jueves, 26 de mayo de 2011

¿Y qué puedo plantar? Pues lo que salga solo

De la teoría a la práctica en 64 pasos.

De la teoría a la práctica en 64 pasos.

Me gusta también un subtítulo en inglés: 64 subtropical dreams.

Acabo de ojear un artículo sobre el decrecimiento, (ENLACE) de mi amigo Moisés Rubio Rosendo, y es un buen pretexto para canalizar desde ahí nuestra reflexión.

Los decrecionistas se encuentran maniatados dentro del enfoque lineal, que han mamado (hemos mamado) hasta la saciedad.

Se ha creado tal desidia hacia los llamados "países pobres" en los llamados "países centrales", que el imaginario se enmarulla, al estilo del enjaulado solipsista de Wittgenstein (ENLACE), y no puede ver más allá de las rejas creadas, en nuestras redes conversacionales, o redes neurosemánticas, por un patético discurso oficial repetido y clonado, con ligeras variaciones, durante décadas. El engaño tenía una piedra angular. Que en cada edición de cada periódico, quedese medianamente evidente, que no se podía "volver atrás". El progreso nos chupaba, a base de mensajes del tipo ahora visible en las paradas de autobús de Málaga, donde un niñito escuálido, sirve de indecente reclamo, ante las almas caritativas del siglo XXI... Hay hace años, un código aprobado por las ONGs del estado español, donde ese tipo de imágenes, estereotipos, sesgados, de la realidad plural de cada país y cada cultura, debe ser encarecidamente eliminada del mapa de la comunicación. Digamos que el mensaje cotidiano de los medios al servicio del llamado progreso, recalcaban dos ideas complementarias. Que vivimos en la mejor parte del mundo. Y que aquellos que dejamos atrás, en nuestra loca carrera del progreso, viven mucho peor que nosotras. Que debemos "ayudarles" con préstamos millonarios, y así lo que conseguimos es ganar mucho dinero nosotras a costa de ellos, y de camino extender de manera triunfante nuestro modelo de vida.

Hace años la izquierda ya reaccionó. Si había que cambiar nuestra forma de vida, era por dejar de someter a esos países del sur, a cada vez más calamidades vitales. Aún la izquierda seguía en esa época aceptando, que nosotras vivíamos mejor que ellos.

¿Y qué ha significado el turismo masivo de estos años? Incluyamos de momento el turismo típico. Después hablaremos del "turismo forzoso" inmigrante global, y su papel en estos años.

El turismo masivo nos ha servido para aprender mucho. Hemos convivido con muchas culturas diferentes. Por situarnos, en mi caso, en mi juventud, salir del vallecito del arroyo Jeva en verano, y alcanzar "El Pueblecillo", a escasos 15 km, era, por decirlo así, un "peazo" viaje. Llegar a Antequera, adonde tenías incluso que lavarte y ponerte ropa limpia, no te digo ná. Cuando a los 35 conozco Marruecos, sigo resumiendo mi sensación, como la de volver a vivir, revivir, mi época rural de los cincuenta y sesenta en Almogía, antes de la industrialización agraria. Andar por un zoco en tanger me retrotrae al olor de los cojollos y de la palma, al esparto, a las cocinas de carbón.

Esta mañana he visto algo digno de ser recalcado de cara al decrecimiento real y existente, como estos dedos que bailan sobre un teclado. En la playa de La Cala, al lado de la barca de los espetos, habían acumulado leña traída por las olas a la orilla. Han limpiado la playa de troncos, y obtienen energía de una fuente cercana. Y las sardinas saben de maravilla.

Con la crisis el decrecimiento se nos ha colado por innumerables rendijas. Eso sí, si miras el mundo eludiendo la abducción del progreso, que ha dominado en buena parte nuestra formación académica, encontrarás innumerables ventanas puertas bahías, y hasta océanos de decrecimiento, que antes te parecían ausentes.

