martes, 8 de noviembre de 2011

La investigación argentina en la ecolocalización humanos


ATENCION, ESTO ES UN TRANSTEXTO, PRIMERO TRAnsducido al Inglés, y despues revertido, digamos, al castellano, como una forma de jugar, con google, gugar, a ser guglares... todo sea por la crea tu vidad...



La investigación argentina en la ecolocalización humanos

http://translate.google.es/translate?sl=es&tl=en&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.icevi.org%2Fpublications%2Ficevix%2Fwshops%2F0002.html


Argentine Research en la ecolocalización humanos

Arias, C., Ramos, OA; Ortiz Skarp, AH

Acústica del Centro de Investigación e Iluminación, CIAL.  Universidad Nacional de Córdoba.  Agencia Postal No. 4.  C.  Universitaria. 5000 Córdoba Argentina

Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, CIFFyH.  Universidad Nacional de Córdoba.

Introducción
La persona nacida o tienen una discapacidad severa, se encuentra en un asuntos de la vida dolorosa y compleja.  deficiencia visual, por sus connotaciones profundas e implicaciones, es uno de los más desestructuración y psicológicamente efectos incapacitantes que son evidentes en el ámbito de la movilidad de los discapacitados visuales persona. 
Hay una gran variedad de "ayudas electrónicas" a una persona ciega puede navegar más fácilmente en su vida diaria.  Sin embargo, ninguno ha logrado sustituir u oferta, los beneficios que se obtienen de la formación integral sistemático de habilidades de los demás. 
El trabajo de investigación que están haciendo desde 1980 (Arias, 1996), fuertemente interdisciplinario desde 1991 - ha sido guiada por la firme convicción de que el potencial de un verdadero desarrollo que pondrá en práctica la correcta inserción de los discapacitados visuales en la sociedad, desde la perspectiva de una verdadera correspondencia entre las capacidades y oportunidades. 
ecolocación o percepción de la visión de obstáculos sin ayuda, es una capacidad real y sin explotar, no es sorprendente que uno de los factores que constituyen más importante que la persona con discapacidad visual para lograr una movilidad independiente y eficiente. 
En esta presentación se describen brevemente nuestro trabajo en la ecolocación humana y describir algunos aspectos de los detalles teóricos y metodológicos de nuestro nuevo proyecto, que tiene como objetivo abordar la fase de localización auditiva de los obstáculos virtuales. 
Esperamos que el progreso y darse cuenta de que esperamos sirva para sentar las bases de un programa de formación teórica y práctica en el asistida por ordenador ecolocalización, para los discapacitados visuales (DV).
Ecolocalización
La ecolocación es un modo activo de la percepción de que permite una especie de diálogo entre el medio ambiente y el individuo que, en lugar de responder con horarios fijos y estímulos externos automáticos parecen ejercer un control espontáneo sobre su propio comportamiento (Griffin, 1988).  En sentido estricto se define como la capacidad para detectar, discriminar y localizar obstáculos para procesar la información contenida en los ecos producidos cuando el sujeto auto-generado sonidos se reflejan en los obstáculos.  Por extensión, se habla también de ecolocación cuando se utilizan sonidos electrónicos y sonidos ambientales. Los sonidos generado por la materia son la señal directa, mientras que los ecos de la señal reflejada, un paradigma de la ecolocalización. 
Todo el proceso de la percepción auditiva de obstáculos que implica la fase de detección de objetos primero e indispensable (no hay "algo" en el camino), una fase de ubicación (donde está y se percibe la distancia relativa) y una fase de las características de la discriminación para identificar la barrera física (saber lo que ese "algo" detectado y localizado) Aunque se sabe poco sobre él, se puede suponer diversos mecanismos psicoacústicos y psiconeurológico identificados en las 3 fases: un inconsciente proceso subcortical, parece estar implicado en los dos primeros.  La última fase sólo puede lograrse a partir del procesamiento consciente cortical de la información (Masterton, 1992). 
