martes, 21 de junio de 2011

PanEcology

PanEcology, PanEchology,

La PanEcologia se mostraria asi como una expansion de la ecologia hacia la inclusion tanto de la ecolocacion, como de toda la arquitectura tridimensional en la que los sonidos y las ondas estan implicados;

Camino por el tunel del Cantal de la Victoria;

Un ecosistema es un todo supraorganismico;

Un organismo es un supraorganismo; sus organismos constituyen una amplisima red de comunidades, comunidades de celulas podriamos decir;

Soy entonces un supraorganismo caminando en medio, en el seno; de una comunidad de supraorganismos, aue constituyen el ecosistema;

Un ecosistema es un sistema supraorganismico de supraorganismos;

Un ecosistema rocoso calizo; como el que atravieso, es un ecosistema vivo de toas toas;

Las rocas calizas tienen una vitalidad inusual, desde su roquidad;

Pues se hacen y deshacen a su antojo segun las circunstancias de disolucion de sus materiales;

La cuestion es que ademas son ellas mismas restos de organismos vivos, que fueron precipitando hacia el fondo marino; Las calizas son magicas tumbas de colegas seres vivos como nosotras, que permanecen de esa manera constituyendo una parte de nuestros ecosistemas;

Entonces; siguiendo el patron del holismo, TODO ESTA VIVO;

Pues no solo que sean rocas derivadas de organismos vivos, sino tambien porque caminando por el tunel de la cochinita, mis pasos rebotan ampliamente en el espacio del tunel; es cmo si direa un solo paso, una sola voz, y el ecosistema lo amplificara automaticamente; soy un supraorganismo que gracias al espacio hueco calizo del tunel; amplifica su vitalidad por los ecos producidos con otros supraorgnismos, como las calizas;

Entonces; la panecologia estudia y disfruta de los ecosistemas, hechos de supraorganismos; tanto por su supraorganismidad implicita en cada una de sus especies e individuos vivos, como por todos los demas componentes de los ecosistemas, que son a su vez componentes vivos y sensibles, por dos razones al menos, por formar parte de un sistema gaiatico; en el que la vida es activa y participativa, y por formar parte de un sistema de ecolocacion, en el que es pues todo el ecosistema el que esta implicado en las interacciones eco acusticas;

Y que ocurre cuando te aficionas a los ecos y les prestas cada vez mas atencion?

Pues que tu consciencia fenomenologica se amplia, pues prestas atencion a cosas que antes no le echabas cuenta; y al echarle cuenta te vas sumergiendo en un nuevo universo para tus sentidos; Al ecolocarse, los sonidos y sus ondas conforman estructuras tridimensionales, una verdadera arquitectura acustica; nubes sonoras que ocupan de determinada manera el espacio del ecosistema; Es como si estuvieses inmerso en medio de una niebla espesa, tan espesa que baste que soples un poco, para ver como ese soplar hace que parte de la niebla se desplace segun su soplar;

Al tratarse de capacidades innatas de los seres vivos; pero que se pensaban ausentes de nosotras como seres humanos, la ecolocacion reviste unas perspectivas practicas acojonantes, pues halla cabida practica y experimental, en todas aquellas areas de conocimiento relacionadas con la ecologia; arquitectura; paisaje; biologia etcetera;

Es un campo epistemico que llamamos infimoniko, por sus enormes posibilidades de desarrollo; la ecolocacion; al que podemos sumar; la epistemologia; la etimologia; la onomatopeya, asi, como transversales, como nuevas minas memeticas llenas de futuro, por haberse dejado tan abanadonadas;

De Pareidolia a Ideologia; Charlando con Wittgenstein y Merleau-Ponty

Dese Permiso para ser humano

http://www.elblogalternativo.com/2011/06/16/dese-permiso-para-ser-humano-entrevista-a-tal-ben-shahar-profesor-de-psicologia-positiva-de-harvard/


