La revolución Nativa Digital impulsa a 100 millones de jóvenes a cambiar
las cosas
Al Sur del Mediterráneo y más allá, hierve en los corazones ¡Insha allah!.
El deseo adquiere un consenso cuasi universal, al atender a causas tan
conocidas, como remediables. La Revolución Nativa digital une los
corazones de cien millones de jóvenes que saben que son apoyados "a
priori" por toda la red. Pero, ¿Y en la ribera norte? ¿Cual es la
situación? Tras tres años de desastre económico institucional, pareciera
que no existen alternativas, a pesar del rosario de ellas que se han ido
desgranando, durante décadas, en discursos ya muy extendidos. ¿A qué se
debería este chock de occidente?
"Contra las Clárseles. Cambiar el Chip. Y Trabajo para Todas"
Contra las clárseles
La cultura islámica no es, o ha sido, idolátrica. No han adorado ídolos.
No han minimalizado a personajes, reduciendolos a una imagen, mayormente
plana. De hecho, comenzaron a incluir imágenes humanas en la imprenta en
el siglo XIX. Eso significa que Europa, que empezó a tragarse imágenes en
su más tierna infancia, está más abducida por la cultura de la imagen
(plana). Quizás esto haya pasado desapercibido para muchos autores de la
cultura de la imagen, que cuando miran al mundo siguen mirando a "su
ombligo", a una subcultura minoritaria, en términos histórico-geográficos.
"The Abduction of Modernity", de autor oriental, te abre la conciencia
hacia una visión más plural (de Europa). Así muestra como esto que vivimos
de moderno no tiene "ná de ná", pues para tener agusto a nuestros
ciudadanos, tenemos que masacrar a parte del resto de la humanidad.
(Recordemos el equilibrio asimétrico de EEUU con Egipto, para el
bienestar/injusticia y probreza, según a quién mires). Moderna era China
en el siglo II de los cristianos, pues mantenían una civilización, con un
cierto equilibrio de bienestar ciudadano. Cuando el Confucianismo.
La abducción de concentrar nuestra atención, y o de convivir, con el
plano, hace que, neurológicamente, el plano se convierta, literalmente en
Dios. Se empobrece la realidad circundante, en la medida que convives con
un espectro de la enorme diversidad, no solo de formas, que constituyen La
Tierra, ahí fuera del plano. En YouTube "planiland", del Dr. Quantum,
explica esto muy clarito. Es como si un cabrero de Armojía, se encaramara
unos primáticos de 16x, que le acaba de cambiar un turista por un chivo, y
que había visto por primera vez, en los años cuarenta o cuando fuera. Tras
recorrer varios kilómetros entusiasmado con la nueva y profunda visión,
que le ofrece la tecnología, se da cuenta que se le han perdido la mitá de
las cabras. No es un ejemplo cualquiera. Es una homomorfía de lo que
ocurre en las aulas. En las aulas convencionales universitarias con las
bancas pegadas al suelo, y jerarquicamente ordenaditas. Donde no se
facilita, por su estructura, la comunicación entre iguales. Donde se
reduce el campo de visión y percepción, tanto en términos literales, como
en términos conceptuales. El medio es el mensaje. Esa idolatría plana del
aula, donde son invariantes la perdida de lateralidad, de la binocularidad
o profundidad de campo, donde casi todo el mundo da de lado o la espalda a
casi todo el mundo. Donde "no se oye el vuelo de una mosca", y por tanto
la biodiversidad, en términos específicos clásicos es CERO!. Etc.. Etc...
En el correo recibo un mensaje de Amnistia Internacional, acerca de
Egipto. Si conocéis a alguien de esa bendita asociación, sería bueno que
le recordárais, la denuncia "Un Guantánamo en el Aula", que le enviamos en
2008. Y que volvemos a denunciar aquí, pero ya con más argumentos y
bastante completita, a nuestro parecer.
Si Europa quiere levantar cabeza, tendra que des abducirse, tendrá que
cambiar el chip. Pero Europa, mayoritariamente, ya ha cambiado el chip.
Son las cúpulas neofeudales del poder (clásico) las que impiden el cambio.
Son nuestro MUBARAK. Pero están atrapados por una abducción que, mucho más
que a los nativos digitales, les afecta especialmente a ellos. Fíjense si
les afecta que cuando les invitan a hacer el cambio por sillas libres, no
por nada, sino porque te apetezca hacer clases más participativas, ellos a
lo mejor te sueltan ¡Hombre, yo creo que hay cosas más importantes! En
2009, a un colega casi le pegan en Madrid por intentar poner en círculo
las sillas en una asamblea!
Para más faciliencia en la comprension de esto, distinguimos dos tipos de
abducción, que, para los nativos digitales, seguro que va a ser "pan
chupao".
La abducción bipolar, la del progreso, de los extraterrestres, o del altar
y la imagen idolatrada, a fuerza de repetición.
La abducción bipolar es el mundo de la incomunicación, sí ese que existía
antes de internet, donde el periódico de turno se reía de tí y tiraba a la
papelera cualquier escrito "incómodo". Es el mundo que llamamos 1.0. Es el
patriarcado del ordeno y mando. Es la "lectures-only classroom".
La abducción multipolar, y esto será una gran sorpresa para muchos
lectores, es la abducción de Peirce, en el XIX. Fué rescatada
recientemente desde la inteligencia artificial, y la filosofía de la
ciencia, y es (la base de) la creatividad. Explica lo que para Popper era
inexplicable. ¿Cómo es que la creatividad aflora?
