miércoles, 12 de diciembre de 2012

Algunas herramientas para mejorar la seguridad y privacidad


https://anonymousaction.wordpress.com/2012/04/24/algunas-herramientas-para-mejorar-la-seguridad-y-privacidad/

Te guste o no, en la Red también eres observado y monitorizado
Aunque aún pueda quedar algún que otro detractor, no dudes que tu navegador amigo por excelencia es FIREFOX. Es en el que sin lugar a dudas podrás navegar de forma más anónima, aunque quizás no tan rápido, pero dado el aumento de la censura y la criminalización que estamos sufriendo, es el más recomendado. En Firefox tienes muchísimos addons a tu disposición para controlar tu anonimato e incluso visualizar qué webs siguen tu rastro.
Lo primero que cualquier persona debería hacer es usar una VPN para ocultar su IP; no sólo desde tu ordenador personal si no para cualquier sistema, plataforma o medio a través del cual te vayas a conectar a Internet. Existen VPN’s gratuitas y otras de pago, y como hemos dicho numerosas veces, las gratuitas no son muy fiables (suelen guardar los movimientos que haces, tu IP original que se conecta a la IP generada por la VPN, etc.)  En este link podréis encontrar un listado de algunas VPN’s. En este otro link tenéis multitud de VPN’s para elegir la que más se adapte a vuestros gustos.
Luego, independientemente del navegador que utilices la mejor opción para tu correo electrónico es anonmail. Sin embargo, tiene sus inconvenientes, como que tu cuenta se borra si no inicias sesión en un mes o que tiene muy poco espacio (en la opción gratuita, claro). Por otro lado, puedes encriptar tus correos y no  estás  bajo el control de Google o Microsoft, quienes cada día hacen  más  modificaciones de privacidad, mermándola y no haciéndola más fuerte  como  deberían. Dentro de no mucho tiempo será sin duda obligatorio  poner tu número de móvil para activar una nueva cuenta, y seguramente  para  mantener alguna anterior si la tuvieses también.
Como buscador todos sabemos que Google es el número 1, aunque no hay que olvidar que tenemos opciones. Sin embargo, dentro de Google tenemos la opción segura de búsqueda mediante SSL (encriptada), de forma que se codifiquen tus búsquedas para quien pretenda controlarlas (Facebook, por ejemplo). Esta es la página, y te recomendamos que la hagas tu página de inicio. También puedes añadirla en la barra del Firefox como buscador. Existe para YouTube. Para Wikipedia. Para Twitter. Y muchos más que puedes buscar en el buscador de addons del Firefox poniendo el tag ‘SSL’.
Algunos addons imprescindibles para Firefox
Mientras no uséis una VPN, o incluso mejor al tiempo que la usáis, os recomendamos que añadáis en vuestro Firefox el addon ‘anonimoX‘. Este addon lo podéis encontrar aquí. Lo que hace es cambiar vuestra IP por otra distinta, la cual a su vez os la mostrará en la barra de navegación del Firefox y sabréis de esta forma qué IP estáis usando. Además borra todas las cookies de los lugares que visitéis, y te permite poner una distinta IP para distintas webs. Tiene muchas opciones de configuración. Lo mejor que podemos deciros es que lo probéis vosotros mismos.
Collusion no sirve para esconder tu IP si no para saber quién está siguiendo tu pista, quién te está espiando o monitorizando tus pasos en la red. Te muestra las distintas páginas, pero no te da opción de impedirles que te sigan siguiendo, no obstante es útil; el conocimiento siempre es poder.
AdBlock plus: Bloquea  la publicidad molesta de los sitios webs que visites. WordPress  introduce publicidad en sus blogs, en éste mismo podéis observarla (nos gustaría quitarla pero no podemos hacer nada para eliminarla por el momento). Para  evitar que os molesten estos banners en este blog y en otros muchos sitios webs, recomendamos tenerlo siempre activado.
AdBlock plus pop-up: Bloquea los pop-up de publicidad, complementa al AdBlock plus.
Better privacyBetter  Privacy te ofrece protección especial para las cookies de larga  duración. Este addon se hizo para cerciorar a los usuarios sobre esos  objetos escondidos, que nunca desaparecen, y para ofrecer un modo más  sencillo para gestionarlos, desde que los navegadores son incapaces de  hacerlo por tí.
Bloody vikingsSimplifica el uso de los e-mails temporales ayudándote a proteger tu IP de Spam y permaneciendo anónimo. Soporta estos servidores: 10minutemail.com, anonbox.net, mailinator.com, yopmail.com, dispostable.com,  mailcatch.com, mailforspam.com, spamavert.com, trash-mail.com,  koszmail.pl
Dt WhoisBotón de Domaintools whois, para hacer un whois rápido y sencillo.
Do not Track Plus( -esta no ha sido testeada- ). Creémos que es un buen complemento al Ghostery. Bloquea más de 600 tracerts.
HttpsEverywhereSirve  para cifrar la información enviada o recibida entre el navegador y los  sitios webs que visites. Fuerza a buscar el protocolo “https” en cada  sitio web que visites.
NoScriptTu eliges qué JavaScript y plugins permitir (incluso permitirlos temporalmente, si quieres) en cada sitio web que visites.
FoxyProxy: Es una herramienta de administración de proxies avanzada. Automatiza el  proceso manual de modificar los parámetros de las Propiedades de  Conexión de Firefox. El cambio de servidor proxy depende de la página a  cargar y de las reglas de selección definidas por el usuario.
GreaseMonkeyTe permite personalizar la manera que un sitio web se muestra, o su comportamiento mediante pequeños fragmentos de JavaScript
GhosteryBloquea scripts de compañías como Google Analytics, Facebook, etc (ocultos en sitios webs) que tracean tu movimiento por la red.
Todas estas utilidades y recursos que tenemos y tenéis a vuestro alcance para anonimizar vuestro paso por la red, a parte de ser una precaución necesaria dados los tiempos que corren, su uso también constituye un acto de rebeldía en sí  mismo.
La tendencia actual, vistas las legislaciones que se quieren  implantar por parte de los gobiernos, deja entrever que intentarán que  Internet tienda día tras día a una mayor vinculación entre navegación e identidad real, algo que va evidentemente en contra de los propios  principios y naturaleza de la red.
Usemos las herramientas que tenemos a nuestro alcance y reclamémos nuestro derecho a usarlas, no nos  limitemos a quejarnos el día que nos las arrebaten

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ciencia global al cuadrado...