“Nos educan en la mitificación del éxito. Los padres presionan a sus hijos para que triunfen tras haberse machacado a sí mismos: si no han triunfado, es que no han trabajado bastante. Y nunca es bastante. Yo mismo me torturé la juventud con dos frases: “Nada sustituye al trabajo duro” y “Cuanto más trabajo, más éxito tengo”. (…) Pues conducen a la mentira del perfeccionismo. La verdad es que SI QUIERES TRIUNFAR MÁS, DEBES EMPEZAR POR FRACASAR EL DOBLE y para ello debes comenzar por asumir las emociones que la derrota lleva aparejadas”

“Yo prefiero ser optimalista y aspirar a casi todo, para al fin saber disfrutar con casi nada. Hoy sabemos que la felicidad no es la culminación del éxito, sino sólo su inicio. Las personas que asumen la realidad –que son sólo humanos– no aspiran a ser el más listo, guapo o rico, sino que APRECIAN LO QUE YA SON. Y son más felices. Y, a partir de ese bienestar, suelen tener éxito”
Tal Ben Shahar

La entrevista que os presento hoy es una delicia. Parece una sucesión de titulares para seguir adelante con ganas, sin complejos, y con mucha energía positiva…

Y es que, efectivamente, los tiempos en que la terapia “Clint Eastwood” para solucionar los conflictos emocionales era la correcta han quedado atrás hace mucho. Hoy en día, la mayoría tenemos claro que para seguir adelante en un mundo que tiende tanto a deshumanizar y atomizar al ser humano, es necesario permitirse precisamente eso: SER HUMANO.

Ser así significa conocerse, como se decía no hace mucho, a las duras y a las maduras. Y permitírselo: si hoy estás enfadado con el mundo, pues bien… no todos los días te vas a levantar con una sonrisa de pelícano!!!

“La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo, o más exactamente, a pesar de ti mismo”
Victor Hugo (1802-1885)

Y la excusa esa de que “los demás no tienen la culpa de mi enfado/mal humor/lo que sea…” , los demás, si están cerca nuestra y nos quieren, apreciarán que nos mostremos ante ellos tal y como somos: sin engaños, sin falsas actuaciones… y con toda su naturalidad. Y que les permitamos a ellos hacer lo mismo.

Esto es lo que Tal Ben Shahar, profesor de Psicologia Positiva de Harvard, nos expresa perfectamente en esta entrevista de La Contra de la Vanguardia del 14-6-2011.

Os dejo con sus palabras…

PRESENTACIÓN

CAMPEÓN DEL FRACASO

Ben Shahar me parece un tipo reconcentrado, propicio a la obsesión e incapaz de autoindulgencia, pero dispuesto a dejarse enseñar –a tortazos tal vez– por la vida.La gran lección de hoy es que el mayor éxito es llegar a ser persona.

Me cuenta cómo intentó ser campeón del mundo de squash con dos consignas irrenunciables: “Nada sustituye al trabajo duro” y “Cuanto mas trabajo, más éxito tengo”. Entrenaba más horas y más duro que su amigo campeón del mundo, Jansher Khan. Su tontería juvenil acabó en lesión múltiple por fatiga muscular, pero le vacunó contra el perfeccionismo machacón y le condujo hacia la psicología positiva –llámenle sentido común–, que comparte con nosotros

ENTREVISTA

Cuando empecé a enseñar Psicología Positiva en Harvard, un estudiante me dijo: “Me fijaré en usted y si le veo siempre feliz, me matricularé en su curso.

Un chico listo.
¿Usted cree? Le contesté que si me veía siempre feliz, era porque o yo era un psicópata o estaba muerto. Porque sólo los psicópatas y los muertos no sienten nunca envidia, tristeza, dolor, celos… Y nunca fracasan.

¿Qué enseña usted, entonces?
Dése permiso para ser humano… ¡Verá qué alivio! Sólo cuando deje de negar errores y de bloquear las emociones negativas permitirá que le afecten también las positivas.

¿Por qué cree que negamos el error?
Nos educan en la mitificación del éxito.

Palabra vendelibros.
Los padres presionan a sus hijos para que triunfen tras haberse machacado a sí mismos: si no han triunfado, es que no han trabajado bastante. Y nunca es bastante. Yo mismo me torturé la juventud con dos frases: “Nada sustituye al trabajo duro” y “Cuanto más trabajo, más éxito tengo”.

