Escrito por Stefan Nolte | |
Domingo, 04 de Diciembre de 2011 22:14 | |
Hace algunas semanas, el Ministerio de Industria publicó los datos de comercio exterior del primer semestre de 2011. Un análisis de estas cifras evidencian algo que muchos ya sabíamos: el automóvil es un lujo que no nos podemos permitir como sociedad.
¿POR QUÉ LA BALANZA COMERCIAL? …y ahora pagamos el precio de vivir en una sociedad en la que el éxito social se mide por el número de caballos que tiene tu coche.
¿Qué tienen en común Portugal, Italia, Grecia y España, más conocidos en el mundillo económico como PIGS? Los cuatro están sufriendo muy especialmente los efectos de la crisis económica, y los cuatro presentan una elevadísima dependencia energética. Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países intervenidos hasta la fecha, son los que muestran mayor dependencia de hidrocarburos. Les siguen España e Italia, los dos mayores candidatos para nuevos rescates. Tal y como se acaba de explicar, una gran caída del nivel de vida es la receta tradicional para equilibrar la balanza comercial. Pero su efectividad es más que discutible, ya que el impacto de esta bajada sobre el consumo es desigual: los ciudadanos recortamos primero sobre unos productos (demanda elástica) y nos resistimos a hacerlo en otros (demanda inelástica). La noticia que nos ha impulsado para escribir este artículo es una prueba de este problema. Efectivamente, el enorme nivel de paro y los brutales recortes sociales sólo han servido para recortar el déficit comercial en un 8,3%. Más detalladamente, mientras la factura de las importaciones no energéticas se ha reducido sustancialmente –un 63,4% en lo que va de año-, las importaciones energéticas han continuado subiendo –un 20,5%-.
Las recetas macroeconómicas tradicionales de austeridad y recortes sociales tienen sentido cuando el desequilibrio comercial se basa en productos con una demanda muy elástica, que responde con facilidad a la reducción del poder adquisitivo. Pero, como ya vimos, no nos encontramos ante una situación de este tipo. El paso fundamental es reducir la demanda de movilidad, hacer que no sea necesario desplazarse grandes distancias para encontrar productos, servicios, empleo y relaciones humanas. Se trata pues de potenciar la accesibilidad a todos los niveles. De apostar por un modelo de ciudad compacta, multicéntrica, con una elevada presencia de tiendas de barrio y plazas públicas. Hay que evitar los grandes centros comerciales y de ocio, que habitualmente están alejados de las zonas residenciales.
Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países intervenidos hasta la fecha, son los que muestran mayor dependencia de hidrocarburos. Les siguen España e Italia, los dos mayores candidatos para nuevos rescates. | |
Última actualización en Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 09:45 |
lunes, 12 de diciembre de 2011
El Automóvil nos lleva a la Ruina
Automóvil y crisis económica
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Comentarios
De acuerdo Sr. Nolte, no seamos talibanes.
Si los datos muestran que nuestros problemas de comercio exterior no se arreglan con dejar el coche en casa a la hora de ir a comprar el pan o ver a los amigos, ¿no es correcto decirlo?.
Si se dice que aumenta el consumo de gasolina pero no se ha mirado que el precio está subiendo y en realidad consumimos menos ¿no es correcto decirlo en voz alta ante quien no se da cuenta de ello?
Según usted ¿eso es ser talibán?
1º utilizar los datos de comercio de un semestre y no los de todo un año, es 'engañoso'. No se importa/exporta lo mismo en invierno que en verano.
2º No se fije sólo en el saldo de comercio de b. energéticos, fíjese en las importaciones. Si no compramos petróleo no venderemos gasolina ¿verdad?
3º Los bienes energéticos que importamos han subido de precio Mar11/Mar10 (mitad del periodo que ud analiza) un 33,8%. el resto de productos un 8,6%. Piense que es por eso, por lo que a lo mejor, no baja la 'factura'
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1806.pdf
Y sí, el consumo de gasolina y gasóleo, en España está cayendo (ver pág. 40-41)
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/IAP-petroleo-junio11.pdf
4º lo de 'represión de la DA' me ha llegado al alma. Es una terminología, desde luego 'poco' habitual en economía.
http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/1974/coches-publicos-en-paris/
Entre el precio de la vivienda y el del coche se pueden ir tranquilamente 2/3 o más del sueldo. Si bajamos estos costes, se pueden bajar los sueldos y ser más competitivos.
"mientras la factura de las importaciones no energéticas se ha reducido sustancialmente –un 63,4% en lo que va de año-, las importaciones energéticas han continuado subiendo –un 20,5%-"
Resulta que el resto de importaciones responden adecuadamente a la represión de la demanda agregada. Pero el sector del transporte NO, y la caída en carburante consumido (no negaré el efecto de la "primavera árabe") es sobre todo porque los parados no tienen que ir en coche al trabajo...
Si tuvieramos pleno empleo, aun con sueldos muy inferiores, no se rebajaría ni un ápice el consumo de petróleo y las necesidades de ajuste se magnificarían.
El artículo está sobradamente fundamentado con datos, y el enorme problema del sector del transporte es algo de lo que viene alertando la Agencia Internacional de la Energía desde hace bastante... precisamente por los problemas que origina en el sector exterior.
La inelasticidad (tanto inelasticidad-precio como inelasticidad-renta) del petróleo es algo sobradamente conocido, y un auténtico quebradero de cabeza por no responder bien a los ajustes de demanda agregada.
Si te gustan los coches o tienes algún interés en la industria automovilística , pues ponte las pilas con la electrificación ... porque tal y como está planteado el sector hoy por hoy, se va a ir al peo más pronto que tarde.
http://www.mityc.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2011/documents/npcomexjunio17_08_11.pdf
Saldo comercial de productos energéticos:
- 20.770 millones
Déficit comercial total:
- 24.067 millones
Del saldo energético (86% del déficit comercial)...
Petróleo y derivados:
- 15.525 millones (75% del déficit energético)
Gas:
- 4.776 millones
Carbón y electricidad:
- 470 millones
Los ciclos combinados no funcionan con gasóleo habitualmente, sino que funcionan con gas natural siempre que les es posible.
Del consumo de petróleo y derivados, aprox. un 40% es para coches y un 40% para transporte de mercancías. El consumo en calderas de calefacción es marginal.
Y por supuesto que la reforma en movilidad y transporte de mercacías no es la solución única... pero por el peso de estos datos se puede ver que es parte ineludible de la solución.
Y no seamos talibanes... y a ver si hacemos caso al "respetar las opiniones".
Creo que deberían moderarse (se le puede llamar censura, por qué no) a los textos que aquí se publican para evitar que se pongan sinsentidos como los de este artículo y que ha dejado claro Fernando 2º
http://lacomunidad.elpais.com/ap/posts/edit/1524024
La conclusión es: Aún consiguiendo que dejemos el coche aparcado, el déficit comercial de España no se reduciría apreciablemente , y los recortes y demas políticas de ajuste tendrían que llevarse a cabo por igual.
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Para terminar, si alguien quiere tener una idea de la relevancia de la reducción del límite de velocidad, le invito a leer:
http://www.malaprensa.com/2011/02/breve-nota-sobre-los-110-kmh.html