Nos interesa señalar que la mayoría de la generación espontánea y DV intuitivamente sonidos, como hacer clic con los dedos o la lengua (el ruido de impulso), silbando y golpeando con su bastón (el ruido), tan centrado y superar los obstáculos en su camino.  Se convierten por lo tanto la generación de actividades y los procesadores de información. 
Esta capacidad, especialmente en relación para la detección y localización de los obstáculos, se puede ver en cualquier persona con audición normal en al menos un oído que ha sido sometido a un entrenamiento breve pero apropiada. Las diferencias individuales entre las personas ciegas en relación con la capacidad de la ecolocalización (también entre los sujetos con la visión normal) se extienden sobre una amplia gama, desde una eficiencia tal que sorprendió a los investigadores (Rice, 1969; Kellogg, 1962) para completar casi la dependencia absoluta ineficacia e inseguridad para caminar.
Los trabajos anteriores sobre ecolocación humana
La investigación sobre ecolocación nacionales e internacionales humanos son muy raros y discontinua. 
La experimentación científica en este campo se remonta a 1900, aunque a mediados de 1700 Diderot escribió sobre la "sorprendente" la capacidad de observar en algunas personas ciegas de percibir y superar los obstáculos. 
En el 40, de los estudios rigurosos e ingenioso por Dallenbach grupo y sus colaboradores en la Universidad de Cornell, uno de ellos, Michael Supa, era ciego, fue capaz de aclarar aspectos importantes: la vista sensorial es la base de la ecolocalización y el cambio en el tono de la sonidos es condición necesaria y suficiente para detectar y localizar los obstáculos cercanos (Dallenbach et al, 1944;.. Cotzin et al, 1950).  También datan de esta década las relaciones formales se establecieron los primeros entre los animales de ecolocalización de campo de estudio en el que importantes se ha avanzado (Nachtigall et al, 1988). -. ecolocalización y humanos 
. La investigación adicional incluyendo los siguientes puntos Kellogg (. op.cit), arroz (1967b) y Kohler (1964) estudiaron el poder discriminatorio de esta habilidad  Señalaron que el tema de los ciegos y deficientes visuales, los juicios distancia exacta hecho, el tamaño y material, e incluso logró discriminar obstáculos triangulares, cuadradas y circulares con la misma superficie. 
Se han descrito dos mecanismos básicos y complementarios de la ecolocalización compatible con psicoacústicos diferentes (Bilsen, 1980 , Schenkman, 1985).  El primer modo-ecolocación a distancias lejanas (entre 2 / 3 m hasta 5 m entre el sujeto y el obstáculo) -. interviene principalmente en la fase de detección y localización de los obstáculos de Información sobre la presencia del obstáculo se da por la presencia de echo, mientras que su posición y la distancia se extraen de las imágenes espaciales temporomandibular clave.  El segundo modo, la ecolocalización a corta distancia (menos de 2.3 m entre el sujeto y el obstáculo), está implicado en las fases de detección , la localización y la discriminación de los obstáculos.  Las señales directa y reflejada no se perciben como separados, bajo ciertas condiciones el sistema auditivo combina las señales y las procesa como una sola. La persona percibe un cambio o cambiar el tono de la señal directa o perciben que el ruido , si utiliza estas señales de guía, adquiere alguna característica tonal (pitch fenómeno perceptual llamado repetición (la repetición de paso)).  La presencia de los obstáculos está determinada por la presencia o cambio de tonalidad de la señal directa, mientras que la información sobre la posición, la distancia y características se encuentra en el patrón espacial y espectral de vibración clave que resulta de la interferencia de la señal directa con la señal reflejada (Bassett et al, 1964).