Están de moda; con el sufrimiento.
Pues conducen a la mentira del perfeccionismo. La verdad es que si quieres triunfar más, debes empezar por fracasar el doble y para ello debes comenzar por asumir las emociones que la derrota lleva aparejadas.

¿Cómo?
La vida es una sucesión de fracasos para poder tener algún éxito. Y la paradoja es que cuando aceptas el error, el dolor, la soledad; y las emociones que provocan: el odio, la tristeza, la envidia, los celos, la frustración…


Y los dejas fluir sin intentar suprimirlos, sólo entonces dejan de ser tus emociones, para ser sólo emociones. Así se disuelven.

Por ejemplo.
Es mera terapia cognitiva. Supongamos que tiene pánico a hablar en público…

¿Qué sugiere?
Usted interpreta el público –hecho– como amenaza –pensamiento– y reacciona con –sentimiento– ansiedad. Acepte esa ansiedad; déjela fluir y no intente reprimirla.

Pero me seguirá paralizando igual.
La naturaleza para ser gobernada antes debe ser obedecida. Déle curso y llegará a interpretar al público como gente que le quiere y escucha hasta lograr frenar la ansiedad.

¿No se trata de evitar que afecte?
Eso déjeselo a Clint Eastwood. Usted dése permiso para ser débil. Ser positivo no es ignorar o quitar importancia a la realidad, sino aceptarla. Y asumir sus emociones.

Cuanto menos afecten, mejor.
Al revés: negar las emociones desconecta de la realidad. Por eso, cuando usted sea consciente de que ha fracasado y que ha sido vanidoso, egoísta, celoso o traidor…

Vale, ya le capto.
No se conforme con pensarlo usted: no sirve. Dígaselo a alguien. Y si no tiene a quién confesarse, escríbalo. Pero… ¡Expréselo!

Por ejemplo.
Muchos hombres se niegan el derecho a ser cobardes o a cualquier otra emoción. En nuestra cultura el hombre que siente es un sentimental, o sea, débil: menos hombre.

¿Y ellas?
El pecado emocional de ellas suele ser negar el enfado. Les parece poco femenino pillar un buen cabreo… Y que se note.

Con lo a gusto que te quedas.
Cuando despiden del trabajo a uno de mis pacientes, le hago escribir un “diario del cabreo del parado” para expresar lo humillante que es que prescindan de ti; lo inútiles que son muchos de los que se quedan.

Un desahogo.
Relaja más chillárselo a los jefes, pero aunque sea tarde, que lo expresen. Los parados que se manifiestan, maduran, crecen, se distancian de su emoción y se ponen en mejor posición para encontrar empleo después.

O no.
O no, pero tendrán más autoestima y realismo para juzgar un sistema incapaz de repartir la prosperidad a través del empleo. Y serán capaces de organizarse para cambiarlo.

Es más fácil instalarse en la mentira.
En el hospital de Harvard verificamos si los equipos mejoraban resultados con las condiciones de efectividad de Hackman.

¿Y…?
Pues no mejoraban. Sólo comprobábamos esa mejoría en los casos de vida o muerte.

¿Por qué?
Porque no podían ocultar las negligencias que provocaban muertes, pero las demás las tapaban para “proteger al equipo”.

Así que no se corregían.
Hicimos que se comunicaran todos los errores menores y –después sí– verificamos que los equipos que las cumplían rendían más.

Los que tapan errores suelen ascender.
Sólo en organizaciones perfeccionistas, ergo mentirosas. En las organizaciones maduras, los errores no son fallos para culpar a una persona, sino oportunidades de todos para mejorar el funcionamiento del equipo.

¿Un optimista es un pesimista mal informado?
Yo prefiero ser optimalista y aspirar a casi todo, para al fin saber disfrutar con casi nada. Hoy sabemos que la felicidad no es la culminación del éxito, sino sólo su inicio.

¿…?
Las personas que asumen la realidad –que son sólo humanos– no aspiran a ser el más listo, guapo o rico, sino que aprecian lo que ya son. Y son más felices. Y, a partir de ese bienestar, suelen tener éxito.

