sábado, 22 de octubre de 2011

El Renacimiento del Chamanismo

Google es la Instant University.

1. Que las sillas en las aulas sean transportables, para adecuar la estructura de aula a las diversas formas de aprendizaje.

2. Que internet nos conecte permanentemente con otras aulas o espacios grupales, de forma que las paredes de las aulas dejen de ser tales, y vivamos ya las aulas del futuro, sin añadir un duro, todas las aulas son un aula, común y planetaria.

Ya te puedes imaginar como va a crecer la eficiencia educativa, tanto de profesores como alumnos. Todas aprendiendo de todas. A salir de esta crisis real ya!

Son 2 cambios mínimos y muy empoderadores de nuestras escuálidades comunidades educativas. Escuálidas, aquí utilizada como palabra o término acicate, para comprender las posibilidades reales asequibles y fáciles, que tenemos a la vista, y/o por desenmascarar, para salir del atolladero global, y bobalizante, en el que nos encontramos, a día de hoy.

Zizek mete el dedo en la llaga de las alternativas. Como este sistema, se regía, por la sistemática negación de las posibles alternativas, pues da la sensación de que, ahora que tenemos el campo abierto a experimentar, o seguir experimentando, con las formas sociales y ecologicas de vida, que prefiramos, ¿qué es lo que pasa? ¿Estamos bloqueados? Pues el mismo Zizek, hablando del 15M llega a preguntarse: ¿Hay alternativas al sistema economico capitalista?

Zizek parece olvidar que en internet las relaciones empresa cliente son mucho más horizontales. Una especie de anarco capitalismo se está extendiendo, explotando, en internet. ¿Por qué? Porque la gente ha descubierto que, si es timada por una empresa, puede juntarse y compartir con otros su queja, y así amplificarla, hasta conseguir la reparación. Internet nos da un poder y una democracia, con la que ya hubiesen deseado soñar los politicos (como leí un día, por cierto en internet).

El proyecto connecting europe, trata de ampliar la banda ancha. Nos parece que mucho más urgente es ampliar la banda estrecha, las de las aulas esclavas, no solo a las bancas esclavas, sino también esclavas al aula fisica y concreta, que como una cueva de Platón, sigue aislada del mundo y de otras aulas. Por ejemplo sería bueno compartir, en la instantuniversity entre aulas distantes, las experiencias de alumnos que vivan las dos tipos de aulas, las esclavas y las de sillas libres.

Pues claro que hay alternativas, miles, millones, tantas como seres humanos estamos aquí. De hecho el 15M ha despertado tanto apoyo popular precisamente porque lo que busca es que los politicos actuen en coherencia con todo lo escrito en leyes y demás papeles y discursos. Jose maria blanco hablaba de eficiencia en el transporte de mercancias y sostenibilidad ambiental. Eso es tener ya demasiada cara, el chabal. ¿Eficiencia? ¿Sostenibilidad ambiental? ¿Y como es que el sistema de transportes actual y en construccion, español, es el primero de europa y del mundo, en kilometros por habitante de infrestructuras de lujo: AVEs y Autovias/Autopistas, tratandose como se trata de un pais "pobre" (y ahora, por tanto mucho mas empobrecido) y además el de mas biodiversidad de la UE, y, en consonancia, de los mas montañosos?

Habria que parar todas las obras de infraestructuras y en general, obras de todo tipo. Los presupuestos de la crisis, se han cebado en nuevos edificios, que como hongos (llueve sobre mojado) han ido ampliando aún más la superficie deshumanizada y encementada de nuestras cuidades y pueblos. Cuando un tonto coje una linde, termina la linde y sigue el tonto. Dicen en Almojía. Y el 15M puede lograrlo. ¿Que le dirías a tus nietos? ¿Que pudiendo acabar con esta guerra endogena, la dejaste seguir en su loca carrera de autodestruccion?

PUES SÍ, tambien es el renacimiento del humanismo, no antropocentrico, humus humanismo consciente de nuestra membresía honrosa tanto a la sociedad humana, como a la del humus...

Quizás quiso decir: el renacimiento del humanismo

2 comentarios:

  1. http://maricarmenvillares.blogspot.com/2011/04/chamanismo-y-renacimiento-arcaico.html
    http://maricarmenvillares.blogspot.com/2011/10/objetividad-y-subjetividad-en-la.html?utm_source=BP_recent
    http://maricarmenvillares.blogspot.com/2011/10/hacia-una-nueva-ciencia-de-la-vida.html?utm_source=BP_recent
    http://maricarmenvillares.blogspot.com/2011/03/crisis-y-alternativas.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Igor_%C5%A0kamperle
    http://www.google.es/search?q=el+renacimiento+del+chamanismo&hl=es&rlz=1C1CHIK_esES406ES406&nfpr=1&prmd=imvns&ei=u5CiTo_SCIa18QOYr53QBQ&start=10&sa=N&biw=592&bih=391
    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/432677/index.php
    http://es.wikiversity.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico/Or%C3%ADgenes

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  2. Comentando en: http://maricarmenvillares.blogspot.com/2011/10/hacia-una-nueva-ciencia-de-la-vida.html?showComment=1319279913947#c7359290424885663336

    La Nueva Ciencia de la Vida está aquí ya, es un regalo que espera de vosotras su disfrute y u difusión...
    "Gaia. Una Nueva Biología" (escribo de memoria, ese es su titulo aproximado) es un libro primordial, de los años ochenta, con escritos Margulis, Varela, Thompson, Maturana, Bateson. Desde entonces, la idea de autopoiesis, como recreación continua o autocreación, para definir al organismo o ser vivo, no ha hecho más que consolidarse. En biología ha quebrado y reconstruido los propios cimientos de la evolución biológica (Margulis). Y más recientemente, la autopoiesis, ya provee de las herramientas para comprender la Consciencia (neurofenomenología, equipo de Francisco Varela).

    En este enlace hay un tutorial de autopoiesis muy practico e integrador: http://www.dca.fee.unicamp.br/~gudwin/ftp/ia005/Autopoiesis.pdf

    Estamos convencidos que la autopoiesis es aplicable a todas las disciplinas del conocimiento. "Todo vivir es aprender. Todo aprender es vivir"

    agustin antunez corrales, @agustinant, simbiodiversidad.blogspot.com

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ciencia global al cuadrado...