lunes, 30 de mayo de 2011

La mente es una creación mental


头脑是一种精神创造

العقل هو خلق العقلية

http://nyc.indymedia.org/en/2011/05/115133.html

http://www.facebook.com/note.php?note_id=215605161793988

(agus an co & isma)

2 Como nuestros cuerpos se siguen liberando del lavado de cerebro representacionista

1 La psicología de masas del fascismo, que programaba nuestros pensamientos, lenguajes y acciones, va perdiendo peso a medida que disminuye el analfabetismo digital, a una velocidad exponencial. Esta velocidad es apreciable en el incremento tan desmesurado de tecnologías y herramientas varias, que hacen emerger, como meme focal, la base del funcionamiento a lo largo de la historia, tanto de grupos humanos, ecosistemas, animales, bacterias, o incluso moléculas, partículas, y hasta partículas subatómicas y ondas. "Sharing", en castellano "Compartir".


0 ¿Es lo mismo fascismo que representacionismo?

1 La respuesta a esta cuestión es cuantitativa. Hay representacionismos y representacionismos. Lo que ha seguido emergiendo y emerge aún, en los medios convencionales de masas es el culto a la personalidad, o estalinismo, o psicología de masas del fascismo.

2 Pero si lo miramos con un poco de perspectiva histórica, comprobaremos como este sistema tan común como simple, de "repetir y difundir", imágenes de un lider, o discursos simplistas y populistas, que se incrementó en potencia con la llegada de las tecnologías mediáticas (periódico, radio, televisión) del siglo 20, viene de antiguo y, al mismo tiempo, está pasando ahora en estos tiempos de internet, por un punto de inflexión, que hace que paulatinamente "pierda fuelle", a medida que el lema de Indymedia, "Nosotras Somos los Medios" invade más y más rincones de internet y de humanidad.

3 Las civilizaciones son sistemas complejos que emergen del medio donde sus participantes viven. Las civilizaciones son al mismo tiempo hijas de las comunidades humanas preexistentes e, ineludiblemente, de los ecosistemas y paisajes que integran, simbióticamente con el elemento humano, lo que en geografía se conoce como "Territorio". Así, el territorio no es "ese lugar donde vives" sino la biorregión constituida tanto por el paisaje, como por todas las especies, eso sí, incluída, como no, la especie humana.

4 Las civilizaciones son a las comunidades madres de donde surgen, como los lenguajes de las civilizaciones, son al lenguaje vulgar y o indígena, de donde tales lenguajes formales surgen.

5 El historicismo así aplicado, tanto a los seres humanos como sus lenguajes, exige, pues, no olvidarnos, "De la Parte del León". Conviene recordar aquí que la No violencia de estos días es una filosofía que Gandhi en parte aprendió de Henry David Thoreau, norteamericano cuyo libro "Desobediencia Civil", expandió tales pensamientos. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/desobediencia/desobediencia.html

6 Si Thoreau se caracteriza por algo es por sumar, en vez de restar, al ser humano con el ecosistema. Thoreau, que fué el creador del término "Ecología", era pues un socio-ecólogo, si bien esa visión unificadora de una ecología, tanto ciencia social, como ciencia de la naturaleza, haya seguido siendo ignorada, incluso hasta nuestros días revolucionarios.

7 Decía Thoreau que había intentado leer un periódico a la semana, pero que le parecía insufrible. Y que un día necesitaba de más de 24 horas para poder ser saboreado. En esos tiempos se empezó a imponer los medios escritos. Después vino la radio y la televisión. Me impresionó en este sentido "Cuatro Razones para Eliminar la Televisión", de Jerry Mander, donde ya apunta el efecto de la alta velocidad de las imagenes televisivas...

8 A día de hoy encontramos un caudal asombroso de información fresca e instantánea a través de internet. "Compartida, la Vida es Mejor" dice la publicidad de los móviles. Publicidad que me trago con un gran gusto habida cuenta de que esos móviles, que evolucionan tan rápidamente, son una muestra más de la revolución tecnológica del "Compartir", a la que quizás nunca imaginamos que podríamos asistir hoy día, y en primera fila.

7 A pesar de que el Capitalismo lleva tres años cadáver sin asomo de mejora. A pesar de que el término en sí "Capitalismo", ha pasado, en muy poco tiempo, de ser tabú, a ser compartido y discutido, incluso en los medios afines al capitalismo. A pesar de la evidencia sobrecogedora de que el sistema estaba naufragando, y sigue naufragando, por parte de la militancia histórica de la izquierda, se observaba u observa un pesimismo, que no tendría lugar, si nos vamos a los resultados objetivos, evidentes, tras tantos años de lucha.

6 Quizás en ninguna pancarta de estos días, post 15M, nadie hizo eso notar. ¿por qué?

5 La respuesta, es como no múltiple. Aquí esbozamos ideas al respecto, que tratan de explicar, a partir de un concepto muy simple, "Pareidolia", como han sido posibles matanzas en masa en el siglo 20 y 21, y como ahora las cosas están cambiando tan rápidamente que auguran cambios decisivos y largamente esperados.

