martes, 28 de agosto de 2012

SOBRE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

http://www.andrescaroberta.com/display_news.php?articleid=643&sectionid=58
SOBRE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (1ª nota)
Creado el 2012-08-23
Trascripción de la nota con el columnista Andrés Caro Berta en el programa La noche abierta, de Radio del Sur, SODRE (94.7 fm y también www.sodre.gub.uy ) sobre la película La Educación Prohibida
Jorge Daniel Díaz -  Cuando nos encontramos con Andrés Caro Berta hay tantas preguntas latentes… Un tema para próximos encuentros es cuáles son los errores que aparecen más frecuentemente en la consulta a la hora de la educación de los chicos y jóvenes…

Andrés Caro Berta – Mirá, me parece estupendo. De alguna forma tiene que ver con esto que vamos a hablar hoy. Pero además, por supuesto, al menos en las clases que doy me preocupo mucho de hablar de los condicionamientos que hay en nuestros niños; cómo fuimos nosotros condicionados y también cómo condicionamos a través de los mitos y los tabúes. Da para mucho ese tema. Pero además tiene que ver con esto que hoy le proponía a Lucía en relación a una película y a la nostalgia, porque parecería que no, pero tienen relación ambos temáticas entre sí.
La película se llama La Educación Prohibida. Es un documental argentino que se estrenó te diría, casi a nivel mundial, en este mes de agosto y que resume una serie de experiencias, pero por sobre todo filosofías en relación a la educación, si esta es correcta o no, tal como se desarrolla actualmente. Si tenemos que hablar de educación, de aprendizaje, quiénes son los que aprenden, si los docentes también aprenden. En fin, una película interesantísima que creo, va a dar muchísimo que hablar y que puede ser bajada gratuitamente a través del mismo sitio de esta película, que es www.educacionprohibida.com  

JDD- Ah, mirá qué bueno

ACB- Sí, es lo que están pidiendo los realizadores, alentando a que se baje gratuitamente y se expanda por esa maravilla que es Internet, que no deja de ser transgresora

JDD- Mañana tenemos interpelación por parte de Larrañaga al Ministro de Educación y Cultura. O sea, el tema de la educación está en pleno debate. Y si esta película puede ayudar a echar luz, a formular más preguntas, me parece muy bueno

ACB- Lo que plantea la película es que la educación no es a través de lograr respuestas sino filosofar, que una pregunta lleve a otra pregunta, no quedándonos en ellas sino pudiendo investigar, más que si tú hacés una pregunta para generar una respuesta, terminando lo que es el diálogo. A veces la respuesta marca el fin de la conversación.
Esta película tiene luces y sombras. Empecemos por las sombras y luego vayamos a las luces. Es muy larga, dura 2 horas 23 minutos, lo que puede generar cansancio a la persona que la ve, es reiterativa y además tiene su cierto dogmatismo en cuanto a que no ofrece otras alternativas a su punto de vista. Pero… pasemos a lo positivo
Y tiene que ver un poco con la nostalgia. Nosotros acá en Uruguay, luego de la dictadura, recuerdo que con la presencia de muchos maestros que regresaban del exterior luego del exilio, abrieron centros educativos que proponían lo que esta película ofrece hacia delante. El CIDEC que era uno de los emblemáticos de la época. Donde aprendían música, jugar al ajedrez, etc. conexas a la que pedía Primaria, en este caso. 
Ahora aparece esta película que resume entrevistas a cerca de 90 educadores de distintos países hispano americanos acerca de experiencias como las que vivimos nosotros entre los '80 y '90, reflotando el concepto de humanidad y holístico que se ha ido perdiendo. La educación como se presenta en el día de hoy es una educación que expulsa a los alumnos, tanto sea primaria como secundaria, no es atractiva en absoluto, se reitera en la película que muchas de las cosas que se enseñan nunca más luego se van a usar, y no se profundiza en el currículum con temáticas y materias que podrían ser muy seductoras, estimulantes a generar una conciencia mucho más, justamente humana y holística.
Se puede enseñar matemática a través de la música, se puede enseñar física a través del dibujo, muchas materias sin tener este concepto de clase magistral, de un docente frente a una cantidad de alumnos mirando al docente pero no mirándose entre sí, y no pudiendo hablar, no pudiendo expresar conceptos que pueden tener.
La película es muy interesante para poder ver si es posible, y aquí entro en la duda si es posible reisertar la noción que teníamos en los '80 y '90 donde apostábamos al Hombre Nuevo, donde la búsqueda de la libertad está unida al concepto de los conocimientos y aprendizajes de la propia vida.
Gastón Pauls personifica a un docente que hace pensar a sus alumnos. Dos de ellos deciden generar una carta que quieren sea leía a fin de año. Eso irrita mucho a la directora porque considera que es una carta muy transgresora, que acusa al colegio y los docentes de dogmatismo, y prohíbe la carta. Luego se va viendo que pasa con esa prohibición, qué pasa con esa boca cerrada hacia esos dos alumnos, y cómo entre los demás se va colando el contenido de la carta, si bien la misma no es subversiva, sí, apunta a exigir que la educación tenga que ver con los valores, con el crecimiento espiritual, que tenga que ver con las artes, con el deseo de poder entender que los estudiantes sientan el deseo de ir a la escuela o el liceo, las ganas y no el rechazo de llegar el lunes y "qué macana, tengo que volver a mi centro educativo"
Lo que considero es que esta propuesta que venimos manejando desde la década de los '80 hoy por hoy me suena traída de los pelos en cuanto a, quiero equivocarme, estamos dentro de un contexto donde la "militarización" de la educación en cuanto al dogmatismo, al cercenamiento de esa capacidad creadora de los docentes y alumnos ha llevado a que hoy por hoy la educación tenga que ver con un currículum estricto, preparar a las personas para trabajar en tal cosa y nada más y su nivel de aprendizaje debe llegar hasta cierto punto, lo mismo que su crecimiento.
Ojalá que se pueda romper ese esquema y lleguemos a un concepto más de libertad educativa

