lunes, 5 de mayo de 2014

La UMA describe un paisaje de asfixia

¿Quien se apunta a hacerle "el Boca a Boca"?

#UMAbocaaboca,

La rectora dice:
"«Generamos menos conocimiento y repercute en el potencial de la universidad», advierte. Si los grupos reciben la mitad del dinero que antes, por lógica, tardarán el doble que concluir sus investigaciones."

Nosotras contestamos: 

esa lógica no funciona con el capital de conocimiento acumulado, que se ha incrementado tanto estos años, que de hecho es conocimiento FUTIL, ESPÚREO, pues está almacenado, pero no se usa, no se conoce (fuera de cada campo "de concentracción" o intensificación disciplinar).

ESTE ES EL BOCA A BOCA QUE PROPONEMOS,

si ahora hay menos trabajo, hay más personas disponibles, con menos estress, para meterle mano a este arsenal de conocimiento, "pa reventar", y más con la ruina que apreciamos a nuestro alrededor...

También dice que se han perdido diez años. Puede ser, pero si lo miramos desde la óptica del #UMAbocaaboca, y nos lanzamos masivamente a desentrañar e interconectar este tesoro, poniéndolo en valor, para las universidades y la sociedad, avanzaremos de pronto cien años :)))


Las universidades atraviesan un momento muy duro por los recortes del Gobierno y la malagueña no es una excepción

04.05.2014 | 13:23
La rectora, Adelaida de la Calle, impone el birrete a los nuevos doctores durante un acto celebrado en el Paraninfo de la UMA.
La rectora, Adelaida de la Calle, impone el birrete a los nuevos doctores durante un acto celebrado en el Paraninfo de la UMA.

Los rectores volvieron el miércoles a escenificar su enfrentamiento con el ministro José Ignacio Wert y leyeron a la misma hora, aunque en sus respectivas universidades, un comunicado conjunto en contra de las políticas de austeridad en materia de educación y que desde hace dos años aplica el Gobierno central. La Universidad española dijo basta y este plante va más allá de una puesta en escena orquestada por la CRUE. Es un momento muy duro para las universidades y, por supuesto, para la UMA también, que describe un paisaje de asfixia en todos sus ámbitos. De la preocupación a la desmotivación y, en algunos casos incluso, ya hasta a la desesperación.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/05/04/uma-describe-paisaje-asfixia/674032.html

Los recortes afectan a todos los miembros de la comunidad universitaria sin excepción. El decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo afectó a aspectos como los precios públicos de las tasas académicas, a la organización de la actividad docente de las distintas instituciones universitarias y la inversión en investigación.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que el miércoles se sumó a esta iniciativa, ya ocupó la primera línea de la oposición de los rectores al Ministerio de Educación cuando era presidenta de la CRUE. Ahora, insiste en los problemas que afectan de forma particular a la institución académica malagueña.

En el comunicado, la CRUE exigía el fin de los recortes, toda vez que existen afirmaciones, por parte del propio Gobierno, de una perspectiva de mejoría económica en España.

Los estudiantes

Los que más han evidenciado su descontento


Son quienes, en muchos casos, soportan los efectos más devastadores de los rectores del Gobierno en materia de educación. Y su opinión se ha evidenciado en multitud de oportunidades, protagonizando paros, concentraciones y manifestaciones en contra de la subida de las tasas o del nuevo sistema de becas. De la Calle siempre se ha puesto de su parte. Y ahora continúa haciéndolo, ya que considera que estas medidas «atentan contra la igualdad de oportunidades de los jóvenes para acceder a la enseñanza superior».

La rectora recuerda que muchos alumnos de la UMA aún ni siquiera han cobrado su beca, una ayuda que en todos los casos va a verse reducida en un 20% de media. «Y en cuento a los Erasmus, nos han cambiado las reglas de juego en mitad de la partida, cuando muchos estudiantes ya estaban fuera o a punto de salir», recuerda la rectora.

Los rectores reclaman que los precios públicos de matrícula en las universidades deben ser accesibles y razonables en todos los niveles formativos. Y que debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad.

Los profesores

Desmotivados, no promocionan y se pierde masa gris

Adelaida de la Calle señala que las medidas del Ministerio de Educación han cerrado a cal y canto las puertas de la profesión académica, «salvo los resquicios que dejan las insatisfactorias tasa de reposición», precisa. Esto se ha traducido en una lamentable estadística: en estos dos años se han jubilado 150 profesores titulares y catedráticos, y sin embargo sólo ha podido incorporar a 15 docentes. «Sólo nos permiten, además, contratar a profesores asociados o interinos», se queja la rectora, además. Esto significa que la UMA pierde masa gris, «mientras se nos exige que mantengamos unos estándares de excelencia muy elevados», explicó De la Calle, que recuerda que están caminando «en medio del desierto que supone además la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior».
«Nuestra Universidad siempre se ha caracterizado por tener plantillas ajustadas y no sobredotadas de personal», agrega la rectora. «No hemos echado así a nadie», precisa. Sin embargo, los docentes no tienen opción de promocionar ni de ocupar plazas estables. No tienen ningún tipo de proyección en su carrera universitarias. «Estamos desmotivando muchísimo a la comunidad universitaria, que sí que está preocupada a pesar de que el profesorado es más callado que los estudiantes y aún no ha tomado medidas de ningún tipo», indica De la Calle.

Los investigadores

Las universidades generan menos conocimiento


Los investigadores también tiene un panorama negro y las están pasando canutas. De la Calle insiste en que es necesario retomar el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de crecimiento, basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible, que evite la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada.

Los recortes han repercutido en los contratos por obra y servicio para la realización de proyectos. «Hemos retrocedido diez años», se lamenta De la Calle, que pronostica que las universidades españolas bajarán en los ranking de publicaciones registradas. «Generamos menos conocimiento y repercute en el potencial de la universidad», advierte. Si los grupos reciben la mitad del dinero que antes, por lógica, tardarán el doble que concluir sus investigaciones.

Presupuesto

Un 20% menos de dinero en los últimos dos años


Los recortes también se han dejado notar en el presupuesto de la institución académica malagueña, que ha visto cómo en los dos últimos años, y según los cálculos de la rectora, ha caído en un 20%. Aquí también influye las inversiones de la Junta de Andalucía, que se han visto mermadas. «Es cierto que este año tenemos que hacer una modificación presupuestaria porque el 7 de mayo nos reunimos la comisión de programación de la Junta para aplicarle al presupuesto una subida de unos 7 millones de euros», señala De la Calle.

La deuda de la Junta

Se va poniendo al día en sus inversiones



En septiembre de 2012 las universidades andaluzas ya lanzaron un SOS a la Junta para que se pusiera al día en sus deudas. La UMA estaba pendiente de recibir algo más de 100 millones de euros de la Administración andaluza que tenía comprometidos. Desde entonces, la Junta ha ido rebajando esta mora casi a la mitad. De la Calle explica que la comunidad autónoma ha entregado algo más de 42 millones de euros. «La mayor parte de ese presupuesto va dedicado a inversiones, así que espero que en cuestión de un año veamos un cambio importante en los equipamientos y construcciones», prevé la rectora, refiriéndose a las obras de ampliación del campus de Teatinos, que se han visto paralizadas de golpe por la falta de recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ciencia global al cuadrado...