jueves, 27 de octubre de 2011

El verdadero valor de los exámenes

http://www.rafapal.com/?p=12155

Creo que ha sido mi mayor descubrimiento de los últimos meses.

El examen es la llave que cierra con candado el saber de todo aquel que haya obtenido un título académico (especialmente, los licenciados).

El trauma generado por las decenas de horas empleadas para aprobar una asignatura, la angustia de los días antes y el propio nerviosismo del día de la prueba generará una euforia tal en el estudiante, en caso de aprobar, que provocará dos reacciones, importantísimas para la sociedad.

-De un lado, una elevación del ego por parte del estudiante, consecuencia de “haber pasado esa prueba”, que redundará en que “sólo aquellos que hayan pasado el mismo exámen” podrán discutir sobre esa materia con él. Es decir, se crea una casta que algunos conocen como “corporativismo”.

-De otro lado, la generación de ese trauma, que el sujeto no querrá volver a revivir, dejará a la persona en cuestión incapacitada para revisar, cuestionar o debatir la materia examinada. Es decir, se genera un “efecto candado”. El trauma del examen funciona como cualquier otro, pero en otra escala, y para profundizar en su estudio, me remito a las investigaciones del Doctor Hamer sobre el cerebro y, muy especialmente, al Proyecto MK Ultra. Si en el Proyecto Mind Control se generaban múltiples personalidades por medio de los abusos sexuales y psicológicos, a través de los exámenes se genera un “ego corporativo” (médico, biólogo, ingeniero, pedagogo, sociólogo, psicólogo, etc), intocable, dado que cualquier discusión o puesta en duda de la materia aprobada (tras, me atrevería a decir, inhumano esfuerzo), provocará la activación del mecanismo traumático, generando un rechazo a “tocar” el objeto generador de ese trauma (el conocimiento examinado/aprobado).

La prueba de que lo que digo es cierto es ésta: tú te pones a debatir con un médico sobre… Tesla y podrás hacerlo, estarás más o menos de acuerdo pero podrá haber conversación. Ahora, trata de debatir sobre algo que le toca, como el Sida. Imposible, ¿verdad? Ahora, imagina hablar con un ingeniero sobre el feminismo. Sin problemas. Ponte a debatir sobre motores magnéticos, de agua o energía libre. Una tecla se levanta y se genera la histeria. Imagina ahora una socióloga. Con ella posiblemente te puedes poner a debatir sobre el valor de la medicina natural, pero mete en la conversación la doctrina de género y la falsedad de las estadísticas sobre violencia y ya verás lo que te pasa…

En cada caso, como seres humanos que son, son capaces de conversar sin histeria de los temas que no han sido afectados por su trauma pero cuando se trata de “el candado que colocaron cuando aprobaron el exámen”, la cosa cambia… Un monstruo inconsciente sale a la luz con el que es imposible el intercambio racional de datos e ideas. Ese “efecto candado del exámen traumático” les ha convertido en “guardianes de ese saber”.

“Yo puedo hablar de medicina porque soy médico, pero tú no porque no lo eres. Yo puedo hablar de la historia porque aprobé la carrera de historia, pero tú no, porque no lo eres. Yo puedo hablar de biología porque soy licenciado, pero tú no).

[Curiosamente, de la "verdad" en los medios de comunicación puede hablar todo el mundo, aunque no hayan estudiado Periodismo. Jajajajaa].

Toda esta disgresión quedará perfectamente entendida al estudiar el exámen entre los exámenes: las oposiciones.

No sé si conocéis a alguien que haya hecho oposiciones para juez. Yo tengo dos buenos amigos: uno acabó siendo fiscal y el otro, juez. Ambos pasaron 7 años para lograrlo. Siete años encerrados en sus casas. Siete años sin disfrutar de sus amigos. ¡Siete años PARA APRENDERSE DE MEMORIA cientos de temas! ¡DE MEMORIA! ¡Si se pueden encontrar en Internet! ¡Es más: lo podrán consultar cuantas veces quieran una vez aprobadas las oposiciones!

Pensadlo bien: ¿para qué necesita un juez saberse de memoria todo ese arsenal de temas? ¿Acaso uno es mejor juez por tener mejor memoria o por ser una persona más justa? ¿Se examina en algún momento si esa persona ha sido íntegra, ecuánime y justa durante su vida anterior a ser juez?

No, ¿verdad? ¿Qué es lo que se pretende entonces sometiendo a esas personas a una prueba tan inhumana? (sí, lo digo así, es inhumano que una persona esté siete años sometida a tal estrés y presión: una TOR-TURA).

Pues la respuesta ha quedado delineada más arriba. Lo que se busca es generarle un trauma.

Un trauma tal que genere una completa sumisión ante lo estudiado y genere una adhesión total a quien le ha causado ese trauma (el Estado). ¿Después de todo lo que he sufrido, me voy a cuestionar algo?

¡Yo fui capaz de aprobar ese examen después de todos esos días, semanas y meses! ¡Que no me lo quiten por nada del mundo!

sábado, 22 de octubre de 2011

El Renacimiento Mágico. Igor Skamperle

http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1C1CHIK_esES406ES406&q=%22el+renacimiento+magico%22&oq=%22el+renacimiento+magico%22&aq=f&aqi=g-v1&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=4687l7472l0l7956l2l2l0l0l0l0l201l397l0.1.1l2l0

http://es.scribd.com/doc/2180590/Grant-Kenneth-El-Renacimiento-Magico


Igor Škamperle

Igor Škamperle (n. 21 de noviembrede 1962 en Trieste, Italia) es unescritor, traductor e intelectualesloveno.