Desde luego no está el aula convencional diseñada especialmente para
aflorar la creatividad. La creatividad, es la comunicación entre el mundo
y tú. Lo que sea capaz de extraer al mundo dependerá de la disposición
activa, del intento, explícito, en tu actuar, para estar más o menos
comunicado con el Mundo.
Igual que se idolatraba la imagen sagrada, en Europa se anulaba, se
ninguneaba, según y cómo al cuerpo. Y vemos que si hay un lugar donde
sacrosantamente se ningunee el cuerpo ¿Y qué cuerpo!, es (o era: ¡insha
allah!) en el aula universitaria convencional.
¿Y qué cuerpo!
El (cuerpo del) Ser Humano ya no es lo que era. A la luz de las
neurociencias del XXI. ¿Qué están viviendo ahora las neuronas espejo de
los egipcios? Desde la Biología de Maturana del Amor: ¿Qué revolución
están disfrutando las neuronas acopladas en las conversaciones en consenso
en Egipto. ¿En qué neurona concreta reside el fonema "Egipto"? ¿Cuántas,
de las inteligencias múltiples, están dinamizando y activando en estos
momentos en Egipto? ¿Cuanta creatividad se respira en Egipto?
Si hay 100 millones de jóvenes "árabes", nativos digitales, que están
cambiando, "aquí fuera" las cosas, con el apoyo de ese mega corazon
compartido que es la Web 2.0, Por qué no aprovechamos la coyuntura para
llevar la Web 2.0 a las aulas, a todas, haciendo un aula, al mismo tiempo
muchas interconectadas aulas, un maestro, muchos maestros, todos maestros
y maestras?
Y también dentro del aula, otra sugerencia, igualmente sin coste
apreciable, que las sillas sean libres para, de comun acuerdo, ir
resblandeciendo la convencional estructura abductora (y abstractora) y
redondeando las miradas, los aconteceres, los mutuos aprendizajes, la
socialización, el feed back desde los nativos a los inmigrantes digitales,
reforzar los conocimientos dados antes en clases magistrales...
Y trabajo para todos
Lo demás es coser y cantar. Está super narrado en internet. 2.0
Si las aulas se re socializan, significa que todo ese caudal fresco nativo
digital, refluye hacia los profesores de donde los nativos aprendieron la
cultura de toda una generación. Las aulas vuelven a ser comunidades
globales de aprendizaje. Lugares públicos. Conectados con el Mundo. Y con
la gente. El rendimiento del aprendizaje hará que la sociedad del
conocimiento pierda hasta su nombre. Dejará de ser ya una etiqueta.
Y una vez desabducidos, poder mirar al Sur. Sin prejuicios, como anima en
El País de ayer Juan Goytisolo. Ahora el Sur, el mundo, es la salvación de
las economías europeas. Que no se nos caigan los anillos por aprender,
seguir aprendiendo, del Sur. Y "robarles" ideas practicas, sumamente
practicas, para nuestras vidas, con mucho de autogestión, mucho de
"neo"liberalismo, pero "Down-Up", de abajo arriba, como ejemplo la medina
de Tanger, donde hay huertos en los solares llenos de habas, donde compras
el bizcocho aquí, y te vas a tomar el café al "Hafa café", por ejemplo, y
nadie se enfada por consumir de "afuera", no. No hay en el Sur, en el
Mundo, un Afuera. Igual que no hay principio. Todo es cíclico, y ahora nos
toca la vía Bogui del conocimiento y la práctica. El modelo Piraha. El
"Estatuto Indígena". El chamán interior que vuelve a aflorar con fuerza
contagiosa por doquier. Dice el antropólogo Fericgla, y amigo, que el
pensamiento chamánico es el pensamiento del niño. ¿Y como no va a haber
deserciones de las obligatorias aulas juveniles? Si es que son
anacrónicas. Lo sabíamos, pero ahora lo tenemos más descrito, y más
aclaradito. Tangerizar Málaga. Miles de hectareas se han perdido bajo el
asfalto y ladrillo estos años de gloriosa corrupcion (Malaya Juice, el
culebrón donde los haya, necesita dos años!). No importa. Amnistia Total.
Juicios estop. Si la ciencia, pagada por todos, nos augura tiempos muy
mejores, ¿nos vamos a quedar con los brazos cruzados, con cuatro millones
de juveniles parados? Por supuesto que el concepto de trabajo cambia.
Tramajo suena mejor y pierde la traba. Y el de politica. Instany democracy
es el lider opositor desde el parlamento con Twiter. Nomás. Que cada
reunio politica sea transitida en tiempo real, por algun canal. Se acabo a
puerta cerrada. ¿Y los lideres? pues a plazos. Alcalde por un día,
rotativo. Concejal una semana. Funcioanrios rotativos, todos tramajando Y
MENOS, NO MÁS, pues si de todo el trabajo de Malaya sustraemos lo que no
nos hacia ninguna falta (destrozar), la conclusión es que en vez de un
trabajo suicida en multiples aspectos, se haga "homeopatía". "Pequeñas
soluciones, en sinergia, para grandes problemas". Los obreros de la
construccion, a preparar las terrazas de los bloques, para recoger la
lluvia y plantar huertos urbanos. por doquier.
da la casualidad de que en la costa del sol el clima subtropical acompaña.
Para estas soluciones "desde el sur" que hemos propuestro y seguimos
proponiendo. Como al mismo tiempo ha sido una zona muy castigada, pues es
un laboratorio excepcional, para compensar cuanto antes, tanto
desbarajuste. Y para reponer la cubierta vegetal perdida, pues llenamos
las terrazas de huertos y de verde
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