Reciclar del Opencor. Coger de la basura lo que sea. Tiendas gratis. Ollas populares bolivianas en el retiro. Agruparnos en el mismo coche. Huertos urbanos y periurbanos por doquier. ¿Acaso el hecho de que los medios antes no sacaran los huertos urbanos, significaba que estos no existían? Cuantos años llevan los jubilados malagueños, con casa en el cercano campo, cultivando y llevando a casa, alimentos sanos? ¿Cuantas mujeres cuidan tanto sus calles llenas de macetas, sin que el ayuntamiento intervenga un ápice? ¿Y el burro que cada domingo pasa por el rincón y La Cala con un hombre vendiendo higos y vino de los montes? ¿ Y el burro que cargado de tecnologías de las de ahora, se pasea tan rimbosamente por los parques naturales asturianos, grabando a la perfección, información del lugar, para confeccionar los nuevos mapas del territorio? ¿ Y que en Cuba, y en Suecia, anden los técnicos estudiendo y comparando la eficiencia energética, de bestias y de coches, para salir del atolladero actual, de este sistema. aún "Yonqui" con el petróleo? ¿Y que en Pakistán, en pleno desastre inundacional, sólo pudieran llegar a los montes en borriquillos a prestar ayuda? ¿Y que en Marrakech, tantos hayamos gozado tanto con coches de caballo que son considerados otros vehículos, y nada de lujo, y que los carrillos con burros y mulas y caballos se enseñoreen de la plaza de Jemaa fel Ná y calles adyacentes, demostrando que el siglo 21 es para todas las tecnologías? ¿Y la bendita ciudad de Fez, con su Medina atestada de mulas que llevan desde ordenadores a sacos de aceitunas o tambores, sin que se les caigan los anillos? ¿Es que estos ejemplos no son suficientes para comprender el grado de jilipollez que en nosotras había querido instalar este antiguo sistema operativo 1.0, ese de "prohibido desear el pasado, o el presente "pobre", y que nos había situado en un túnel sin salida, y que por ello el Maghreb revolucionario y la Spanish revolution son hermanas de toas toas?

¿Y qué puedo plantar? Pues lo que salga solo.

Ahora hablemos un poco de permacultura radical. Podríamos decir Pelmacultura, pues es un sistema de autoorganización de tu vida, en simbiosis con el medio, para pelmas, para boguis. Frente (por simplificar muy mucho: como dice Kosko: "al hablar simplificamos y al simplificar, mentimos". De hecho pienso que la etimología canta fuerte en este caso, aunque exija de algunos lectores un salto mental, quizas demasiado grande, de momento... Mentir es mentar. Tu puedes contar lo que quieras, aunque describas con pelos y señales, un proceso o acontecimiento, y al contarlo no te vayas por las ramas de lo abstracto, sino que sigas un patron de acoplamiento estructural, en tu discurso, con el mundo físico... Pero es un recuerdo, lo que compartes, de una experiencia, que el otro que te escucha, no ha vivido, al menos en esos términos concretos, esa experiencia concreta. Tu inventas, mentas, ¡mientes! De hecho puedes mentir todo lo que te plazca pues están creando, recreando, una realidad. En el momento que la cuentas la estás reviviendo en primera persona. Eres el actor, el protagonista, el dueño de tu discurso. En cambio cuando vives algo compartido entre varios, es evidente que lo compartido y convivido es un conjunto vivencial que habéis vivido todos los que os encontrabais viviendolo. Ahora bien, cuando llega el terreno de las interpretaciones, puede que no coincidaís todos al expresar vuestra respectiva opinión, sobre lo que habéis vivido, por ejemplo cuando se lo contáis a una tercera persona. Evidentemente somos distintos por defecto. la máquina vital nos hizo diferentes de partida. Y a medida que vivimos, aún nos vamos diferenciando más, a través de las experiencias, que siempre tiene un sesgo personal e intransferible. Tú eres un conjunto de experiencias, archivadas en un archivo que podemos llamar vida. Esa cascada enorme de vivencias de tu vida, eso eres tú. Todos esos aprendizajes con tantas gentes, con tantos alimentos, con tantas especies, con tantos paisajes. nada menos que todo eso eres Tú.

¿Y cómo extraer de esos archivos vitales, las memorias actualizadas al presente que ahora vives, vivimos?

