miércoles, 18 de mayo de 2011

deGrowing euroCentric preJudices in deGrowth moveMents

"Decrecimiento como acción política"

Posted: 17 May 2011 09:21 AM PDT

by Paolo Cacciari (del libro "Decrecimiento o barbarie")

"La iniciativa, por lo tanto, pasa a ser de la política, entendida como activación de subjetividades reales y regulación de las relaciones entre individuos y grupos sociales. Así como la noviolencia habla de las modalidades de ejercicio del poder excluyendo la posibilidad de recurrir a la coerción, el decrecimiento habla a la sociedad liberándola del yugo productivista, del trabajo mercantil.

En un contexto político noviolento y económico no vinculado al crecimiento, la regulación social del poder será libre y compartida, así como voluntario y solidario será el esfuerzo productivo de cada individuo y de cada comunidad trabajadora. La ‘sociedad buena’ y la ‘política buena’ tienen que ir de la mano. No hay un antes y un después, un impulso ético individual ‘prepolítico’ y una acción colectiva desvinculada de la moral, sino una cadena que lo tiene todo junto: la rebelión que empuja cada individuo a sustraerse de cualquier autoridad no compartida, las ganas de subvertir las relaciones sociales constrictivas, empezando por las productivas, el deseo de construir espacios públicos de autogobierno y de autonomía.

En definitiva, puede que haya llegado el momento, por parte de los grupos activistas sociales, locales, de cooperación, de mutualismo, de la ciudadanía activa, del decrecimento..., de regenerar y volver a valorar la política, reapropiándosela, rescatándola de las instituciones estatales que la tienen secuestrada y también volviendo a hacerla pública, sustrayéndola al monopolio de los partidos, en un movimiento de autotransformación de sí mismos y de los demás.

Un conocido y sarcástico aforismo de Paul Valèry decía: ‘la política es el arte de impedir a la gente inmiscuirse en sus propios asuntos’. La política en manos de profesionales sustrae la esfera pública a los ciudadanos. Los grupos que detentan los poderes reales controlan a través de las castas (políticas, sindicales, periodísticas) lo que queda de los poderes públicos."

Extraído del libro 'Decrecimiento o barbarie' escrito por Paolo Cacciari

You are subscribed to email updates fromdecrecimiento
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...