miércoles, 11 de mayo de 2011

Hacia una Teoría de la Atención. Pareidolia

Incluimos varios videos relacionados con el tema de la atención.
Josep Maria Fericgla da pasos hacia una Teoría de la Atención.
Para mí que esta Teoría de la Atención se nutre muy mucho, de las revolucionarias consecuencias del concepto de Pareidolia ("parir ídolos"). La Pareidolia abre la puerta a la comprensión de los mundos paralelos con los que convivimos, como planos diferentes en la planilandia del Castillo de Kafka.
Para el muy clarividente concepto de planilandia, hay un video en youtube del Dr. Quantum. Si no me tomo la molestia de insertar el enlace jíar, es para que ustedes desarrollen conscientemente su atención mientras andan tecleando en su busca.
La cuestión es muy sencilla, supersencilla, de tan sencilla de comprender que es, resulta dificultosa de aceptar, nuestros cerebros emborronados se niegan a aceptar algo tan sencillo...
Krisnamurti me aportó una idea muy clara de lo que clarividencia es. Clarividencia es ese pensamiento lúcido, claro, pristino, que revolotea en tu cabeza tras la meditación, el paseo consciente, o cualquier actividad que "nos desconecta". Lo pongo entre comillas porque es al revés. Pues nos conecta con el espacio tiempo, la actividad que estamos viviendo en este momento, porque estamos tan absorbidos que ni nos enteramos "ha pasado un ángel". "Estaba en Babia". "Está en su Pompa".
Fericgla dice que la hiperactividad infantil es falta de atencion de sus padreas/madres hacia ellos/as. Y añado la falta de atencion al lugar, paisaje, mundo físico, naturaleza, flores de los bordes,... etc... Y el estilo academico surrealista del aula jerarquica. Y el individualismo cochecaciquil, un solitario humano en una inhumana banda de asfalto rectlinea o casi de kms y kms, que se traga cada día... Los libros, pantallas y cosas planas, nuestro andar tambien sobre suelos planos, no mirar hacia las montañas que conviven con tu ciudad. en suma parar el mundo de castaneda. Mantenemos que el chamanismo es la piedra filosofal, pues es el repertorio más complejo y diverso de tecnicas de acechar, esto es, de aprender a prestar atención, tender hacia, atender, intentar, para dejar de ser cerebros enlatados en un armazón metálico, para atravesar el espejo de Alicia.
Punset arrebatador, como siempre. "creemos que tenemos memoria, pero en realidad es ella quien nos contiene a nosotros (nos contiene, en consenso, en content0:) (mirar detalle meditacion de la risa de Osho.
De Osho ni me atrevo a hablar. Sus ojos. Su presencia. La presencia de la que habla Fericgla..


Formula infimonika (1,3,8) para redondear:

acechar (atender, o meditar, o bailar...) más abducción = mim.

mim es un poderoso meme, un nuevo término, o conbinación de ellos, que te aflora tras los paseos matinales, en especial cuando descubres una hierofanía. Aquí desmitificada como cada acto perceptivo que te llama la atencion. Esta mañana han sido dos naranjos. En Pta Blanca. Estaban ambos redondeaditos, por la ternura jardinera. Al primero le descubrí unas ramillas "desobedientes" como "despeinado" hacia arriba, que pueden predecir el tiempo desde la reciente poda. ero el segundo superó al primero, si cabe, pues solo le sobresalían trocitos muy pequeños ¿de ramas, como al anterior? No, eran solo hojas, más grandes, más sobresalientes, sobre la bóveda redondeada ajardinada que era su copa...



Este video muestra "confusiones" esto es, pareidolias...


hay hasta cuatro de fericgla, youtube te los sirve los siguientes...


krisnamurti es aun más proscrito que lovelock o margulis, o maturana, pero como los novaerenses se lan tragao, ¡y con qué gusto! al final termina aterrizando en las academias...



Redes de punset, tiemblo cuando del emperador cerebro hablan, pero como ya luce desnudo, dejar de temer toca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...