jueves, 3 de marzo de 2011

Coches se multiplican en Málaga x 6 en 15 años

directora de la Cátedra de Gestión del Transporte de la UMA

Elvira Maeso González: «El éxito del Plan de Movilidad depende de que ofrezca unas ventajas claras»

La experta advierte de que los aparcamientos disuasorios suponen «una penalización» para el conductor porque interrumpen su viaje

03.03.11 - 02:05 -
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Elvira Maeso, experta universitaria en materia de transportes, valora en esta entrevista las premisas del Plan de Movilidad que fue aprobado en un avance el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.
-¿Qué condiciones sociales y políticas deben darse en una ciudad como Málaga para que prospere un Plan de Movilidad que pretende romper con una tendencia en la que el parque automovilístico ha crecido seis veces más que la población en los últimos 15 años?
-Para que tengan éxito las medidas planteadas en el Plan de Movilidad es necesario que se implanten de una manera eficaz, es decir, sin perder de vista el objetivo general de conectar lugares estratégicos y distintos modos de transporte, que hagan atractivo el cambio de hábitos en la sociedad por los beneficios directos e indirectos que se obtengan, sin que se vean mermados los tiempos, la calidad y la fiabilidad del transporte.
-El plan reconoce que una gran parte de la presión del tráfico que soporta la ciudad procede del área metropolitana. ¿Cree acertadas las propuestas de crear aparcamientos disuasorios en la periferia conectados con los diferentes modos de transporte público?
-Una de las soluciones que se utilizan en muchos sitios para gestionar el tráfico procedente de la corona metropolitana con destino a la ciudad es la ubicación de aparcamientos disuasorios conectados a la red de autobuses, metro, etc. Sin embargo, su éxito no es el deseado en muchos casos. Se ha detectado que existen factores clave que impulsan su utilización, como la disposición de unas tarifas adecuadas e integradas en el precio del transporte urbano, es decir, gratuidad durante un número de horas suficiente al utilizar otro modo de transporte. En cualquier caso, la ruptura del viaje es siempre una penalización para el viajero que sólo la realiza si percibe unas ventajas claras, como aparcamiento gratuito frente al aparcamiento de pago, saturado o escaso en la casco urbano, y una red de transporte que le resuelve sus necesidades de movilidad. Si no se dan estas circunstancias, no optará por cambiar de modo de transporte.
-Una de las apuestas centrales del plan es crear en la ciudad una red de Bus Rapid Transit (BRT), una especie de autobús-tranvía que está implantándose en otras ciudades europeas y que ofrece condiciones ventajosas de coste y tiempo de ejecución. ¿Cree que una ciudad como Málaga está preparada para acoger este tipo de infraestructura, que necesita una plataforma de ocho metros de anchura? ¿Es la BRT una buena alternativa a la creación de un metro para unir la zona Este de la ciudad con el Centro?
-La posible idoneidad de los sistemas BRT para el eje Centro-Este proviene de que se trata de un servicio de transporte colectivo rápido, cómodo, accesible y fiable mediante vehículos sobre neumáticos, lo que disminuye considerablemente sus costes respecto de otros modos del mismo nivel de servicio como el metro. Esto lo hace apropiado para zonas de densidad poblacional media-alta al requerir un menor número de usuarios que haga rentable la inversión. Existen distintas modalidades de sistemas BRT, con distinto porcentaje de plataforma reservada en función de la densidad y la demanda, por lo que no es necesario los ocho metros de vía exclusiva allí donde no es posible o no sea indicado.
-Muchas de las decisiones contempladas en el plan pueden ser impopulares. ¿Hasta qué punto puede influir el que se tenga o no valentía política desde el gobierno de turno en el Ayuntamiento para que se pongan en práctica?
-Es fundamental la voluntad y la valentía para la toma de decisiones, pero también son muy importantes las campañas de participación ciudadana que informen de los problemas y de las alternativas de solución, y que posibiliten la intervención de las distintas partes interesadas.

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