Pues la máquina se llama recordar. Y ocurre, incluso inconscientemente.

Recordar es el reiniciar continuo de tus memorias dinamicas que te constituyen, como un universo cuantico dentro de un universo cuantico e impredecible.

Pero las memorias dinamicas que te constituyen y reconstituyen en cada instante, seas o no consciente de ello, no están en tu cerebro, ni siquiera en todo tu complejo organismo o cuerpo. No, están a caballo entre tu cerebro, tu cuerpo y tu ecosistema o ecosistemas.

Son las memorias ecosistemicas las que reconoces continuamente y ante las que actúas por defecto desde el fluir. Compara lo facil que te resulta andar por tu ciudad o pueblo, pues la conoces a la perfección, con andar por una ciudad desconocida para tí, donde tienes que preguntar a veces.

Son esas redes neurosemanticas conversacionales las que construyen, te construyen, como un ser vivo, depositario de un conjunto de conversaciones, pero no solo las habladas entre humanos, sino toda sensacion envolvente en tus ecosistemas, que llega a tí por tus sistemas sensoriales. Da igual que prestes o no atención a ellas. Precisamente nuestros sistema multi co operativo mimouX, lo que te invita es a prestar tanta atención a las conversaciones habladas entre humanos, como a cualquier conversación que en cualquier momento estés viviendo y compartiendo, más allá de las personas y de sus cosas.

Cuando prestas igual nivel de interés, atención, y disfrute, tanto a las conversaciones de humano a humano, como al gorrión, arbol flor, o lo que sea con lo que convivas, es que estás anidando en la cosmovisión, o mimouX 0.0, indígena, o comunitario, que va más allá de lo humano individual, de lo humano social, viendo estos dos sistemas anidados, como muñecas rusas, dentro del ecosistema, ecobrain, o sensosfera. Tus sentires abiertos chupando el maximo de información con el mínimo exfuerzo. El cerebro de reptil, el lagarto que está quieto y recostado sobre una lazca, junto al carril que va a Chillón, pero está superatento, pues así puede cazar, lo que se ponga a tiro, y al mismo tiempo no ser cazado. Ese ha sido siempre el objetivo de la meditación. Que a nosotros nos gusta practicar tempranito por las mañanas frescas de mayo, en areas periurbanas llenas de vida, que te tragas como aperitivo creativo antes de zambullirte en la Web, teniendo garantizadas altas cotas de creatividad, pues ese sistema transfinito sensacional, que llamamos sensosfera, solo es asequible para tí, en la medida que paseando, dejas de "darle vueltas a lo mismo" y te centras en descentralizar tu atención, hasta tal punto, que el ecosistema "te hace tilín", te da un "aviso", te alerta de que tu grado de alerta ha funcionado, que tu minouX está más que engrasado...

¿Ejemplos? En estas paginas he contado bastante... Una papelera cilindrica gris mate metalica con agujerillos, que al ir andando por el parque del oeste, me doy cuenta que el efecto dinamico de mi movimiento, junto con el juego de trasluz de un rayito mañanero de sol, hace ver como espirales dando vueltas...

Es divertirte y alimentarte de lo que llamaban "las pequeñas cosas". ¿Por qué creéis que los cristianos en paraguay, por ejemplo, tendían a prohibir las fiestas? Son ceremonias cumbre, pues gente en otras épocas desperdigadas por el terruño, se concentran y, desarrollan un dinamico sistema de reiniciarse sus sistemas operativos mimouX, a traves de tecnologías tan evolucionadas, fáciles, y fluidas, como el danzar, beber, charlar, jugar, divertirse en suma, que es el principal objetivo de la vida, aunque aquí, en los países centrales, a los que viven intensamente la vida les llamaran vividores en plan peyorativo, pues el trabajo esclavo era la norma interiorizada...