4 No sé si alguien ha publicado un mapa mundial de revoluciones, a lo largo de la historia. Revoluciones ha habido en la historia humana, en la historia biológica, y en la historia geológica. Sin ir más lejos, es claramente imputable a una revolución "geológica" (el tsunami y Fukushima), el feliz acuerdo en Alemania sobre la paralización de las centrales nucleares. Es un momento histórico de gran cohesión de ideas y consciencias. La noosfera se percibe con furia y confuerza, también con alegría, en internet y en las gentes, aunque los políticos no lleguen a entender bien qué está pasando.

3 En otro lugar he dicho que hay tres bunkers hoy día, espacios cerrados, analfabetos digitales, que entorpecen con su analfabetismo, una aceleración más homogénea, de las ideas y prácticas revolucionarias. Universidades, clase politica y movimientos sociales. Por supuesto no se podría generalizar, pues todo se mueve muy rápidamente. A Obama le facilitó ganar, su presencia en internet y en las redes (ciber) sociales. la derecha siempre había sido más reacia a estas tecnologías del compartir. De hecho incluso en la militancia histórica de izquierda, se sigue observando un cierto recelo y o ignorancia practica, de los nuevos medios, y de su papel revolucionario. En las universidades es urgente su contagio de esa ola ascendente que desde los institutos y colegios, se llama Twitter, redes sociales, o internet 2.0.

2 De hecho el movimiento 15M ha mostrado discursos desde la militancia histórica que permean aún esta ignorancia y o alergia a internet 2.0 y al "compartir". Es un encuentro de dos civilizaciones que comparten territorio, pero no imaginario. Los nativos digitales son hijos de mayo del 68. En estas décadas ha cambiado vertiginosamente nuestra civilización. Sí, es verdad, como escuché en Málaga, que "a los jóvenes les falta consciencia", decir a un militante histórico. Dicho, claro está, desde su propia falta de consciencia respecto a la génesis y trascendencia de esta generación que parecía pasar de política...

1 Lo que va quedando claro es que las redes (ciber) sociales están jugando un papel decisivo en estas revoluciones, como antes en muchas otras, como las del Magrheb. Seguir negando su poder y potencia, es la consecuencia más bien de pensadores "a la antigua", que aún no se han atrevido a sumergirse con fuerza en el océano internet (2.0).

0 Olvidamos que la revolucion de internet acabó para siempre con el engaño y con la desinformación, y que los chavales nativos digitales, "no siquiera hablan de política", eso también es bueno, pues así ignoran mucho más a los políticos, que muchos inmigrantes digitales. Es frecuente estos días como una parte importante de nuestro poder y nuestra fuerza se pierde respondiendo a los politicos sus opiniones. De esta forma, nuestro imaginario inmigrante digital sigue siendo parasitado por el imaginario de la clase politica, del imperio. Si nuestra principal tarea de difusión es criticar y responder a estos politicos capitalistas, no quiero decir que esa labor no siga siendo importante, aunque siempre habrá que mirar, cuanta presión ejercemos jugando a esta especie de juego de pin-pong (respondiendo y o criticando a los politicos o banqueros) y cuanta atención ponemos construyendo y hablando del mundo que queremos. De nuestros deseos, no de los suyos.

1 Nuestra visión sobre el papel de las pareidolias en la construcción en nosotras, de un mundo virtual, paralelo, que no deseamos, pero al que nos vemos arrastrados, a base de a repetición clónica y difusión de ideas, imagens de lideres y tal, nos lleva por un lado a la posibilidad de analizar cuales de nuestras democracias se han dejado arrastrar más o menos por este interesante y novedoso (en cuanto a su oportuna aparición ahora recién en revistas en internet) concepto o idea de Pareidolia, así como analizar y reflexionar acerca de como estas pareidolias se nos han colado en nuesros discursos supuestamente alternativos.

2 La pareidolia es la construccion de ídolos. Ídolos personas, o ídolos ideas, clichés que incosncientemente nos construyen y nos hacen repetir, en el fondo, las consignas del poder al que tratamos de desmontar, y que afortunadamente, tras tres años de supercrisis, cada vez está mas por los suelos.

3 ¿Cuanto tiempo cada día se pasa un indigena mirando y observando una superficie plana?

4 ¿ si la pregunta la hacemos respecto a un urbanita europeo intelectual?

5 La pareidolia afectó y afecta más a aquellas culturas derivadas de pasados de idolatría. Como el mundo cristiano. El silam fué o es menos presa de las pareidolias, por dos razones, por un lado no aceptaron la inclusion de imagenes de rostros humanos en la imprenta hasta el siglo 19. En Europa las antiguas idolatrías cristianas emergieron con fuerza en el siglo 20 merced a nuestras tecnologías planas de reproduccion y amplificacion del mensaje y o imagen. Como hemos dicho más arriba.

