lunes, 11 de marzo de 2013

Las autopistas del Infradesarrollo

*
LA RUINA DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE: OTRO EFECTO COLATERAL DE LOS 
PAPELES DE BÁRCENAS*_
__Más razones para denunciar el despilfarro en infraestructuras que 
revela la querella ante la Audiencia Nacional _*
 
(RECIBIDO por correo electrónico) 
 **
**Las autopistas de peaje diseñadas en la última década fueron un fiasco 
previsible y ahora anuncian su "rescate". Aunque se trataba de obras 
privadas, la mayor parte están recibiendo sustanciosas ayudas estatales 
al tiempo que se prepara su nacionalización, lo que supondrá que los 
3.500 millones de deuda se paguen con fondos públicos. Se trata, en 
algunos casos, de obras realizadas en paralelo a los supuestos pagos de 
los "papeles de Bárcenas", que Ecologistas en Acción denunció junto a 
otras organizaciones ante la Audiencia Nacional. *

La mayor parte de las autopistas de peaje de la última década fueron 
planificadas en el Ministerio de Fomento en época de Francisco 
Álvarez-Cascos. Todas ellas han sido una ruina económica. Hablamos de 
una docena de infraestructuras, como las cuatro radiales a Madrid (R-2, 
3, 4 y 5), la Cartagena-Vera, AP-41 Madrid-Toledo, AP-36 Ocaña-La Roda, 
M-12 al Aeropuerto de Barajas o la Circunvalación de Alicante.

Apenas ninguna de estas vías ha llegado a la mitad del tráfico previsto, 
y muchas de ellas están en niveles cercanos a la*décima parte de las 
previsiones de tráfico*, lo que refleja de forma nítida el tremendo 
error que supuso su construcción. Pero, además de los fuertes *impactos 
ambientales y territoriales de estas obras*, el problema es quién se va 
a hacer cargo de este fiasco económico.

Pues bien, seis de ellas ya se han acogido a concurso de acreedores 
(R-3, 4 y 5, Cartagena-Vera, Ocaña-La Roda y Madrid-Toledo). Y eso a 
pesar de que desde hace varios años el Ministerio de Fomento les viene 
concediendo unos créditos participativos (esto es, créditos a bajo 
interés, avalados por el Estado) por unos 300 millones de euros anuales 
(289 millones en 2012, por ejemplo). Además, se habían aprobado unas 
cuentas de compensación, por las que el Estado pagará hasta 2018 a las 
concesionarias la diferencia que hay entre lo realmente recaudado en los 
peajes y lo que se recaudaría si se llegara al 80% de las estimaciones 
de tráfico recogidas en los contratos.

Pero esta sangría de fondos públicos no parece suficiente. Ahora se está 
negociando con la banca las condiciones en las que *el Estado asumiría, 
a través de una nueva sociedad de capital 100% público, la deuda de las 
concesionarias*. Esta deuda se estima en 3.500 millones de euros, aunque 
algunas fuentes elevan aún más la cifra. Toda esta enorme deuda que pasa 
a ser pública se financiaría a un tipo del 3% durante 30 años.

No hay justificación desde el lado del transporte ni de la economía para 
todos estos proyectos que arrasaron una gran superficie de nuestro país 
durante los últimos años. ¿Dónde está, entonces, la justificación para 
este fiasco ambiental, económico y social? Para Ecologistas en Acción 
una plausible explicación reside en los "papeles de Bárcenas" que 
supuestamente recogen pagos al Partido Popular de muchas de las empresas 
constructoras de estas obras en momentos muy próximos a su licitación.

Por desgracia, muchos de los contratos son previos a 2003 y los posibles 
delitos ya han prescrito. Pero otros, como los ligados a la AP-41, 
Madrid-Toledo, se incluyen en la querella que Ecologistas en Acción 
presentó ante la Audiencia Nacional junto con otras organizaciones a 
finales de febrero y que ya ha recibido el apoyo de 23.000 personas 
<http://www.querellabarcenas.org/>. Quizá los intereses ilícitos 
expliquen lo que no puede explicar la racionalidad de la planificación 
del transporte.

Más información: Paco Segura 619 891 996

Las razones para querellarse en el caso Bárcenas: 
http://www.ecologistasenaccion.org/article25160.html



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<https://www.ecologistasenaccion.org/article22222.html>

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