ruptura o ampliación de las fronteras de lo que llamamos Ciencia Global.
En ese wiki,o en globalscienceglobal.wikispaces.com encontraréis las reflexiones de este fin de semana ya comentado.

1 comentario:

  1. Más que en wikis, ahora nos movemos en los blogs, de los que hemos urdido una amplia red que, unida a la de wikis y gmails, constituye una plataforma sencilla e intuitiva para experimentar y aprender, que llamamos guay gueby gueb.

    Por su experimentalidad intrínseca (en construcción/ reconstrucción permanente), los formatos no son nada homogéneos y pueden dificultar el acceso a determinadas personas, a las que aconsejamos moverse por la red de guebys, como si estuvieran en un paisaje serrano, de montaña, donde el acceso debe ser continuamente corregido para mantener los objetivos del montañero.

    En nuestro caso, moverse libre y "caóticamente" por la red de wikis, permite adentrarse en un paisaje desconocido y previamente poco experimentado, pero que depara sorpresas jugosas que son fruto de la novedad de muchos de estos planteamientos; al alcance de cualquiera.

    ResponderEliminar

ciencia global al cuadrado...