miércoles, 19 de febrero de 2014

meid-in Islam

Islama egindako

Ibn al-Abbâr

http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_al-Abbar

Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār o Abdallah ben Abderrahmán Ebn Alabar Alcodai (Valencia, al-Ándalus, 1199 - Túnez, 6 de enero de 1260) fue un poeta, historiador, diplomático, político y erudito valenciano de al-Ándalus, de la época árabe.

Biografía

Era originario de una influyente familia yemenita de Onda, ciudad de la Taifa de Valencia.
Durante su vida en Valencia fue un destacado poeta y brilló profesionalmente en la secretaría de los gobernadores de Valencia, hasta que, sitiada la ciudad por Jaime I, fue enviado a Túnez a pedir socorro al emir de los hafsíes de Túnez, Abu Zakariya, ante quien recitó una qasida famosa:
Abierto está el camino. A tus guerreros guía,
¡oh de los oprimidos constante valedor!
Auxilio te demanda la bella Andalucía;
la libertad espera de tu heroico valor...
Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār (traducción al castellano de Juan Valera)
Tras la conquista de Valencia por Jaime I, Ibn al-Abbar se instaló en Túnez, y siguió trabajando de forma destacada como secretario de cancillería, pero el emir al-Mustansir ordenó ejecutarle en 1260, quemando más tarde su cadáver junto a todos sus escritos.

Sus obras

Es considerado como uno de los escritores mas ilustres del siglo VI de la hégira.
Sus obras literarias más importantes, al Hulla al Siyara (La túnica recamada) y la Takmila, son una colección de biografías de los príncipes y magnates norteafricanos y andaluces, unas magníficas crónicas que documentan la historia medieval del islam occidental. Se distinguió también como poeta, especialmente por sus qasidas o poesías dedicadas a la pérdida de Balansiyya (Valencia) o la que describe las trágicas circunstancias por las que está pasando al-Ándalus en el siglo XIII.
Publicó: Historia de los poetas insignes españoles, insertando en ella sus selectas poesías. Le dio el título de Mannus Hospitii y está comprendida en códice 354 que menciona Casiri, tomo I, página 93
Habla también de este autor Conde en Historia de los árabes, tomo II, página 174 y tomo III, página 35.

Referencias

Bibliografía

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 1 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), cuya publicación fue anterior a 1934, por lo que se encuentra en el dominio público.
  • Casiri, Bibliotheca Arábico- hispana (Madrid, 1760)
  • Derembourg, Manuscrits árabes de l Escurial (París, 1884)

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ciencia global al cuadrado...