Pd: por cierto, es muy interesante comparar esta forma de ver las cosas, con una filosofía como la budista, que parece explicar, precisamente, el control de las emociones y pensamientos…

¿Qué opináis?


Sitio oficial: Tal Ben Shahar

Más info sobre Tal Ben Shahar: “En Harvard se aprende a ser feliz

Venta online de su libro “La búsqueda de la felicidad

En El Blog Alternativo: El hombre que tuvo la fortuna de fracasar
En El Blog Alternativo: Artículos sobre LA FELICIDAD y el éxito


Los Hijos del Cañamo o Bena Riamba

http://www.cannabismagazine.es/digital/articulos/25/1259-los-hijos-del-canamo-o-bena-riamba

jueves, 16 de junio de 2011

Wittgenstein and Merleau-Ponty, philosophy, linguistics, biology or just row common sense?

The aim of this study is to show how the philosophies of Merleau-Ponty and the later Wittgenstein serve to establish, in very similar ways, (1) that subjects (persons) and what is subject-dependent, or in short, 'subjectivity', must be categorically distinguished from objects and what is subject-independent, or in short 'objectivity' and (2) that the 'sense' of the world as perceived, including linguistic sense, is a matter of the appearance of things and is therefore perception-dependent, and as such is in the category of subjectivity, not objectivity. The first claim is established not only by a study of the content of the arguments of the two philosophers, but also by a study of the form of their arguments: the kind of fallacy detection they deploy against their opponents exploits a logic dictated by the subject matter. In the course of examining a wide range of issues in meta- physics, epistemology, and the philosophies of mind, language, and mathematics, the 'Gestalt Philosophy' of Wittgenstein and Merleau-Ponty can be seen to constitute a new sort of 'anti-realism'.

The summary of ten minutes in youtube from the movie on Wittgenstein, are been for me of great clairvoyance after some years reading about Husserl, specialy several books by Javier SanMartin, just looking at SanMartin books titles produced in my perception a surprising, and paradoxical sensation; In spamish, La Fenomenologia de Husserl, Una Utopia de la Razon; Another title, La Fenomenologia de Husserl, Una Racionalidad Fuerte; In row Spanish we would say, Que Fuerte.

For Wittgenstein Language is a public device, far from the solipsist individual Dzscartes Mind;
Any individual feeds in creativity to the species; As Language have been produced by many diferent people thru centuries, language must be seen as it is produced among people, general people;

Now we see with surprise how authors defend the populqr language; as if technical languages almost being a socilaldarwinist tool for normalising societies;

On his side, Merleau Ponty speak about The Chair, La Carne in spanish;

In a recent paper I saw how people were reflecting about the possibility of using this concept for the advance of environmentalism.

Also we read sometimes ago an article whose title just made clear the point of view of contemporqneous philosophers.
The title was: Is Phenomenological Consciousness a Phenomenological Obviety?

In last years we have also mirror neurons and echolocation, making easier to speak about second order sociology, and enbodied and embeded phenomenology.

Whar Merleau-Ponty adds to Wittgenstein is all the perceptual and sensational systems that as in other animal and living beings; hu,an are using unless Contemporaneous Neurosciences, affected by acute braincentrism, were almost incaecered inside the skull, forgetting all the formidable sensorial inputs;

What Merleau-Ponty call The Chair, we call Sensosphere, or the world of sensations;