JDD- Para mí, la educación es esencialmente debate y debe estar permanentemente en debate. Este es un elemento fermental inherente al propio proceso educativo. No me imagino una educación que no tenga una importante cuota de debate y de reflexión

ACB- Absolutamente de acuerdo. Pero eso cada vez se ha acotado mucho más

Si querés opinar andres@andrescaroberta.com

(Continúa)


SOBRE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (Segunda nota)
Creado el 2012-08-24
Trascripción de la nota con el columnista Andrés Caro Berta en el programa La noche abierta, de Radio del Sur, SODRE (94.7 fm y también www.sodre.gub.uy ) sobre la película La Educación Prohibida
JDD- El problema es que creo que hay un empobrecimiento (hablo de Uruguay), y no vemos grandes debates y confrontaciones en profundidad. Vemos chisporroteos, superficiales, pero debates ideológicos… nuestra Sociedad ya no los está teniendo

ACC- Es verdad. Porque ya no va por el lado del alumno, sino también qué pasa con los educadores, los académicos, los profesionales. Lo que pasa entre padres y madres, lo que pasa dentro de las familias. Hemos perdido la capacidad de diálogo, de un diálogo constructivo, no estar hablando del vecino, de lo que hizo fulanito o menganito sino un debate que enriquezca a todos.  Eso se ha perdido. Y esa voracidad que ha ganado a las Sociedades que es un modelo educativo más norteamericano, y no hablo de política en esto…

JDD- Es inevitable… Mañana va a haber una interpelación, por ejemplo, donde se van a hacer gárgaras los senadores con el tema de la educación. ¿Va a hacer confrontación ideológica sobre el proceso educativo? No… Va a haber un debate de chisporroteo político donde conceptos en profundidad no van a estar en debate

ACC- Y lamentablemente, esto no es un tema de izquierdas ni de derechas, sino que considero que hay algo muy llevado al concepto de Mercado, donde todos docentes y alumnos terminan aburridos, enfermos, buscando el papelito para incorporar al currículum y no aquello que hacíamos. Cuando estudié psicología, más allá de lo curricular teníamos grupos de estudio particulares, había una persona que nos enseñaba en un garage y se generaban los tales debates…

JDD- Pero era, Andrés, una Sociedad mucho más fermental. En la medida que esa Sociedad se torna más superficial, más frívola, donde hasta el confrontar está mal visto… Y eso ha pasado en la propia izquierda donde confrontar ideologías y pensamientos es malo… La confrontación es fundamental. Hace crecer las Democracias

ACB- En ese planteo tuyo, del que comparto todo, está mi duda de cómo puede insertarse una propuesta tan liberadora como la que ofrece La Educación Prohibida. Todo lo que dice es compartible, pero los que vivimos aquellos años sabemos por experiencia propia que eso se perdió. ¿Cómo insertar esto en una educación que apuesta únicamente a lo curricular, donde te vas con un papelito que te sirve para pasar a liceo, y luego a la Universidad y luego, si te va bien al empleo mediocre?