Compensación sensorial
Se ha sostenido desde tiempos antiguos, la falta o pérdida de visión causada un extraordinario desarrollo de otros sentidos, especialmente el tacto y el oído.  Una variante de esta hipótesis sugiere que existen diferencias fundamentales en la capacidad de los sentidos restantes como resultado de la reorganización cortical . Durante la compensación  Otro modelo sostiene que la compensación sensorial pueden ser estratégicos, más que estructurales: las diferencias entre los sujetos ciegos y deficientes visuales debido a los efectos de atención y los efectos de la formación (Miller, 1992). 
La hipótesis de la compensación sensorial ha dado lugar a numerosos estudios con resultados controvertidos.  Se pudo demostrar que, en general, ambos grupos de manera similar producido un número considerable de tareas.  Sin embargo, los sujetos ciegos mejores resultados en la localización auditiva (Rice, Schenkman, op. Cit.) y los procesos de integración auditiva (Starlinger et al., 1981a, Niemeyer et al, 1981b;... Arias et al, 1993b)  tuvieron peores resultados que los sujetos con visión normal en las pruebas de ensayo y el mantenimiento del ritmo (Stankov et al, 1978;. Juurmaa, 1967).
Cumplido las etapas
Nos abocaremos, en el comienzo de nuestro trabajo de investigación, para estudiar los procesos cognitivos de percepción.  Construimos dos problemas con el sonido como una técnica especial, con un espacio de la cabeza artificial para reproducir efectos de sonido (Arias de Miranda, 1984, 1985).  Gestionamos 35 problemas de la gente DV.  Más tarde (Arias de Miranda, 1987), hemos construido otros 4 problemas y 4 problemas de sonido táctil (háptica) con dificultad creciente, para estudiar el aprendizaje espontáneo y el efecto del modo de presentación en el rendimiento en la resolución de problemas.  Individualmente gestionar el 8 problemas de 40 adultos y 32 niños y adolescentes DV. 
Interpretamos los resultados de ambos estudios en apoyo de los hallazgos previos de que punto de la utilidad potencial de esta técnica como una herramienta válida para la formación de las habilidades cognitivas. 
Más tarde, algunos de los resultados controvertidos de los estudios sobre la compensación sensorial que nos motivó a realizar tres nuevas obras.  El primero fue para reproducir un experimento sobre el personal tempo (Rimoldi et al., 1961) para analizar el rendimiento de los sujetos mientras se realiza una tarea de seguimiento del ritmo espontáneo (Arias, 1993) .  Treinta y DV, 15 adultos y 15 niños y adolescentes resuelven la prueba. 
Nuestros resultados indican por factores temporales muy consistente adoptada por los sujetos al realizar una tarea y van en contra de las conclusiones de algunos investigadores en relación con un peor desempeño observado en sujetos ciegos , en relación con los sujetos con visión normal en tareas similares (Stankov. et al,.. Juurmaa, ops cit). 
El segundo trabajo hecho, era administrar una prueba de habilidad verbal en la estructura material acústico, un grupo de DV formado por 22 adultos , 16 adolescentes y 13 niños.  En general, los sujetos utilizaron la estrategia de reconocimiento pasivo de resolver los elementos de prueba, similar a la forma en que algunos temas procedió con visión normal y sin formación musical que participaron en otro estudio local se realizó con el común de los estudiantes de secundaria ( Arias y Biassoni, 1992). 
El objetivo del tercer estudio (Arias et al., 1993b), fue evaluar la respuesta auditiva periférica y central funcionamiento evocados por estímulos como la ecolocalización, un grupo de 8 sujetos Ecoloc "bueno" y el control de un grupo de 8 sujetos con visión normal. 
Se obtuvo evidencia de un mejor desempeño de los sujetos ciegos en relación a sus pares con visión normal en varias pruebas auditivo periférico y central administrado, de acuerdo con los resultados anteriores.  Los resultados obtenidos en los potenciales evocados parecen indicar, En primer lugar, que las señales de ecolocación se procesan en los niveles bajos de la vía auditiva en el complejo olivar superior, de la protuberancia.  Por otro lado, que la mejoría observada por Starlinger et al.  (op. cit.) Late potenciales evocados en pacientes con ceguera congénita , ya es evidente en el colículo inferior del cerebro medio. 
