jueves, 27 de septiembre de 2012

Hay que Parar las Infraestructuras en Construccion

 
*Ecologistas en Acción critica la nueva apuesta por una red vial 
sobredimensionada y una alta velocidad elitista*_*
**PITVI: MÁS INFRAESTRUCTURAS COMO SOLUCIÓN FALLIDA A LA CRISIS**
*
(RECIBIDO POR CORREO ELECTRONICO) 
 
 **La ministra de Fomento presentó ayer las líneas maestras de lo que 
será el futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). 
Lo hizo sin concreción en lo realmente determinante: los proyectos, su 
presupuesto y el calendario de actuación. Aún así, de lo dicho por la 
ministra se deduce que la política de infraestructuras no va a cambiar 
en lo sustancial, puesto que seguiremos dedicando la mayor parte de los 
fondos a líneas de AVE y autovías con el argumento de que esto nos 
sacará de la crisis. **
*
Ana Pastor, ministra de Fomento, presentó ayer tarde en el Congreso las 
líneas maestras del plan de infraestructuras del Gobierno Popular, el 
PITVI. Pero la presentación se redujo a fijar unos grandes objetivos, 
sin concretar en qué actuaciones y obras concretas se traducirán ni con 
qué presupuestos y calendario de actuaciones se llevarán a la práctica.

Aunque esta falta de concreción hace difícil conocer las consecuencias 
de este Plan de Infraestructuras, Ecologistas en Acción quiere señalar 
algunos de los planteamientos y políticas que considera más preocupantes 
y negativos:

- Se sigue planteando que las grandes infraestructuras de transporte son 
"sinónimo de crecimiento y creación de empleo" según las palabras que 
ayer uso la ministra. Sin embargo, la tremenda inversión que hemos hecho 
durante los últimos años, que nos ha situado en niveles récord europeos 
de kilómetros de autovía y líneas de alta velocidad así como de número 
aeropuertos, no ha impedido que nuestra crisis sea más profunda que la 
de los países de nuestro entorno ni que tengamos los mayores niveles de 
paro. Al contrario, nuestra red sobredimensionada de infraestructuras, a 
menudo infrautilizadas, es un auténtico lastre económico, y ni siquiera 
podemos atender adecuadamente a su mantenimiento. Además, las 
inversiones en estas grandes obras se obtienen de recortes y 
detrayéndolas de servicios sociales que generan mucho más empleo, al 
tiempo que mejoran la calidad de vida de la población.

- El AVE será el gran receptor de la inversión. Y ello a pesar de que se 
trata de un sistema de transporte elitista, que una gran parte de la 
población no puede permitirse y de sus fortísimos impactos ambientales y 
territoriales. También es la infraestructura lineal más cara por 
kilómetro construido (20 millones de euros de media). Entre tanto, si la 
inversión va a la alta velocidad, se dejará languidecer el ferrocarril 
convencional, que es el que usa la mayor parte de la población.

Un ejemplo de la irracionalidad de estas inversiones: una de las obras 
prioritarias es el AVE a Galicia, que costará más de 8.500 millones de 
euros a pesar de que, según un estudio reciente del propio Ministerio de 
Fomento, solo tiene una demanda estimada de viajeros como para completar 
3 trenes diarios por sentido.

- Cierres de líneas. Bajo eufemismos como la "racionalización de la 
oferta de servicios ferroviarios" se ocultan, en realidad, planes de 
cierres de líneas en servicios de media distancia.

- La rentabilidad frente al servicio público. La clara apuesta por la 
liberalización de los servicios de transporte supone la privatización de 
muchos de ellos y dar prioridad a la rentabilidad económica frente al 
servicio público.

Aunque no se han podido consultar los detalles del PITVI, lo que se ha 
ido conociendo es muy preocupante en cuanto a que no va a suponer un 
cambio en la ruinosa política de infraestructuras de los gobiernos 
anteriores. Así por ejemplo, se pretende invertir 5.700 millones de 
euros en construir 1.150 kilómetros de autovías más en Castilla y León, 
una región que si por algo se caracteriza es por la baja utilización de 
la enorme red de autovías de que dispone.

En definitiva, para Ecologistas en Acción, estamos de nuevo ante un plan 
de infraestructuras que, a pesar de venir adornado con un discurso de 
sostenibilidad y de reequilibrio territorial, pretende aplicar políticas 
de infraestructuras tremendamente dañinas en lo ambiental y muy 
negativas en lo social, por cuanto las fuertes inversiones requeridas 
para estas obras saldrán de nuevos ajustes y recortes.

Más información: Paco Segura 619 891 996

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Ecologistas en Acción - Aragón
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