JDD- Qué tipo de profesional o ciudadano estás formando… 

ACB- ¿Qué futuro estamos preparando en el presente, dándole más valor a lo urgente que a lo importante? Incluso el pasaje a la Universidad debe ser cuestionado. Que cada uno pueda tener la libertad de elegir su futuro, por supuesto que estimulado, acompañado. La idea es ir preparando a aquel muchacho para que vaya eligiendo su propio camino y no el camino que el Sistema le da, tornándonos repetitivos, y a los 40, 50 años nos sentimos viejos, el Sistema siente que hemos pasado la raya y lo que nos queda es un gris profundo hasta que nos enfermemos y muramos
Entonces, evitemos eso. Evitemos el derrumbamiento de la creatividad y la ilusión. Fomentemos la esperanza, la ilusión, hablo de una ideología donde cada uno pueda ser dueño de sí mismo, y no esclavo de lo que es Sistema está marcándole desde el nacimiento
Hoy por hoy lo que vale es el currículum, lo que está estampado en el papel, el diploma que reciba, el certificado que me da tantos créditos y de esa forma, si aprendiste o no… La película dice “una educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje” Son palabras que se han prostituido, palabras que hay que recuperar

JDD- Hoy me pasó algo que fue patético. Me estoy quejando desde hace dos meses con una empresa de móviles, que no me manda la factura. Si no me las envían yo me olvido de pagar. Y el rol de la factura es la tener la contraprestación de que uno ha pagado y debe pagar. Hace como cuatro meses. Y hoy me respondió una chica que me atendió y me decía “el courrier que le lleva la factura es correcto” Le decía yo, no, no es correcto si hace cuatro meses que no me las lleva no es correcto. “No, pero es correcto”, bueno, le respondía “Vamos a pensar un poquito. Cuando tú me decís que es correcto, qué me querés decir” “Correcto” “No, pero decime qué significa para ti que es correcto” Entonces era una conversación surrealista con una persona que era incapaz de conceptualizar; yo peleando porque me manden una factura, pidiéndole a quien me atiende que me de su concepto de lo que es correcto… Y ella, en la interrelación con un cliente es incapaz de salir de las pautas que le dieron en el call center. Después de una larga conversación pedí por la supervisora, con la cual pude hablar un poquito más
El riesgo grande que estamos corriendo es que sea el Mercado quien decida qué educación estamos teniendo, y defina una educación que sea funcional para el Mercado

ACB- No, Jorge, no. El riesgo, no. Ya estamos en eso. Ese es el problema. Cómo revertir el camino. Entonces, una película que plantea algo tan trasgresor como abolir las escuelas, yo no sé si está fuera de época…Espero que no, pero bueno, no sé si estaríamos de acuerdo pero esto que se dio entre tú y yo forma parte de la propuesta de la película. Vamos a debatir, a conversar sin tratar de derrotar al otro, tratando de convencerlo. Tratemos de compartir opiniones contrarias y cada uno se irá enriquecido

JDD- Un oyente dice: “En mi escuela granja aprendíamos matemáticas al aire libre, en los canteros, figuras, rectángulos, polígonos, en el tanque australiano elaborábamos la miel que era la delicia en la mesa, plantábamos, tejíamos, cría de conejos, éramos gurises muy felices… Que vuelvan las manos a la tierra, y las semillas del viejo semillero a sembrarse. Las fiestas, los cielitos, los gatos, el pericón, aprendíamos a respetar y honrar la vida. Las carpetas eran libros abiertos, las maestras, excelentes. 

ACB- Evidentemente se iban a disparar muchísimos comentarios de nuestra charla porque ambos abrimos la cancha a proponer el diálogo, y en la película se indica que en la escuela rural, donde un maestro debe dar la clase a todos los años curriculares en un mismo salón y eso se considera negativo, aquí se plantea que no, que incluso haya alumnos de distintas edades, que compartan un mismo espacio educativo es enriquecedor. En la propia naturaleza uno puede aprender física, matemáticas, literatura, historia, geografía, lo que fuera porque a veces el saber está fuera del aula física.  Me alegro muchísimo de esto que estamos hablando porque es un estímulo a creer

JDD- La seguimos la semana que viene, Andrés. Tenemos muchas repercusiones de lo que hemos hablado, tanto en el celular como el Factbook. Gracias, Andrés Caro Berta por acercarnos los comentarios sobre La Educación Prohibida


(Les invito a poner en este sitio sus opiniones) 

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