También llevamos a cabo en nuestra cámara anecoica de laboratorio con DV 6 sujetos "buenos detectores", un clásico experimento de detección (presencia / ausencia), ubicación (posición) y la discriminación de las características (forma, . tamaño y material) de los obstáculos (Arias, 1987) Nuestros resultados muy de acuerdo con lo reportado en los experimentos anteriores (Kellogg, Kohler, arroz, Hausfeld et al, 1982, Schenkman, ops Cit):.. es más fácil detectar la presencia / ausencia de los blancos de sus características, el tamaño es la forma más fácil y más difícil.  Queremos hacer hincapié en que en ningún caso se observó un comportamiento errático en los participantes, por el contrario, emiten sonidos, los movimientos realizados "exploración" (cabeza gire a la derecha / izquierda) y escuchó con atención a los cambios de sonido que estaban ocurriendo, y luego responder.
Los nuevos descubrimientos en la neurofisiología de la audición
El auditorio del sistema nervioso central de los mamíferos contiene un gran número de núcleos auditivos subcorticales, lejos de las estaciones de relevo simple como se ha argumentado, tienen un papel clave en el procesamiento de la información de sonido.  Parece ser que la corteza auditiva no es necesario discriminar los atributos físicos de . sonido, sólo la intensidad, tono, timbre, la duración  es el oído que se encarga de analizar y de codificación, mientras que los atributos de la fuente de sonido: el acimut, la elevación, distancia y orientación de la naturaleza, las propiedades de la acción de los animales en el medio ambiente más que el sonido en sí mismos, se analizan los códigos y el complejo olivar superior, (Masterton, op.cit.).
El zumbador
La capacidad del hombre para localizar fuentes de sonido es muy precisa, incluso en situaciones adversas (por ejemplo, con un solo oído).  Se refiere a la percepción de la posición de la fuente en el plano horizontal (azimut) y vertical (elevación) y la discriminación de la distancia relativa entre el sujeto y la fuente de sonido.  El hombre es muy buena ubicación en el plano horizontal, menos eficiente en el plano vertical y juicios de distancia son pobres (Moore, 1977). 
La clave principal para determinar la posición de una fuente de sonido son las diferencias interaural en la hora de llegada . de sonido en los dos oídos, las diferencias en la intensidad del sonido interaural y el efecto total de filtrado causado por la interacción del sonido con los pliegues de la oreja, cabeza, el torso y los hombros 
En los experimentos de la localización del sonido, los estímulos se presentan bajo dos condiciones: a través de un conjunto de altavoces dispuestos en un arreglo particular espaciales (campo abierto).  La segunda condición consiste en la presentación de los sonidos a través de auriculares con la innegable ventaja de ser capaz de ejercer un estricto control de los estímulos.  Su desventaja es que los sonidos se escuchan como si se originó en la cabeza.  Los estudios clásicos con los auriculares, también llamado por esa razón, los estudios de "lateralización" o "lugar dentro de la cabeza," no tuvo en cuenta el efecto de filtrado.  En los años 70 el trabajo pionero fue hecho de que podría ser un realista percepción del espacio auditivo.  A finales de los años 80, Wightman y Kistler (1989b) desarrolló un procedimiento para localizar las fuentes virtuales de sonido utilizando los auriculares con la misma precisión con la que las verdaderas fuentes de sonido se encuentran.  Estos estudios han dado lugar a dispositivos llamados "realidad virtual" que se están desarrollando en esta década.  Ellos son potencialmente herramientas útiles para investigar los procesos perceptivos motores enormes y para la formación de las personas con discapacidad.
Estudios de la localización del sonido en sujetos ciegos
Como ya se señaló, en un paradigma de ecolocación los sonidos generados por el sujeto son la señal directa y los ecos, la señal reflejada. Es decir, la fuente de sonido principal se encuentra en el sujeto mismo y el obstáculo que genera la reflexión se comporta como fuente de sonido secundaria . 