4 comentarios:

  1. Ooola Moiii, ké alegría y qué chula tu afoto... Oye tas dao cuenta que a 14 km de Tarifa, todo el discurso del decrecimiento, se queda sin argumentos? Allí viven "al cien por cien" el decrecimiento. Como aquí hasta mediados del pasado siglo ...
    Ver más
    20 de mayo a las 17:14 · Me gusta
    Moisés Rubio Rosendo ¡Agustín! El decrecimiento es un palabrejo para los países enriquecidos, un palabrejo para aturdir las mentes acomodadas por la modernidad: ¿Dejar de crecer? ¿Estamos locos? ¿Y entonces? ¿A las cavernas? Por supuesto que el palabrejo no puede aplicarse de manera global, no lo pretende. ¿Te apetece leer un artículo que he escrito sobre el tema? Está en rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127981
    Ayer a las 13:17 · Me gusta
    Agustin Antunez Corrales Pues dejar de crecer es lo que hemos hecho estos años. El PIB se estancó, esperemos que definitivamente. Y amigo, eso es decrecimiento tecnicamente, Es evidente. Pareciera como si nos molestara que el capitalismo se viniese abajo. Has visto alguien que nos lo siga recordando? Crecer como los anarquistas, en conocimiento, en eficiencia, en felicidad, en acciones comunitarias tras años de adoctrinamiento individualista. Nos bastamos y arreglamos solos, nuestros cuerpos milenarios, asociados, enredados a otros cuerpo, al fin un solo cuerpo, fundido, fluyendo en el ecosistema o biorregión. La biorregion es nuestro sujeto colectivo. Los montes y arroyos, los olivos y las aneas, los escarabajos y cucarachas, toooooooooodo. Si seguimos ignorando que somos vida incrustada en vida, seguiríamos yendo perdíos... Y tanger, o el sur es toda vida. Es un modelo de lujo. Nuestra misma biorregión "al otro lado del espejo". Saca tu alicia maga, atraviesa el espejo del progreso, cóge la flecha del progreso en tu mano, una tarama de retama te puede servir, de esas que calentaban y calientan nuestros hornos de pan. Partela (psicomagia de alejorowsky). Y después de martirla, la hundes sus extremos en la tierra, los dos extremos rotos. Para recordar quien seres tú, quienes somos nosotras, somos tan sur como tanger. Si allí cada dia miles de seres humanos/as comparten todo en el centro en la medina, para maravilla del turista primerizo, ¿por qué no habríamos de usar nosotras esa forma comunitaria local mercantil como solucion a nuestra situación?

    ResponderEliminar
  2. Hola Moisés, de partida pensar que el sistema, la tierra, tiene recursos finitos, sería solo desde la forma abusiva y traicionera que este sistema saliente venía practicando. Interesaba una especie de árbol, nos cargabamos toda la selva para sólo sacar partido de esa sola especie. Así, no, hombre! Si de una sola especie de planta se extraen numerosos usos, multiplica por todas las plantas útiles del mundo. Desde la eficiencia, el sistema tierra es infinito en sus recursos, y en las soluciones a nuestra supervivencia. Cabemos muchos habitantes en ella. No cabemos si nuestra mochila ecológica está cargada de coches y demás consumo derrochón innecesario. Un cambio de paradigma se nos viene encima con esta revolución. El tan ansiado desde hace tiempo. Y aquí mirar el sur y dejar de mirarnos el ombligo, como paises "centrales" cargados de prejuicios eurocéntricos, academicistas, resulta básico para seguir moviéndonos y revolucionándonos. Veo que hablas en el articulo más desde la teoría, que desde la practica. Al hilo de tu visión, he pergeñado estas reflexiones, que tratan de descender a la realidad del ecosistema y la diversidad (infinita) de posibilidades que tenemos delante. Saha Raha! http://globalcienciaglobal.blogspot.com/2011/05/y-que-puedo-plantar-pues-lo-que-salga.html

    ResponderEliminar
  3. Agustin Antunez Corrales Y pa qué le echas cuenta? Si no existen! lo que quieren es que sigamos jugando al pin pong con ellos... Y para qué? Si son ilegitimos e ilegales, no solo terroristas de estado de tres al cuarto! Disolución de las Cortes.Un proceso constituyente, como nuestras hermanas Tunez e Islandia!!!

    ResponderEliminar

ciencia global al cuadrado...