Estudió literatura comparada ysociología de la cultura en laUniversidad de Liubliana. Continuó en las universidades de Bolonia y dePerugia y allí consagró sus investigaciones a los cambios sociales durante el Renacimiento y a la cosmogonía de Giordano Bruno, siendo uno de los primeros en realizar dichos estudios en su país. Ha escrito tratados sobre otros pensadores del mismo período comoPico della Mirandola y Nicolás de Cusa. Es a su vez uno de los primeros acadérmicos eslovenos en estudiar hermetismo y uno de los primeros interpretes de Carl Gustav Jung.

Su principal obra es Magična renesansa (El Renacimiento mágico), en ´donde escribe sobre el pensamiento de Machiavelli y deAlexandre Koyré lo mismo aue sobre manifestaciones religiosas como elchamanismo.

[editar]Bibliografía escogida

  • Sneg na zlati veji (La nieve en la rama de oro, novela, 1992).
  • Hermetizem (Hermetismo, ensayo, 1996).
  • Kraljeva hči (La hija del rey, novela, 1997).
  • Magična renesansa (El Renacimiento mágico, 1999).
  • Šamanizem (Chamanismo, ensayo, 2007).

[editar]Fuentes

[editar]Enlaces externos

El Renacimiento del Chamanismo

Google es la Instant University.

1. Que las sillas en las aulas sean transportables, para adecuar la estructura de aula a las diversas formas de aprendizaje.

2. Que internet nos conecte permanentemente con otras aulas o espacios grupales, de forma que las paredes de las aulas dejen de ser tales, y vivamos ya las aulas del futuro, sin añadir un duro, todas las aulas son un aula, común y planetaria.

Ya te puedes imaginar como va a crecer la eficiencia educativa, tanto de profesores como alumnos. Todas aprendiendo de todas. A salir de esta crisis real ya!

Son 2 cambios mínimos y muy empoderadores de nuestras escuálidades comunidades educativas. Escuálidas, aquí utilizada como palabra o término acicate, para comprender las posibilidades reales asequibles y fáciles, que tenemos a la vista, y/o por desenmascarar, para salir del atolladero global, y bobalizante, en el que nos encontramos, a día de hoy.

Zizek mete el dedo en la llaga de las alternativas. Como este sistema, se regía, por la sistemática negación de las posibles alternativas, pues da la sensación de que, ahora que tenemos el campo abierto a experimentar, o seguir experimentando, con las formas sociales y ecologicas de vida, que prefiramos, ¿qué es lo que pasa? ¿Estamos bloqueados? Pues el mismo Zizek, hablando del 15M llega a preguntarse: ¿Hay alternativas al sistema economico capitalista?

Zizek parece olvidar que en internet las relaciones empresa cliente son mucho más horizontales. Una especie de anarco capitalismo se está extendiendo, explotando, en internet. ¿Por qué? Porque la gente ha descubierto que, si es timada por una empresa, puede juntarse y compartir con otros su queja, y así amplificarla, hasta conseguir la reparación. Internet nos da un poder y una democracia, con la que ya hubiesen deseado soñar los politicos (como leí un día, por cierto en internet).

El proyecto connecting europe, trata de ampliar la banda ancha. Nos parece que mucho más urgente es ampliar la banda estrecha, las de las aulas esclavas, no solo a las bancas esclavas, sino también esclavas al aula fisica y concreta, que como una cueva de Platón, sigue aislada del mundo y de otras aulas. Por ejemplo sería bueno compartir, en la instantuniversity entre aulas distantes, las experiencias de alumnos que vivan las dos tipos de aulas, las esclavas y las de sillas libres.

Pues claro que hay alternativas, miles, millones, tantas como seres humanos estamos aquí. De hecho el 15M ha despertado tanto apoyo popular precisamente porque lo que busca es que los politicos actuen en coherencia con todo lo escrito en leyes y demás papeles y discursos. Jose maria blanco hablaba de eficiencia en el transporte de mercancias y sostenibilidad ambiental. Eso es tener ya demasiada cara, el chabal. ¿Eficiencia? ¿Sostenibilidad ambiental? ¿Y como es que el sistema de transportes actual y en construccion, español, es el primero de europa y del mundo, en kilometros por habitante de infrestructuras de lujo: AVEs y Autovias/Autopistas, tratandose como se trata de un pais "pobre" (y ahora, por tanto mucho mas empobrecido) y además el de mas biodiversidad de la UE, y, en consonancia, de los mas montañosos?

Habria que parar todas las obras de infraestructuras y en general, obras de todo tipo. Los presupuestos de la crisis, se han cebado en nuevos edificios, que como hongos (llueve sobre mojado) han ido ampliando aún más la superficie deshumanizada y encementada de nuestras cuidades y pueblos. Cuando un tonto coje una linde, termina la linde y sigue el tonto. Dicen en Almojía. Y el 15M puede lograrlo. ¿Que le dirías a tus nietos? ¿Que pudiendo acabar con esta guerra endogena, la dejaste seguir en su loca carrera de autodestruccion?

PUES SÍ, tambien es el renacimiento del humanismo, no antropocentrico, humus humanismo consciente de nuestra membresía honrosa tanto a la sociedad humana, como a la del humus...

Quizás quiso decir: el renacimiento del humanismo