sábado, 26 de marzo de 2011

Volver a las fuentes. El Chamanismo como Ecología Política

(copio los apuntes automaticamente vomitados sobre un muy sugerente artículo de Jorge Conesa Sevilla, cnectando semiotica, biosemiótica, ecosicologia y jung, resultado de uno de los más recientes "clic productivos", más impresora. Fue encontrarlo en la nube bbb, (www en andalús), y lo volqué a la impresora para devorarlo-degustarlo penita pudiera. Lo tenía en el despacho, y esta mañana me to có (en los ds sentidos)... lean si lesa pe...) http://www.ecopsychology.org/journal/ezine/archive2/singularization.PDF

el rechazo del tambor,
vaticano - psammi,
el invento de la caja
prohibicion usa esclavos/as,

tambor y autogestion musical,
por qué será que prohiben lo más facil?
no será que precisamente es más facil porque forma parte de nuestras memorias neurosemanticas?

danzar o no danzar, o casi...
de la danza cortesana a la danza del vientre
(peli juana la notan loka)

un humano agil, agiliza tambien sus pensamientos,
(redes, mexicano, conexion, ejercicio corporal, ejercicio cerebral,

Una brecha sur- (flechita) norte invisibilizada por la idolatría 1.0 del progreso, como vector unidireccional, lineal, y agudamente dicotómico - bipolar?

El chamanismo como simplesiomorfía bio cultural,
de donde derivan las religiones institucionalizadas,
y las ciencias con ellas co domesticadas,

El cha como religion natural (el chaman Melquiseder),

Disciplinas y metadisciplinas,
Reduccionismo vs holismo o complejidad

el orfanato epistemologico en las ciencias sistematicas y o divisivas, hoy día las menos, al menos por la importancia tan significativa, de los procesos de irrupción contagiosa, horizontal, entre y hacia dentro de numerosas metadisciplinas, llamadas así en cuanto a su intencion epistemologica y explicita de abrirse más y cerrarse menos...

abduction of modernity (vía gugel)

De descartes pensando de el (su cerebro), para el (su cerebro)
a la fenomenologia de segundo orden (embobada y embebida = embodied and embeded fenomenlogy) donde ecosistema, pueblo, y cuerpo, estan explicitamente incorporados como sujeto global escalonado en tres dimensiones. chao solipsismo, güellcoming ensimismamiento o rapture en inglés.

Desde un punto de vista epistemologico, diferentes artículos recientes, desde la fenomenología y la biosemiótica, o la sicología analítica de jung, apuntan decisivamente hacia una convergencia radical con la epistemología del chamanismo, por un lado, con la ecologización de disciplinas antes alejadas del contexto ecosistémico, y por otra parte con la mecánica cuántica.

En un artículo así, si no existieran los hipertextos, sería imposible narrar un poco de toda esta revolución matristica que vivimos en las ciencias de punta de lanza. Si el valor de una cultura se mide por algo, es por el acervo cultural. En este artículo, no solo invitamos al chamanismo sino también al tesoro de nueva ciencia, muy permeable a los buscadores de la web, que ha salido de las llamadas mejores revistas científicas del planeta y, que sin duda es fruto, a traves de internet y de la globalizacion de personas con personas físicas que se han mezclado en gran parte del planeta, así como de la revolución "rosa" multicultural, que podriamos resumir en la "Nueva Era". Y a la que a veces solo se le mira como una perversión. Claro que sí, la nueva era ha sido, ante todo, una perversion de creencias anidadas que han saltado por los aires. La revolucion rosa de la nueva era ha cambiado a la humanidad occidental. Y seguro que esos cerebros emergentes han podido desarrollar esta cacharreria hiperconectante de la web 2.0. El chamanismo ya se había colado entre bastidores, como siempre, haciendo de las suyas. La abduccion sería el penultimo tabu de occidente. Redescubierta por Peirce, en el XIX, es devorada por la gente de inteligencia artificial, es decir, la base del diseño de esta cacharrería. También la caja de los truenos del chamanismo habíase explotado en el cerebro izquierdo de Edmundo Husserl, en andalús, para las amigas, "jurrel", que suena como jurel. Y es nuestro amigo campero de la UNED, javier sanmartin, quien más clarito no lo podía decir, ¡y encima en sus propios títulos de libros! ¡Y encima en el unico libro sobre jurrel de la biblio de ciencias de la UMA! ¿Saben como se llama? "La fenomenología de Husserl como racionalidad fuerte". Otro: "la fenomenologia de husserl. una utopía de la razón". Y la clave costaba cogerla al principio, pues la fenom. de jurrel ha triunfado en el xx contagiando a muchas pensadoras. Pero al mismo tiempo dice sanmartin que es la "filosofía secreta" (o algo así) del siglo XX. Mucha gente dice: "Es muy complicada"...

La "epojé" o "apogeo" (insight memético de nuestra compañera A.E), es el insight, el fogonazo, las estrellitas, el volcán que te hace pararte, tras digerir un ensimismamiento sensorial, con cualquier singularidad, o cosa a tu alrededor, y decir: ¡chapó!

Ahí la abduccion, alquimiza lo que te tragaste percibiendo eso, con una idea, pero vaya idea!, una idea "gancho", que es fácil de recordar, después, y que, por lo pronto, ya te ha hecho mella, alimenando de camino tus circuitos de neurotransmisores de LPT (Potenciación de tu sensibilidad a largo plazo), endorfinas en acción...

Desde la neurociencia, neuronas espejo, neuronas conversantes, ecolocación, reprductibilidad neuronal adulta, redes lpd, lpt

Desde la psicologia, mathieu ricard: "el cerebro contento" (redes 60 de rtve), psicologia positiva de cizenmihalyi, teoría de las inteligencias multiples,

Desde la cibernetica, la cibernetica de segundo orden

Desde la sociologia, la sociologia de segundo orden de ibañez

Desde la fenomenología, la embodied and embeded fenomenology,

Desde la diversidad biocultural y la conservacion simbiotica, la simbiodiversidad


Desde la microbiología: comunicacion linguistica e inteligencia social en bacterias

Desde la practica cotidiana en crisis, inmuebles okupados, ropa y teindas gratis, reciclar comida de mercados y supermercados, compartir vehiculo, incremento huertos, incremento consumo de verduras asilvestradas

Desde la biología, Lynn Margulis

Me cuesta trabajo encasillar la teoria gaya. Podríamos decir, desde gaya? pues gaya!

Ah!, no, desde gaya, la sensosfera, cuando se mira desde tos ojos a gaya, ese rostro que percibes, cada día, mires a donde mires, esa es gaya, claro, pero tu ves un cacho de gaya cada vez, un fractal, que percibes vía la sensosfera, ese utero sensacional de sensaciones continuas en concierto co operativo milmilenario, donde tu eres una de esas muñequitas rusas dentro de otras.

desde la gricultura industrial en crisis, retomando de nuevo los camellos en India, versus tractores. Además, decían, cuando se dejan solos, incluso se reproducen y a la siguiente temporada hay más! Qué es eso que tendrá la vida, que se reproduce sola...

desde el aceite frito, al depósito de la furgo no hay nada, solo un tranquilo filtro microporo y cuarto y mitad de ajustes

desde las ciencias de la salud, profusion de medicalidades alternativas durante decadas, multicultural, barata, eficiente, multigeneracional, y aún una raya en el agua en muchas universidades. Tú! UmMa, Despierta!

Desde la web 2.0, que crece y se metamorfosea a un ritmo tan trepidante que cualquier modelo explicativo sería incapaz de aproximarse a priori.


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