En la literatura, el sonido ubicación y la ubicación de los obstáculos se toman como sinónimos.  Sin embargo, estrictamente hablando, el primer proceso está implicado en una sola fase de la ecolocalización, es decir, cuando se discrimina a la posición de obstáculo (azimut y elevación) y su distancia relativa ( fase de seguimiento).  En una situación real, una persona puede detectar DV "algo" en su camino, aunque no puedo precisar su posición, la distancia o la naturaleza.  Se observa con frecuencia que un "buen Ecoloc" ciega pasa por algunos de los obstáculos, sin darse cuenta conscientemente . 
pocos estudios reportados en sujetos ciegos en la localización de los sonidos presentados a través de altavoces o auriculares (Starlinger et al., Niemeyer et al., Ops. Cit.).  En la mayoría de los estudios se describe la ecolocalización, se estudia la fase de localización de obstáculos reales (Rice, de 1969, Clarke et al., 1975, Strelow et al., 1982, Schenkman, 1985).  Por ejemplo, en un estudio clásico que utiliza un dispositivo especial (Rice, op. Cit.), la tarea a realizar por el tema fue el punto de la nariz a donde él consideraba que él era el centro de la diana.  Se observó que los primeros individuos ciegos y cuyos rendimientos fueron más altos que el rendimiento de los dos temas finales de ciegos y personas con visión normal, emite uno o dos clics con el lenguaje que permitía a un solo "oído a cabo" (vista, audición) para obtener información precisa sobre la presencia y localización de objetivos.
El sistema de Rousettus
Desde el 91-para materializar el equipo interdisciplinario y subsidios para nuestros desarrollos, hasta ahora, nos han obligado a completar Sistema basado en PC, que hemos denominado Rousettus (el único género Megachiroptera utilizando ecolocalización para volar y alimentarse, aunque mucho menos eficiente que Microchiroptera ). 
Módulo de Sistema Rousettus consiste en simulador para emular los obstáculos "fantasma blanco", el módulo que permite EcoTest construir y administrar las pruebas y el módulo psico-específicamente de respuesta evocada en las últimas etapas de la que todavía estamos trabajando, lo que permitirá psiconeurológico aspecto del estudio de la ecolocación y, entre otras aplicaciones, evaluar la función auditiva de varios discapacitados. 
EcoTest de diseño con una serie de pruebas en el estudio para el modo de ecolocalización psicoacústicos a distancias cortas, y el fenómeno de la "visión facial" (Arias y Ramos, en prensa; Ramos y Arias, en prensa).  Para ello, se analiza el desempeño de los sujetos en las tareas de detección y discriminación de la cancha de la repetición con señales de ecolocación como estímulos sonoros. Administrar las pruebas a 30 sujetos con audición normal y la visión, con y sin formación musical .  Una persona de 50 años de edad, ciego desde la adolescencia, también se reunió con la batería de pruebas construidas. 
Los resultados indicaron que el entrenamiento musical no influyen en el rendimiento de pruebas, que tendría como objetivo una audiencia de "privilegiados" no es una condición necesaria para Ecoloc.  Por otra parte, que los sujetos perciben realmente el terreno de juego de la repetición cuando son estimuladas con las señales de ecolocalización.  Además, las señales fueron las señales de ruido más eficaz en todos los clics pruebas.  El tema de rendimiento más relevantes ciego, en nuestra opinión, era la prueba de apareamiento el tono de la ecolocalización señales.  Él fue el único tema sin una formación musical que cometió sólo cuatro errores de los 16 ensayos.  Queremos hacer hincapié en que nunca mostró un errático o confuso cuando resolvieron la prueba, sin embargo, su modo de respuesta podría explicarse a la luz de el concepto de "auditiva gestalt" (Terthardt, 1974). 