PD.- Recently I connected that with what Daniel Everett call "Inmediatecy of experience principle", in spanish: "principio de la inmediatez de la experiencia", such as he apply it to Piraha Hiaitiihi Amazonian people and their psychology of living. I found IEP principle with the core of husserlian phenomenology, that is, the epojé, that is, the quality of our living lives, which are chennelised thru experiences. Experiences are composed by "vivencias" (spanish) and vivencias are shaped by instants or moments. Take one of these vital, living moments within your life. Take one special moment, one of these moments leaving a strong impact in your memories. One singular experience or moment. Western Stress-Educated Mind is pre programmed to A N A L Y Z E, and EVALUATE, but not for perceiving. Epoje described the pure perceiving act. This aprehension is going in more or less pure form, without mind contamination. For that, we need previously to educate our perceprtion systems, in the way that our `perception processes are going to be more quiet, within lesser and lesser stress. In that form, perceiving as a processs is going to be educated and ameliorated, you could notice that the time dedicated to the act of perception is going enlarging. In that way you will notice that you may stay in front of any observation, and you are aware of the way in which your perception processes work, and you will notice how you are going to leave your thoughts out.
In fact, the mere definition and systematization process of this new concept or principle, The principle of inmediatecy of the experience, by a scientist in 21th century, Daniel everett, What means? Means that Western Mind had forgotten what it is; what the inmediate experience do is; We modern stress educated European, now discover what is to see, to look, to feel, to perceive.
Of course Shamanism reveals as the best choosing for working yourselves in that endeavour. All these reflections permits us to make an idea of the solipsism and isolationism of the European Modern Mind, as it is clearly shown by Wittgenstein in his video from Jarmush film in youtube "wittgenstein". Okey, shamanism covers a series of practises that take you again within the world, your world, your physical world. What you reach with shamanism is that perceiving animal that were dormant inside you.
Many prejudices fall with shamanism. reviously you require eliminate insidse yourself your possible prejudices about shamanism. I remember one of my swiss friend that many time ago expressed bad with shamanism. At least with what he understood as shamanism. My friend had a too esoteric vision of shamanism. You know. The vision still many european people have. Shamanism is physical science. Shamans (and you) are scientists. Scientists observe and act. Shamans and Scientists observe and act. For that system to work it is required that the verb "to observe" reveals as a real observation process where your animal perception coming and you see and look the physical world, quietly, attentively, intensively, without stress.
In that way, your inside shaman moves on space and perceives within the ecosystem, that in their hand has become a system of sensations. Your world, when you become a sensible animal, your world become a sensible world, a world plenty of sensations, or sensosphere, actualy infinite sensations, embroded in magical fashion in all directions of your possible perception.

It is in that moment when you moves within sensosphere or Merleau Ponty FLESCH, Carne IN SPANISH. You becomes aware of your integration within that sensations system we call THE FLESH. In that WAY you becomes aware, at the same time, of THE PUBLIC QUALITY OF THE SENSATIONS you live within the experiences becoming your living, and perceiving LIFE. As wittgenstein says, language (human) is public, far from the isolated Descartes mind. In that way, we connect the public (human) language of wittgenstein, with the public (general) language of the ecosystem. Take, please in account that almost all sensations you perceive are sensations coming not from you and your closer living activities, but from general ecosystem, from the ("external") world, whcih become internal when you are aware of being perceiving them.
The flesh of sensosphere appears in that way as a network of multiple, infinite sensations, within which a certain sensor, or animal, for example you, is in that moment living, moving, and perceiving. The practise make of you a good observer, in that way your observations are of more and more quality, and for this reason there will be many important, or and singular moments within your experiences (of active, interpenetrated observation).
"Watching is living, living is watching". Watching here considered as ACTIVE watching, but not in the physical effort for observe, but in the mere action of "pure", quiet perception, where you will find how your efficiency in perception is going up, with more and more experience. remember that you are a living being; remember what a living being DO is; A living being is always becoming, just because their vital experiences are changing you and me; depending of your own quiet experiences in observation. In that way you will notice that both, you and the world, are changing quickly. Remember for example how birds change their sound with seasons. But try to see that not in theoretical terms. Young gulls, recently I appreciated how they were taken adult voices within their vocal repertories. Think about brutal changes within our own bodies, in only one second, thousands of millions of chemical reactions... Remember that all that changes appear there where life is becoming. Life is not. Life, as a Living process, is always becoming, is always changing. All is changing within your surroundings, every moment.
It is inside and within all that infinite turbulent sensation dance where you are (becoming living) and WHAT YOU ARE, because, in that point you and me will understand that you and me are what we live (inside and within). You are your ecosystem, and the ecosystem is the interpenetrated sum of many of "YOU". As in ecology, all human sciences will enriched by that phenomenal TSUNAMI, where all is connected with all and YOU MAY OBSERVE IT