6 Por tanto la aconfesionalidad o laicidad de nuestrs regimenes, supuestamente democraticos, ante esta nueva perspectiva de análisis, puede ser medida facilmente según la mayor o menor frecuencia de los distintos lideres en los medios de comunicación, incluido internet.

7 Solemos olvidar que la fotografía nació en el circo, como un divertimento. Parece mentira en tan poco tiempo los niveles de idolatría que toda la cultura de la imagen (plana) ha cosechado entre la población. Como si una fotografía tuviera una mínima relación informacional, con nuestra cara, o nuestro verdadero cuerpo, y sus innumerables y comlejos sistemas orgánicos. Toda ese supuesto perfeccionismo de estas artes planificadoras de nuestra imagen e imaginario, que llamamos fotografía, se viene abajo en este enlace, donde hemos escaneado diversos materiales cotidianos, y apreciams mucha más calidad y fidelidad, que en las usuales fotografías. Debido simplemente al hecho de que el objetivo de un escaner mide el tamaño de un A4!!!

8 Así que por un lado tenemos el proceso historico cristiano de idolatría, que hace identificar algo real, vivo y coleando, con una imagen minimalista, que termina imponiendose en dos dimensiones en un papel o una pantalla.

7 Por otra parte tenemos este mismo proceso aplicado a ideas, discursos populistas, que especialmente merced a las tecnologias desarrolladas en el siglo 20, permiten inundar el imaginario popular, con ideas machaconas que termina haciendo suyas inconscientemente.

6 La importancia que adquiere, para la comprensión de estos procesos hipersimplificadores de nuestro poder de atención, este video: http://www.youtube.com/watch?v=CR8cO554H4U se revela cuando lo relacionamos con la pareidolia plana y su poder mortífero de estos siglos.

5 Al igual que la fisica cuantica surge como la ciencia más revolucionaria del momento, pues libera nuestras anteriores ataduras que se arremolinaban alrededor del concepto de "verdad", el chamanismo surge ahora, por fín arropado por cientificos académicos, como aquella tecnología, que aplicada al cuerpo entero que te contiene, y no solo al cerebro o al pensamiento, te permite constrastar todas estas visiones que aquí comentamos, y al mismo tiempo entender, intelectualmente, la fisica cuantica y su poder liberador.

4 En inglés, Mindfullness significa "mente llena". Pero Mindfullness no es precisamente pensar, no es un proceso mental, sino perceptivo. Es el sexto sentido (integrador, sinestesico) de los orientales. Por tanto el sentido que podemos dar a "Mente" si nos consideramos materialistas, es de "percepción integrada". De hecho cada vez que observas lo haces con todos tus sentidos abiertos, con independencia de que prestes má atención con unos que con otros. Es a traves del acechar chamanico, por ejemplo pasear con atención a lo que observas, como vas advirtiendo el poder de integración que tu "mente" o pensamiento hace a través de la información que el medio te traspasa. Eres, realmente un transsensor. Eres un sensor. Y un transmisor.

3 Es la atencion consciente, de lo que vives, lo que produce posteriormente pensamientos claros y nítidos. Pues en vez de darle y darle vueltas a tu pensar, lo que haces es intensificar paulatinamente, tu capacidad de conecntracción sobre el medio que atraviesas, por ejemplo paseando, sin interferencias con la actividad pensante, y así, realmente eliges cuando pensar, y sobre lo que pensar. Dedicas mucho menos tiempo a pensar, y ese pensar selectivo es un pensar, pues eficiente, que va al grano y sin rodeos, descrbe con pulcritud la situación, que al verla más clara, se ve pues más plausible...

2 Resulta hartamente curioso aceptar que hacia donde se dirigían las investigaciones más interesantes, tanto en las ciencias del lenguaje, biosemiótica, fenomenología, sicología de jung, era hacia lo que pdríamos llamar "el parvulito del chamanismo". Lo cual sería bastante lógico si comprendemos que es por fín ahora cuando el chamanismo se ha hecho cuerpo de la ciencia formal académica.

1 Me gusta recordar otro aspecto tan revolucionario, como sorprendente, en especial para una parte de los movimientos sociales, que ignoran el alcance multicultural de las revoluciones históricas. Me refiero a la "New Age", que permitió a los europeos conocer conocimientos muy diversos y distantes en el planeta y en el imaginario europeo de esa época. Si se ha dicho que las ciencias de este siglo concuerdan más con las filosofías orientales que con las europeas, es porque ese papel multicultural ha estado presente siempre en el desarrollo cientifico, que surge, no lo olvidemos, al mismo tiempo que Europa se va abriendo paso por el mundo. Pero es ahora principalmente, cuando las ideas de la Nueva Era entran por fín con fuerza en las revistas académicas. Y entre ellas el chamanismo.

0 Por ello animamos tambien aqui a los movimientos sociales a prestar más atención a la fisica cuantica, a la nueva era y al chamanismo... Como prestaron estos años atención a otras revoluciones planetarias en América o en Oriente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...