Nuestro objetivo con nuestro nuevo proyecto está en Rousettus implentar, utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de señales implican la escucha con auriculares (Wightman et al., Ops. Cit.), la ubicación espacial auditiva fase de obstáculos virtual.  acústicamente validar el procedimiento que se utiliza con un torso artificial de cabeza de última generación.  Además, la psico validar el procedimiento anterior, a través de las pruebas de localización virtual de la fuente de sonido especialmente construido, que va a resolver los temas ocluidos con visión normal y los sujetos ciegos. 
En corto, una vez perfeccionado el sistema estará en condiciones óptimas Rousettus para abordar el proceso de ecolocalización completamente humano en términos de acústica y psicoacústica y psiconeurológico. Proyectos diseñados experimentos ecolocalización crítico con obstáculos virtual (Módulo de Obstáculos Simulator) para obtener respuestas subjetivas es, los juicios sobre la detección, la discriminación y la ubicación de los obstáculos (EcoTest) simultáneamente con una respuesta objetiva (módulos Evocados). 
Hemos fortalecido nuestra convicción de que están en un camino de acercamiento extenso y complejo pero prometedor y aceptar el compromiso que implica en nuestro país han abierto una línea de del fondo de investigación fuertemente interdisciplinario que corresponden a la Mouchet UBA en 1938 y Fuchs, Foschi y UNC Blanca en 1968. BIBLIOGRAFÍA
ARIAS MIRANDA, C.  (1984) La resolución de dos problemas de sonido en sujetos ciegos y la discapacidad visual grave (primera parte).Interdisciplinario, 5, 1, 15-3
(1985) Parte II.  Interdisciplinario, 6, 1, 71-84.
(1987) Solución de problemas de audio y táctil con discapacidad visual. Interdisciplinario, 8, 1, 11-24.
ARIAS, C.  (1989) ecolocación humana:. Los estudios del proceso de la percepción de obstáculos en las personas con discapacidad visual  Diario de discapacidad visual y ceguera, 83, 9, 479-482.
ARIAS, C.;. Biassoni de Serra, CE (1992)  . Un estudio sobre la capacidad de la estructura material acústico  American Journal de Psicología / Revista Interamericana de Psicología, 26, 1, 71-86.
ARIAS, C.  (1993).  Un estudio en el ritmo espontáneo de seguimiento por la persona con discapacidad visual.  American Journal de Psicología / Revista Interamericana de Psicología, 27, 1, 115-118.
ARIAS, C.; Curet, CA; FERREYRA Moyano, H., Joekes, S., Blanch, N.  . (1993b)  . ecolocalización: un estudio de la audición a ciegas y deficientes visuales en los sujetos funcionamiento  diario de la discapacidad visual y ceguera, 87, 3, 73-77.
ARIAS, C.  (1996).  L'ecolocalización chez des handicapés visuels humaine.  L'Année Psychologique, 96, 703-721.
ARIAS, C., RAMOS, OA (en prensa) las pruebas de la psicoacústica estudio de la capacidad de ecolocación humana.  Applied Acoustics
. Bassett, IG; EASTMOND, EJ (1964)  ecolocalización: La medición de campo frente a la distancia de los sonidos que se refleja de una superficie plana. La Revista de la Sociedad Acústica de América, 36, 5, 911-916.
Bilsen, FA; FRIETMAN, EEE, Willems, W.  . (1980)  simulador obstáculo Electroacústica (EOS) para la formación de las personas ciegas.International Journal of Rehabilitation Research, 3, 4, 527-564.
CLARKE, NV, PICK, GF, Wilson, JP (1975).  detección de obstáculos con y sin la ayuda de un generador de ruido direccional.  Fundación Americana para los Ciegos.  Research Bulletin, 29, 67-85.
COTZIN, M. Dallenbach, KM (1950) la visión facial: el papel del tono y el volumen en la percepción de obstáculos para los ciegos.  El American Journal of Psychology, 63, 485-515.
Dallenbach, KM, SUPA, M.; COTZIN, M.  (1944).  visión facial: la percepción de obtacles por los ciegos.  El American Journal of Psychology, 53, 2, 133-183.
Griffin, DR (1988).  Aspectos cognitivos en la ecolocalización en Sonar Animal:. Procesos y rendimiento  Editado por Nachtigall PE y Moore Plenum Press PLP.  Nueva York.
HAUSFELD, S., PODER, RP, Gort, A., HARRIS, P.  (1982).  Echo percepción de la forma y la textura de los sujetos videntes. Habilidades perceptivas y motoras, 55, 623-632.
JUURMAA, J.  (1967).  La capacidad de la estructura de las ciegas y las personas sordas: Informe final.  Fundación Americana para los Ciegos.  Research Bulletin, 14, 109-122.
KELLOGG, WN (1962).  sistema de sonar de los ciegos.  Science, 137, 399-404.
KOHLER, I.  (1964).  Orientación de las pistas sonoras.  Fundación Americana para los Ciegos.  Research Bulletin, 4, 14-53.
MASTERTON, RB (1992) Papel del sistema auditivo central de la audiencia:. La nueva dirección  LATAS, 15, 8, 280-284.
MILLER, L.  (1992).  Diderot Reconsideración: La deficiencia visual y auditiva de compensación.  Diario de discapacidad visual y ceguera, 86, 5, 206-210.
Moore, BCJ (1977).  Introducción a la Psicología de la Audiencia.  El Mc-Millan Press Ltd., Gran Bretaña.
. Nachtigall, PE, Moore, PTP (1988)  sonar de los animales: Los procesos y el rendimiento.  Nueva York.  Plenum.
Niemeyer, W.; STARLINGER, I.  . (1981b)  ¿Los ciegos oyen mejor?  Las investigaciones sobre el procesamiento auditivo de la ceguera congénita o adquirida temprana.  Central de funciones II.  Audiología, 20, 510-515.
RICE, CE (1967b).  echo la percepción humana.  Science, 156, 656-664.
(1969) la mejora de percepción en la ciega antes de tiempo?  El Registro de Psicología, 19, 1-14
(1970).  ceguera temprana, experiencia temprana y la mejora de percepción.  Fundación Americana para los Ciegos.  Research Bulletin, 22, 1-22.
RAMOS, OA ARIAS, C.  . (En prensa)  ecolocación humana:. EcoTest de la  Acústica Aplicada
Rimoldi, HJA; CABANSKI, S.  . (1961)  . Comportamiento de la organización temporal de  la Revista de Psicología, 51, 383-391.
Schenkman, B.  (1985) ecolocación humana:. la detección de objetos por los ciegos  Tesis Doctoral.  Acta upsaliensis Universitatis.Uppsala.
Stankov, L.; SPILSBURG, G.  . (1978)  . La medición de habilidades auditivas de los niños ciegos, deficientes visuales y videntes Aplicada mediciones psicológicas, 2, (4), 491-503.
STARLINGER, I. Niemeyer, W.  (1981).  ¿Los ciegos oyen mejor? Las investigaciones sobre el procesamiento auditivo de la ceguera congénita o adquirida temprana.  I. Funciones periféricas.  Audiología, 20, 503-509.
Strelow, ER;. BRABYN, JA (1982)  . locomoción de los ciegos controlados por las señales de sonido natural de  la percepción, 11, 635-640.
Terhardt, E.  (1974).  Pitch, consonace y la armonía.  Revista de la Sociedad Acústica de América, 55, 1061-1069
Wightman FL, Kistler DJ (1989a).  simulación de auriculares de escucha de campo libre.  I: síntesis de estímulo.  Revista de la Sociedad Acústica de América, 85, 2, 858-886.
. Wightman FL, Kistler DJ (1989b)  . auriculares de simulación de campo libre escuchando  II: validación psicofísica.  Revista de la Sociedad Acústica de América, 85, 2, 868-878.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...